fbpx
Violencia desbordada: Nuevamente Edomex con mas delitos y víctimas
octubre 4, 2018
En tres años, más de 4 mil MDP presumiblemente desviados por Salud
octubre 5, 2018

Exhiben inefectividad de Programas Sociales en Edomex

Se han usado para coaccionar el voto del PRI, denuncia Morena;  y titular de SEDESEM revela el secreto mejor guardado: las tarjetas rosas solo serán por dos años

POLÍTICA

¿Poner uñas de acrílico en zonas pobres es una política de Estado?



5 de octubre de 2018

La diputada de Morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, al igual que la diputada Beatriz García Villegas, reprocharon duramente la manipulación histórica en el Estado de México, de los programas sociales que opera el gobierno mexiquense, para coaccionar el voto a favor del PRI en cada proceso electoral, sobre todo entre mujeres pobres.

Durante sus intervenciones en la comparecencia del secretario de desarrollo social, Eric Sevilla, ante el pleno de la LX Legislatura Local, como parte de los trabajos de la Glosa del Primer Informe de Labores de Alfredo del Mazo, las legisladoras acusaron la falta de resultados por parte de los 14 programas lanzados por esta administración bajo la denominación “Familias Fuertes”, pues más de 8 millones 23 mil mexiquenses se encuentran en situación de pobreza y más de un millón de ellos, en pobreza extrema.

Mariana Uribe, acusó a la administración Delmacista, de instrumentar programas “misóginos” que prolongan la situación de pobreza y marginación de las mujeres en situación de pobreza o marginación, e incluso frivolizan, al impartir cursos para por ejemplo “colocar uñas de acrílico”.

“¿Esa es una política de Estado?”, cuestionó la diputada, ante un impávido secretario de desarrollo social, sentado en la tribuna del Congreso Local, junto a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes previamente le tomaron protesta de decir verdad, en un protocolo que nunca se había hecho, lo que destaca una responsabilidad moral de los funcionarios a conducirse con honestidad.

"Esto representa a todas luces un programa misógino, pues las mujeres mexiquenses necesitamos más que aprender un oficio como plomería, electricidad, colocación de pisos, recubrimiento de muros o aprender a poner uñas acrílicas, requerimos políticas públicas que nos permitan salir de la marginación, pobreza y desigualdad en la que nos encontramos", le señaló.

Pero la joven legisladora, todavía fue más lejos, pues aseguró que si entonces la tarjeta rosa (programa estrella de la actual administración), coloca en situación de competitividad e igualdad a las mujeres pues “¿porque no hay tarjeta azul?, lanzó al aire, al recriminar la inefectividad de dicho programa, frente a las enormes carencias que arrastran el grueso de las mexiquenses.

Señaló que son desalentadores los resultados de los 4 mil 400 millones de pesos que tiene presupuestada la secretaria de desarrollo social para combatir la pobreza, a través de 14 programas, y ¿cómo los va a justificar?, le dijo, ¿Nos va a pedir más recursos para que se sigan desviando?, le espetó al secretario, pues previamente sacó a relucir los resultados recientes de la Cuenta Pública 2017, dados a conocer por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en los que se revelan presuntos desvíos, irregularidades u omisiones en el gasto social del Estado de México, por más de mil millones de pesos.

Por su parte la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, hizo un resumen apretado de los indicadores de pobreza en la entidad y los resultados tan pobre que han arrojado estos programas en la entidad. ¿Por qué tan pocos beneficiarios?, señalaba al referir el programa para colocar pisos, no obstante la gran cantidad que se canalizan a la secretaria.

"Como podemos observar, las acciones van encaminadas a dar apoyos económicos, tanto para auxiliar a cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza, como en apoyar en la elaboración y financiamiento de proyectos. Sin embargo, derivado del informe que hoy se nos presenta, no observamos que se haya establecido las bases para la realización de estas acciones. Nuestros mexiquenses que sufren de pobreza, siguen en el desamparo, sin proyectos que los ayuden a salir adelante", indicó la legisladora.

Por su parte el secretario, Eric Sevilla, hizo un resumen de los principales programas y acciones del gobierno estatal para combatir la pobreza en el territorio. Presentó prácticamente una copia del Plan de Desarrollo, en el que se hace un análisis en el que se "revela" que de cada peso de las familias pobres, casi la mitad (50 centavos), lo destinan a comer... sí cálculos por peso.

El funcionario también anunció nuevos programas para el 2019, uno en el que particularmente lanzaran más operadores del gobierno en todo el territorio, además de que reveló algo que no se había dicho antes, que el apoyo de las tarjetas rosas, será solo por dos años, para las actuales beneficiarias, que son poco más de 100 mil, lo que significa que en seis años, solo se moverá el mismo presupuesto para abarcar a otras porciones similares de mujeres pobres, pues indicó que la meta es llegar a más de 300 mil.

“A la fecha se ha beneficiado a más de 100 mil amas de casa en condiciones de pobreza extrema a quienes se les ha proporcionado la “Tarjeta Rosa”, y se tiene previsto atender a cerca de 379 mil durante el presente sexenio; el 100 por ciento de mujeres en esta condición.

La encuesta de distribución del gasto familiar 2017, señala que de cada peso que obtienen las familias, invierten en promedio 47.9 centavos en alimentos; 33.3 en transporte y cuidado personal, 10.5 en vivienda, 7.5 en educación y 0.8 en salud, por lo cual, los programas sociales, que tienen un carácter compensatorio se orientan con estos criterios.

Acorde a dichos indicadores, se concibe la efectividad de cada apoyo como lo es el monetario bimestral de 2 mil 400 pesos, durante dos años del Salario Rosa, para sufragar gastos básicos en el hogar.

Se pusieron en operación nueve programas sociales y cinco acciones para atender a niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores e indígenas, principalmente. Para las madres jóvenes, que han dejado de estudiar y no cuentan con ingresos propios para atender a sus hijos, se han destinado 11 mil apoyos con 53 mil canastas alimentarias.

Como parte de la segunda etapa de Salario Rosa, son más de 31 mil mujeres que se capacitarán en una primera fase, a través de cursos y talleres.

De igual forma, se puso en marcha el programa Mexiquense por una Vida sin Violencia, el cual constituye un mecanismo de prevención y atención de la violencia de género, por tal motivo fueron capacitadas más de 132 mil mujeres y se otorgaron más de 55 mil asesorías jurídicas”.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents