fbpx
Se disparan homicidios dolosos en Edomex; segunda entidad con más asesinatos de México
febrero 20, 2024
NYT: Allegados de AMLO eran investigados por posibles pagos de cárteles
febrero 22, 2024

Aumenta 10.13% incidencia delictiva en Edomex

Crecen feminicidios, extorsiones, robos y asesinatos: cifras del SENSP

NOTICIAS


Aumenta 10.13% incidencia delictiva en Edomex



22 de febrero del 2024


El Estado de México registró una escalada de inseguridad y violencia de diciembre de 2023 a enero del 2024, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el cual reportó un aumento no solo en homicidios dolosos de más del 25%, también crecieron los feminicidios y de manera considerable las extorsiones y el robo de automotores.

En diciembre del 2023 las cifras el organismo reportó una incidencia general de 29 mil 450 delitos denunciados en el Estado de México, mientras que en enero pasado reportó una incidencia general de 32 mil 436 delitos denunciados, lo que representa que en enero se registraron 2 mil 986 delitos más y esto representa un aumento en la incidencia del 10.13 por ciento.

En el caso de los homicidios dolosos, la entidad se mantiene entre los seis estados más violentos, de hecho en segundo lugar, lo confirmó tanto el gobierno federal como las estadísticas delincuenciales, ya que en diciembre se reportaron 150 homicidios dolosos y en enero un total de 191. La diferencia a la alza de asesinatos en Edomex el mes pasado es de 23.9%.

También se reporta un aumento en el delito de extorsión en todo el territorio, ya que en diciembre se registraron 285 denuncias y en enero 318, en este caso la diferencia de 33 casos más de extorsión representa un aumento de 11.5% en 30 días.

También hubo un aumento en los feminicidios en el territorio, con 3 casos en diciembre y 10 en enero, en este caso el aumento sería de 233% en feminicidios en solo 30 días o de enero a diciembre.

Otro delito que se disparó de nueva cuenta en solo un mes durante el gobierno de Delfina Gómez es el robo de automotores, del cual en diciembre se presentaron dos mil 442 denuncias y en enero 2 mil 877 por este ilícito, lo cual representa un incremento neto de 37.46 por ciento en el robo de autos en Edomex.

El único delito de alto impacto que se redujo al arrancar 2024 es el secuestro, al asado de 7 a cinco casos denunciados, mientras que otros siguen una espiral a la alza en todo el territorio como los fraudes que pasaron de mil 239 denuncias en diciembre a mil 627; las lesiones (delito en el cual se refleja claramente el ambiente de violencia) al pasar de cuatro mil 629 casos reportados a cuatro mil 769.

Ante el informe mensual del SENSP que contabiliza los delitos en todo el país, el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad ha pretendido ocultar la realidad actual de Edomex, manipulando las cifras a partir de comparativos con periodos anuales del 2023 y 2022, sin embargo hay que recordar que este gobierno de Delfina inició en septiembre pasado y a partir de ahí hay un aumento de las denuncias en todos los delitos.








Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents