fbpx
Niega el Estado responsabilidad en desaparición de zapatista
junio 24, 2023
Teresa Montaño y The Observer en los Premios Internacionales 2023 a la Libertad de Expresión
junio 29, 2023

Se agudiza “guerra por el agua” en Edomex ante ola de calor

En Ecatepec bloqueos; en Villa Victoria indígenas sin acceso al vital líquido y el Cutzamala con los peores niveles de almacenamiento, mientras piperos se enriquecen…

NOTICIAS



Se agudiza “guerra por el agua” en Edomex ante ola de calor



26 de junio del 2023


El Sistema Cutzamala registra uno de sus niveles de almacenamiento más bajos en la historia ante la tercera oleada de calor que se registra en lo que va del año; en tanto que la escasez del vital líquido ante la falta de lluvias, reanudo la guerra por el agua en uno de los municipios más poblados de la entidad:

Ecatepec, donde este fin de semana se reportaron bloqueos mientras que en Villa Victoria indígenas asentados en las inmediaciones de la laguna también se quejaron de falta de agua en sus viviendas pese a que viven a unos pasos del embalse.

En la comunidad el Vivero ubicada a las orillas de la laguna de Villa Victoria las mujeres con sus hijos bajan desde muy temprano a hacer fila en torno al único pozo público que hay en la zona casi a pie de la carretera que conecta con la capital a fin de surtir sus botes del agua, luego tienen que subir el monte llevando a lomo los recipientes o con ayuda de animales de carga.

Media mañana para surtirse del agua de un día ya que de las llaves de paso no cae una sola gota, ni una aunque a la distancia disfrutan del paradisiaco paisaje que ofrece la laguna de Villa Victoria que suministra agua al Sistema Cutzamala, pues con todo y que está a menos del 20% de su capacidad, no deja de lucir espectacular.

Es la maldición de los indígenas mazahuas asentados aquí: ver el agua que se llevan a la Ciudad de México (así llaman a ese conglomerado de la capital del país y su zona metropolitana) y no tener un poco disponible en casa.

El último informe proporcionado por Conagua y relacionado con los distintos embalses que integran el Sistema Cutzamala reportaban hasta el 20 de junio pasado un 33.5% de su nivel de llenado, por lo que a seis días después, siete prácticamente, este porcentaje podría incluso ser menor.

Los porcentajes de los tres grandes embalses que integran el Cutzamala era el siguien: la presa El Bosque estaba al 33.2% de su capacidad (con una disminución de 2.5% en solo una semana); Villa Victoria apenas con 20.3% de su capacidad el pasado 20 de junio por lo que es posible que ya ronde el 17%.

Asimismo la presa de Valle de Bravo se encontraba al 39.8% para esa fecha.

De acuerdo con indígenas mazahuas entrevistados en el Vivero, la escases comenzó a hacerse más sentida durante el mes de marzo pero es en este mes de junio cuando llego a su máximo pico y ya llevan varias semanas sin agua en sus domicilios.

También en Ecatepec explotó la bomba por la crisis del agua. Vecinos de distintas colonias, pero sobre todo de la llamada Quinta Zona realizaron un bloque en el Circuito Exterior Mexiquense reclamando que se les brinde el servicio por el que pagan anualmente.

A grito de “agua en las redes, agua en las redes”, los inconformes paralizaron el tráfico de manera intermitente este fin de semana. Con pancartas en mano lo mismo demandaban la destitución del alcalde de Morena, Fernando Vilchis que la del gobernador del PRI, Alfredo del Mazo, ambos incapaces para resolver la crisis del agua en esta parte del territorio.

Días antes la oficina de Vilchis Contreras denunció un recorte de más del 40% en los últimos años, del agua en bloque que el gobierno del Estado de México suministra a Ecatepec como administrador final del agua que produce el Sistema Cutzamala, provocando así una severa crisis en el municipio más poblado de México, con más de un millón y medio de habitantes.

¿Una venganza post electoral, debido a que en las pasadas elecciones el PRI perdió los comicios en Ecatepec? imposible descartarlo señalaron fuentes que pidieron no ser identificadas. Sin embargo advirtieron que el castigo político afecta más a los más pobres que viven en las zonas altas del inhóspito territorio urbano de Ecatepec.

Ante la escasez los únicos beneficiados son los llamados “piperos” que han convertido a esta localidad en su “mina de oro” privada.

Elsa Arroyo, una de las activistas defensoras de Derechos Humanos más reconocidas de esta región, reveló que una familia promedio de 6 personas no gasta menos de 400 pesos “semanales” por agua adquirida con las pipas, esto es ml 600 al mes y 19 mil 200 pesos anuales, sin considerar lo que oficialmente pagan por agua al ayuntamiento a principios de cada año.

La defensora considera que este año de sequía la escasez se ha extendido más que otros años y es probable que entre el 65 y 70% de los habitantes de Ecatepec estén atravesando por su peor sed.

Mientras las pipas van y vienen todo el día vendiendo el agua de pozos comunitarios que igualmente explotan –y de los que han despojado a poblaciones como Santa María Tulpetlac- o que extraen por vía del “huachicoleo” de las mismas líneas del Cutzamala que atraviesan la región.

Por su parte el ayuntamiento de Ecatepec aseguró que este año el gobierno de Alfredo del Mazo redujo el abastecimiento al municipio a través del Sistema Cutzamala hasta 726 litros por segundo, mientras que durante los gobiernos priístas anteriores se les abastecían mil 550 litros por segundo.

Otras fuentes aseguraron que la escasez y el cierre de la llave a Ecatepec, se agudizó tras los resultados de las elecciones del 4 de junio, cuando masivamente se registró un voto en contra del PRI tras 94 años de gobiernos consecutivos marcados por una corrupción administrativa desbordada y fuera de control.

 
 

 

Teresa Montaño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents