fbpx
Exhiben inefectividad de Programas Sociales en Edomex
octubre 5, 2018
Negro y Rojo
octubre 8, 2018

En tres años, más de 4 mil MDP presumiblemente desviados por Salud

Mil 270 millones en la Cuenta Pública de 2015, dos mil millones en la de 2016 y mil 040 millones 727 mil 769 pesos en la de 2017

POLÍTICA

En tres años, más de 4 mil MDP presumiblemente desviados por Salud



5 de octubre de 2018

Más de 4 mil millones de pesos han sido desviados en los últimos tres años, tan solo en el sector salud. Mil 270 millones en la Cuenta Pública de 2015, dos mil millones en la de 2016 y mil 040 millones 727 mil 769 pesos en la de 2017.

La crisis financiera que atraviesa el sector salud en el Estado de México, motivo principal de los cuestionamientos al secretario Gabiel O’Shea Cuevas, se calcula en aproximadamente mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, misma cantidad que fue desviada de programas sociales por el antecesor de O’Shea, César Gómez Monge, durante la administración de Eruviel Ávila.

En dicha comparecencia, O’Shea Cuevas se fue por la tangente asegurando que “la función del secretario de salud no es fiscalizar, mi función es secretario de salud, mi obligación solo es hacer llegar documentación. Como ya se los dije hay 120 días para contestar y estamos a tiempo”.

De acuerdo con información de Sin Embargo, la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Pública de 2017, encontró ocho vías a través de las cuales el presupuesto federal etiquetado terminó en sueldos de personas que ya no trabajaban, otros que nunca trabajaron, pagos excedentes en contratos que están pendientes de aclaración o que simplemente no se aplicó.

Esta cantidad, que se calcula en exactamente mil 040 millones 727 mil 769 pesos, pertenecía al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, al Seguro Popular y a Prospera, todo esto competencia de la Secretaría de Salud del Estado de México. De este total, 886 millones 246 mil 279 pesos están todavía sin ser aclarados.

En su momento, el entonces gobernador mexiquense se justificó de las inconsistencias que detectaba la ASF en ejercicio de 2016 con que era algo “normal” y que a todos los gobiernos se les encontraban observaciones. “Todos los gobiernos en México, el 99.99 de los gobiernos en México, todos tienen observaciones por la ASF, la Auditoría Superior de la Federación, nada más que resulta que como ahorita se vienen las elecciones y hay campañas y procesos, pues ahora sí se les ocurre sacar temas diversos”, declaró en marzo del año pasado, mientras miles de millones de pesos no llegaban al destino que se supone debían llegar. El año anterior, es decir en 2016, la ASF hizo observaciones por 1,270 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; 750 millones de pesos en Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud y la entidad, y 36.6 millones de pesos en el componente salud de PROSPERA.

Staff Redacción

2 Comments

  1. María Martha Castro Ruíz dice:

    Y para qué SIRVE el Poder Judicial, la PGR, los dizque Ministros de la Suprema Corte de Justicia que ganan MUCHISIMO Dinero para NO SER CORRUPTOS y PROTEGER a la NACIÓN de tantos ILÍCITOS??? A DONDE ESTÁ SU TRABAJO??? SUS INVESTIGACIONES QUE ES SU TAREA, SU DEBER CUMPLIDO???!!! EN DONDE ESTÁN???, según el Secretario ha CUMPLIDO CON REPORTARLO!!!????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents