fbpx
Prepara IEEM retiro de propaganda de elección de diputaciones e integrantes de ayuntamientos
octubre 15, 2018
Migrantes indocumentados no son delincuentes
octubre 15, 2018

Estalla crisis en el sector salud; marchan miles y denuncian desabasto y rezagos

Acusan a exsecretario César Nomar Gómez Monge de desfalco, mientras se carece de lo básico para atender a pacientes

DESTACADAS

Estalla crisis en el sector salud; marchan miles y denuncian desabasto y rezagos



15 de octubre de 2018

Alrededor de ocho mil trabajadores del sector salud procedentes de la zona metropolitana del Valle de México y municipios del valle de Toluca, realizaron una multitudinaria marcha en el centro de la capital mexiquense, para exigir un aumento salarial al personal operativo, pago de prestaciones atrasadas e investigar presuntos desvíos cometidos por el exsecretario, César Nomar Gómez Monge, a quien acusaron de hundir al sector en una severa crisis, pues se desconoce el destino de miles de millones de pesos.

A bordo de docenas de autobuses que desde muy temprano congestionaron las inmediaciones del centro histórico de la ciudad, los médicos, enfermeras, personal técnico y administrativo, iniciaron con una marcha que partió desde diversos puntos, hasta la plaza cívica, lo que provocó congestionamientos severos a lo largo del día.

En su recorrido y portando enormes mantas, carteles y cartulinas, los trabajadores igualmente exigieron el pago de la prestación por “riesgo de trabajo” para todos aquellos en posibilidades de recibirlo, reposición de calzado, uniformes y otras prestaciones que no reciben desde el 2017 y prácticamente todo el 2018.

Al frente de los contingentes, llegó Ramón Alvarado Pérez, secretario general de la sección 23 y Honoria Arellano Campo, secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, además de Domingo Ortuño, dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores de la Salud, así como contingentes procedentes de las secciones sindicales 9, 19, 22 y 23 del valle de Toluca y la zona conurbada del Valle de México.

Los inconformes aseguraron que llevan meses y meses en crisis, sin que las autoridades de salud del gobierno del Estado de México se hagan responsables del agudo problema que enfrentan y que está afectando la calidad en los servicios y a miles de usuarios del sector, ya que no cuentan ni siquiera con el llamado “cuadro básico de medicamentos” para atender a los pacientes.

Aseguraron que en muchos hospitales y clínicas del sector salud del gobierno mexiquense, no se ofrecen servicios en la calidad en cantidad requeridos, debido a la crisis en el abasto de medicamentos y equipo que enfrentan, además de que otros servicios que requieren para la prestación de los servicios, también están fallando, como el suministro de equipos.

Más tarde y después de ocupar por varias horas la plancha de la Plaza Cívica, se integró una comisión de diálogo entre representantes del gobierno del Estado de México y de la dirigencia sindical de la secretaria.

 

Por: Mary Delgado


 

17 Comments

  1. Mario dice:

    Esto no es nuevo ya sucedias desde que estaba el exgobernador Erubiel avila y eso que no trabajo en el Gobierno…

  2. Anabel Jiménez Escamilla dice:

    Se debe actuar en consecuencia, no otorgar prerrogativas de ningún tipo, investigar y sancionar cómo corresponde, es lo correcto.

  3. Armando paz dice:

    Apoyo esa acción , si realmente va por las peticiones hacia los trabajadores y los usuarios, y no para conseguir alguna cosa personales, pero hago incapie en que debía de i citar a empleados del seguro popular y que a ellos si que les hacen falta prestaciones y siguen en condiciones laborales muy pero muy precareas y nadie voltea hacia ellos

    • Mane Carranza dice:

      Es muy cierto Armando e Michoacán llevamos 2 quincenas sin pago, no tenemos seguridad laboral y sufrimos explotación y amenazas

    • Mariela dice:

      Armando el personal de contrato para el que se piden mejores condiciones y plazas permanentes es de Seguro Popular, y no hubo en esa marcha ninguna petición de carácter personal.
      Quienes asistimos sabemos bien de todas y cada una de las deficiencias y este es un sector que medita mucho medidas como estas.

    • Gracias a todos, todos! por sus comentarios, los debates nos fortalecen como sociedad, saludos!!

  4. Karol Rodríguez dice:

    ojalá en Michoacán hiciéramos lo mismo.

  5. Nielseguroesseguro.
    NI EL.ISSTTEESRIATA
    NIELSEGUROPOPULARESSEGURONITIENENADADEPOPULAR
    LOS.TRESDESATIENDENYNINGUNOTIENEMEDICINA
    YELDINERO ESPOCOYSELOCHINGAN

  6. Victor dice:

    En el ISSEMYM el abasto de medicamentos es muy deficiente, los pacientes vamos al servicio médico, nos dan una receta médica, vamos a farmacia y la canjean por un vale que se tiene que cambiar en farmacias q tienen convenio. Lo malo está en que ni en esas farmacias tienen el medicamento. Esto ocasiona q demos vueltas, vueltas y nada de medicamento el vale se resella 4 veces y ya no sirve uno tiene q volver a ir con el médico para una nueva receta. Al llegar a farmacia dicen “AUN NO HAY MEDICAMENTO” y se repite la misma rutina. Terminamos comprando el medicamento porque lo necesitamos.

  7. Mary Delgado dice:

    Ya se les olvidó que el año pasado esos mismos representantes sindicales iban de acarreados a los mítines de Alfredo del Mazo. El problema es que no les dieron su mochada y ahora si andan llorando.

    • Lilith dice:

      Exacto! No se dejen engañar! La mayoría fueron condicionados a asistir o los bloquearían laboralmente. El desabasto lleva años pasando , domingo es cómplice de los gobiernos anteriores y solo usa a la gente para su beneficio propio.

  8. Maribel Flores dice:

    En la Jurisdiccion Tenancingo, les retrazan mucho sus pagos quincenales a los empleados de contrato y hasta los amenazan con quitarles el contrato por ir a preguntar cuando pagan. Las autoridades abuzan de la necesidad de los trabajadores, dandoles un salaroo q nii para los pasajes alcanza mucho menos para tener una vida digna, como corresponde a cada ser humano. Dberian investigar al administradoy y jefe de jurisdiccion tambien, basta ya de tanta corrupcion y abuso de autoridad.

  9. Maribel Flores dice:

    Gracias

  10. Natividad Vega Galeana dice:

    Urge la nivelación de sueldo de las enfermeras. Yo soy enfermera especialista y tengo categoría de enfermera General. Estoy esperando la recategorizacion desde el 2004

  11. Livy dice:

    Muy de acuerdo, cuando nació mi hijo hace un año no pudieron cambiar mi bata y me dejaron mojada de sangre y el líquido de la fuere por todo un día entero, a mi bebé me lo dieron con un trapo más delgado que un papel, con el frío que hacia esa noche y no hacían más que decir que viera como hacerle porque no había nada en el hospital. No me dieron más que una comida en 24h y no había nada para atender a mi bebé. Que triste realidad, gracias a Dios que salimos pronto pero sí pude notar muchísimas cadencias. Mamás en labor de parto sentadas en los pasillos porque no había camillas, enredadas en sabanas viejas porque no había batas y gente corriendo hasta por vendas y cinta adhesiva porque no había. Que triste situación.

  12. Francisca Espinoza dice:

    Triste realidad lo que se vive hoy en el Instituto de Salud del Estado de México.

  13. El Sistema de atención médica del país está caduco y disfuncional, requiere cambios de fondo del modelo de gestión operativo, así como capacitación GERENCIAL Y ESTANDARIZACIÓN NORMATIVA, REORDEN GERENCIAL DEL ABASTO DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE ADQUISICIONES, relacionado a un modelo de autosustentabilidad financiera, mejores gobernadores, Secretarios del ramo, diputados y senadores, que quieran al país y al pueblo de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents