fbpx
Aumenta 10.13% incidencia delictiva en Edomex
febrero 22, 2024
Colapsa columna del Trolebús Chalco-Santa Martha, hay seis lesionados
febrero 24, 2024

NYT: Allegados de AMLO eran investigados por posibles pagos de cárteles

La investigación se cerró para no generar conflicto diplomático; AMLO truena contra periodista

NOTICIAS


NYT: Allegados de AMLO eran investigados por posibles pagos del crimen



22 de febrero del 2024


El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó durante su conferencia de este jueves, una batería de siete preguntas enviadas por una periodista del New York Times relativas a un nuevo reportaje publicado este jueves, en el cual se revela que colaboradores cercanos, entre ellos sus hijos, habrían recibido pagos del crimen organizado tras asumir el cargo en 2018.

“La nota lo que dice es que existió esta indagatoria y que eso paso durante varios años en este sexenio”, advirtió la autora Natalie Kitroeff tras reaccionar ante las descalificaciones e insultos que recibió por parte del presidente durante La Mañanera, en la que se destapó las seis preguntas que mandó al presidente en una misiva, antes de publicar el reportaje a fin de conocer su postura.

El reportaje del NYT es el segundo que se publica sobre el tema –el primero en tres versiones distintas en relación a la campaña del 2006- y en el cual se abren sospechas sobre vínculos directos e indirectos de personajes de los cárteles y los cárteles en sí con López Obrador, y quienes forman o formaron parte de su círculo cercano.

En el reportaje se destaca que hubo una investigación que rastreaba los vínculos de personalidades cercanas a López Obrador con el crimen organizado respecto a las elecciones del 2018 y que habrían recibido “pagos” de cárteles luego de que éste asumiera el cargo.

En una entrevista con Denise Maerker, una de las periodistas autoras de reportaje, Natalie Kitroeff, resumió así su trabajo:

“Hallamos según consta en documentos y según nos dijeron varias fuentes, durante años en este sexenio del presidente López Obrador, agentes de Estados Unidos estuvieron persiguiendo una información, esa información surgió a partir de investigaciones de narcotráfico y mostró posibles vínculos entre grupos u operadores del narco con personas cercanas del presidente en especifico las afirmaciones son de que aliados del presidente se habían reunido con cárteles del narcotráfico y recibieron millones de dólares, luego de que asumió el cargo el presidente … así que esto fue lo que estaban esos agentes de Estados Unidos y es información que no se había publicado antes… es nueva la información”, dijo la autora.

Como parte del proceso investigativo, se envió una misiva al presidente de México con siete preguntas para conocer su posicionamiento antes de la publicación del reportaje, sin embargo la mañana de este jueves, López Obrador reaccionó con virulencia y leyó la batería de seis preguntas que fue contestando con negativas y descalificaciones contra los periodistas del NYT y contra el propio medio.

Cabe destacar que el propio “reportaje” al final reconoce que se cerró la investigación para profundizar o corroborar los posibles nexos de AMLO con el narcotráfico o de sus colaboradores, hijos y asesores, debido a que podría provocar un conflicto diplomático, esto en parte por la virulencia con que reaccionó el propio López Obrador con la detención del Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.

Aclara también que la investigación se suspendió y no siguió adelante, por lo que no se confirmó hasta ese momento ningún nexo directo de AMLO con los carteles. López Obrador rechazó el nuevo reportaje y dijo que pediría explicaciones al gobierno estadounidense.

De acuerdo con el documento que leyó en La Mañanera, este nuevo texto se basa en una investigación que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) hizo sobre la supuesta entrega de dinero proveniente del Cártel de Sinaloa y Los Zetas a los asesores y a los hijos del hoy presidente, y las preguntas son las siguientes:

Sugieren reunión con ‘El Mayo’ Zambada y pago de Los Zetas

1. Natalie Kitroeff, una de las autoras del trabajo, planteó que la nueva investigación del New York Times se basa en testimonios de informantes y transferencias de dinero, mismos datos que presuntamente el gobierno de EEUU habría recabado.

Indica que la investigación al final fue cerrada luego de que las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. “En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando EEUU arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020″ (quien reapareció recientemente por cierto en el Estado de México con Horacio Duarte e invitado por el presidente del TSJEM).

El planteamiento fue, que pensaba al respecto.

2. A partir de documentos que consultaron y entrevistas que realizaron, un informante reveló que “uno de los confidentes más cercanos” de López Obrador se reunió, antes de las elecciones del 2018, con Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, líder más longevo del Cártel de Sinaloa.

-“¿Cuál es ese testimonio?, vamos a esperar, claro que es falso”, dijo AMLO, tras leer el segundo punto.

3. La periodista del NYT dijo que otro informante relató que, tras la victoria de López Obrador, uno de los fundadores de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a un ayudante oficial y un asesor no oficial “con la esperanza de salir de prisión”.

“¿Cómo responden a ese testimonio?”, preguntó el prestigiado diario.

AMLO dijo que es falso…

NYT cita a hijos de AMLO y los involucra con mafiosos

4. En la pregunta número 4 el prestigiado diario neoyorkino aseguro que otro informante, cuyo nombre no fue revelado, relató a investigadores que cárteles de drogas estaban en posesión de videos que mostraban a sus hijos recibiendo dinero procedente del crimen organizado.

En respuesta López Obrador cuestionó colérico “¿Dónde están los videos?, y aseguró que “es una vergüenza, no cabe duda de que este periodismo está en franca decadencia”, dijo.

5. En el quinto punto se revela que durante la investigación, Estados Unidos rastreó independientemente pagos de miembros del crimen organizado a intermediarios del presidente.

“Al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajo a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera”, se lee en el documento que leyó este jueves López Obrador.

6. Se le pregunta si cree que el reportaje podría tener consecuencias en la relación diplomática con el gobierno estadounidense.

“¿De qué manera esta nueva revelación podría afectar las relaciones bilaterales y los esfuerzos conjuntos entre ambos países? Disminuye esto la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos? ¿Por qué o por qué no?”.

- “Claro que vamos a seguir manteniendo nueva relación. Yo espero que el gobierno de EEUU exprese algo, también si no quieren decir nada es su asunto. Pero cualquier gobierno tendría que informar”, dijo.






Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents