fbpx
Reflexiones sobre el negacionismo en el contexto del “baile de las cifras” del RNPDNO
febrero 18, 2024
GEM denuncia ante su propia fiscalía video que cuestiona contrataciones y funcionarios
febrero 19, 2024

Sria de Finanzas de Delfina, fue subalterna de Rodrigo Jarque en BANOBRAS

La funcionaria ratificó en sus cargos a los subsecretarios que formaron parte del equipo de su antecesor, de hecho fueron quienes negociaron el paquete fiscal en diciembre del 2023

NOTICIAS



Secretaria de Finanzas de Delfina fue subalterna de Rodrigo Jarque en BANOBRAS



18 de febrero del 2024


La Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, fungió como "subdirectora de créditos a los estados" cuando Rodrigo Jarque Lira, exsecretario de finanzas de Alfredo del Mazo Rodrigo fungió como Director General Adjunto de Crédito en Banobras, de acuerdo con información de la Secretaria de la Función Pública.

El pasado fin de semana círculo un vídeo denunciando que las finanzas del gobierno de Delfina Gómez, seguían siendo operadas por gente de la pasada administración, lo que cual rechazo el gobierno gomista a través de un comunicado pero solo asegurando que el vídeo era apócrifo.

No obstante The Observer dio a conocer desde el pasado mes de octubre que la actual Secretaria de Finanzas había sido compañera de trabajo en Banobras de Jarque Lira, por lo que sus vínculos apuntan hacía los equipos que se consolidaron en el gobierno de Enrique Peña, en el cual ocupo diversas carteras como Bancomext y la Lotería Nacional.

Las documentales obtenidas a través de los portales del INAI y del portal de Transparencia de Banobras, informes de auditoria, directorios e informes públicos anuales, confirman que la actual funcionaria que opera las finanzas de Delfina Gómez, formó parte del equipo que en Banobras dirigía Rodrigo Jarque, quien heredó la dirección del organismo cuando Alfredo del Mazo lo dejó a principios del 2015.

De hecho Paulina Moreno fue subalterna de Bertha Alicia Casado Medina, quien ocupaba la Dirección General Adjunta de Finanzas en Banobras, y ambas lo fueron de Rodrigo Jarque, según se deduce de comunicados de Banobras, sus directorios y las declaraciones anuales disponibles de ambas.

Posteriormente Bertha Alicia Casado ocuparía la dirección general del ISSEMYM.

En un documento del órgano interno de control de BANOBRAS al que tuvimos acceso y se comparte aquí en un link ubicado abajo, aparecen los nombres y cargos de ambos exfuncionarios cuando estuvieron en esa institución, justo en el mismo periodo en el que la hoy secretaria de fnanzas de Delfina Gómez, estaba ya en la institución crediticia.

Este documento es de 2016 y también aparecen ambos en los informes anuales de BANOBRAS correspondientes a 2016 Y 2017, de los que también obtuvimos copias y pueden ser consultados en línea. Son de acceso público.

Existen además registros de que Paulina Moreno estuvo en el organismo no desde 2017, sino justamente desde 2015, segun se desprende de sus 13 declaraciones realizadas ante la Secretaría de la Función Pública, por cierto todas en ceros. En al menos tres de sus declaraciones señala que ocupó un cargo en Banobras entre 2015 y 2017.

 
WhatsApp Image 2024-02-18 at 9.44.29 PM
 



Por otra parte en sus declaraciones públicas en BANOBRAS, Paulina Moreno se negó tácitamente, en algunas, a declarar su patrimonio y a hacer su Declaración de No Conflicto de Interés, algo preocupante para una administración que dice que combatirá la corrupción "con más transparencia".

Las declaraciones patrimoniales de la funcionaria en las que expresa su negativa a realizar la declaratoria de "No conflicto de Interés", pueden ser consultadas en la página de la Secretaria de la Función Pública, también son de acceso público.

En otras declaraciones dice que acepta hacer público su patrimonio y la relativa a "No conflicto de interés", pero tanto en una como en otra no declara nada o se declara en ceros, lo cual es difícil de creer.

Se trata en total de 13 declaraciones de acceso público, las cuales al parecer se hicieron de forma extemporánea, pues cuando llegó al cargo con Delfina Gómez no estaban en línea.

En octubre del 2023 Paulina Moreno García no reportó en su currículum que difundió la nueva administración que estuvo n BANOBRAS, solo en Bancomet, y tampoco e informó que ocupó una cartera en el Instituto de Salud para el Bienestar en 2020, una área sensible que tiene que ver con contrataciones públicas. Igualmente estuvo un tiempo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque es probable que su primer contacto con el gobierno del Edomex fue cuando ocupó una cartera en la calificadora Standar and Poor´s Global Raitings, entre 2014 y 2015. En 2014 esa calificadora mejoró la calificación de la deuda pública de Eruviel.



 
WhatsApp Image 2024-02-18 at 9.10.54 PM
 


 
WhatsApp Image 2024-02-18 at 9.10.47 PM
 



Coo se recordará, cuando asumió el cargo como titular de la secretaría de finanzas, solo se informó que laboró en Bancomext.

ORGANO INTERNO DE CONTROL BANOBRAS

Lo anterior indica que una funcionaria cercana al mismo grupo técnico financiero de Alfredo del Mazo y el Grupo Atlacomulco responsables de saqueos, despilfarros y desvíos mediante una red de empresas fachada que se coordinó -y probblemente se sigue coordinando- desde el Palacio de Gobierno, continua controlando las finanzas. Eso se confirma con la ratificación de todos los funcionarios encargados de operar los contratos, tanto en la Secretaría de Finanzas como los responsables de operar las contrataciones en el ISSEMYM. Auditores han confirmado a este medio, que todas las estructuras de Alfredo del Mazo fueron ratificadas.

De hecho el pasado mes de diciembre los mismos altos funcionarios que formaron parte del primer cuadro de Rodrigo Jarque y negociaron el presupuesto para el 2023, en diciembre de ese año, también lo hicieron para el presupuesto del 2024 en diciembre pasado. Pero ahora asistieron como parte del equipo de Delfina Gómez Álvarez a las comisiones de trabajo en el Congreso Local.

Sí, todos fueron ratificados.








Teresa Montaño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents