fbpx
Llega 1a mujer a la SCJN; su perfil con corte “progresista”
enero 2, 2023
Denuncian a Alejandra del Moral por propaganda engañosa
enero 6, 2023

La falsa portada de Alejandra del Moral inunda Edomex

Contrata cientos de espectaculares para promocionar su imagen; se desconoce el origen de los recursos para financiarlos

NOTICIAS



La falsa portada de Alejandra del Moral del PRI inunda Edomex


zona rural Almoloya de Juárez

Alejandra del Moral y sus espectaculares en barrios pobres de Edomex

Lerma, espectaculares sobre zonas marginadas

En Lerma, espectaculares del PRI, sobre zonas marginadas



05 de enero del 2023


La virtual candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del Estado de México, promociona su imagen en cientos de espectaculares y propaganda electrónica sobre el Periférico, utilizando para ello la fotografía de una supuesta portada de la revista "Mundo Ejecutivo" que materialmente nunca se imprimió por lo que no está disponible; aún así, burlan a los ciudadanos invitándolos a adquirir y buscar el ejemplar a sabiendas que no lo encontrarán.

De acuerdo con una investigación original de The ObserverMex, la simulada propaganda electoral de la virtual contendiente del PRI a la gubernatura -ya declarada precandidata-, luce vestida de negro y un fondo rosa, junto al encabezado: “Ale del Moral, Proteger al Edomex”, mientras que a un costado se complementa el anuncio con la leyenda “Búscala ya”.

Publicidad engañosa para promocionarse

La imagen inunda todo el territorio como Paseo Tollocan, la vialidad Zinacantepec; la salida a Villa Victoria y Valle de Bravo, a Temascaltepec y Atlacomulco y la avenida Alfredo del Mazo en el Valle de Toluca; así como las autopistas México-Toluca, México-Puebla y México-Querétaro, además de carreteras internas y vías importantes y saturadas en las inmediaciones con Ciudad de México, como el periférico donde la publicidad instalada por la aspirante priísta son espectaculares electrónicos, los cuales en el mercado tienen un mayor costo para su renta.

La imagen que ha sobresaturado el paisaje mexiquense simula la portada de una famosa revista y apareció después del 15 de diciembre pasado, sin embargo la publicación materialmente no fue localizada y no está disponible en ningún puesto del Estado de México, el país o el mundo, pues nunca se imprimió confirmó personal de la propia empresa consultado por esta reportera.

Una búsqueda del ejemplar en kioskos y locales de municipios metropolitanos del Valle de México, Valle de Toluca y Ciudad de México y una posterior llamada directa a la empresa, permitió confirmar que tanto la portada como el número de la revista son falsos.

Voceadores y expendedores de periódicos y revistas de municipios mexiquenses y de la Ciudad de México, confirmaron a este portal que la revista hasta la noche del 04 de enero pasado, no se publicó, tampoco esta en el Portal Mundo Ejecutivo, mientras que una búsqueda realizada por The Observer Mex, permitió constatar que el supuesto numero no solo no aparece, ni siquiera se podría descargar, porque no hay registro de ese número y hasta la media noche del miércoles, tampoco aparecía en el historial de redes sociales de la propia revista, ni siquiera un aviso o un post en Face Book o twitter. Nada.

Imposible conseguir una impresa. Todos los expendedores entrevistados negaron haberla visto; en otros casos como negocios especializados y los departamentos de revistas "Sanborn's", tanto del centro de CDMX como de Toluca confirmaron lo mismo: la revista no existe y no se imprime desde hace más de dos años, al menos, reportó Proceso.

PORTADA SUPLANTADA POR LA VIRTUAL CANDIDATA DEL PRI

Edición de diciembre del 2022

Portada auténtica de Mundo Ejecutivo del mes de diciembre del 2022, suplantada por Alejandra del Moral

Portada Mundo Ejecutivo Octubre 2022

Portada auténtica de Mundo Ejecutivo de octubre-noviembre


Una revisión de los materiales difundidos en la versión digital de "Mundo Ejecutivo", permitió constatar que su ejemplar del mes de diciembre del 2022, corresponde en realidad a otra portada en la que aparece un ejecutivo de una empresa automotriz, bajo el titular: Ford Acelera con Ideas e Innovación; mientras que para el mes de noviembre no publicó digitalmente ninguna portada pero en octubre del 2022 sí, aunque tampoco corresponde a la de Alejandra del Moral, sino a cuatro empresarios que aparecen en una foto bajo el titular “Titanes de la Innovación”.

Asimismo el portal Mundo Ejecutivo, el cual se centra en difundir notas del ámbito empresarial de élite, también cuenta con la edición de otra revista digital llamada "Mujer Ejecutiva", sin embargo ni en diciembre ni en meses previos se emitieron "portadas" dedicadas a quien ya es reconocida en Edomex como candidata del PRI a la gubernatura, pues desde el mes de noviembre se destapó a nivel partidista su nominación, mientras que en diciembre fue ratificada durante un evento como “coordinadora de los comités de defensa” del PRI Mexiquense.

En ese evento del consejo político del Comité Directivo Estatal del PRI de Edomex, realizado el 16 de diciembre, Del Moral asumió su ratificación en ese cargo, previo al registro como candidata, y frente a la dirigencia nacional representada por el presidente del partido Alejandro Moreno “Alito”, quien asistió al evento junto con el exgobernador Arturo Montiel.

En ese evento Del Moral amenazó con un rotundo “no entregaremos el Estado de Mexico”.

Al día siguiente del cónclave priísta, comenzaron a aparecer los primeros espectaculares en el Valle de Toluca.

Por otra parte las redes sociales del Portal “Mundo Ejecutivo”, no dan cuenta en su historial de ninguna publicación periodística ni reciente, ni antigua, de Alejandra del Moral, ni del supuesto reportaje o entrevista en la que aparecería hablando sobre “Defender Edomex” como se anuncia en la supuesta portada, ni siquiera alguna alusiva al PRI, aunque si aparecen informaciones sobre otros partidos y actores políticos, como Morena y el partido Fuerza por México.

Ante la inexistencia tanto digital como material de la revista que se anuncia en los espectaculares de la virtual candidata del PRI, se hizo una llamada directa a la empresa “Mundo Ejecutivo”, en la cual la empleada Carolina Cruz, confirmó que la revista ya no se imprime desde hace tiempo y que “checaría” si la portada descrita en la que aparece Alejandra del Moral, estaba disponible en la edición de “Mundo Ejecutivo” o “Mujer Ejecutiva”.

Se solicitó a la empleada que informara dónde puede ser adquirida la revista de Alejandra del Moral, aclarando que en la publicidad de la portada piden a la población que la adquiera, sin embargo confirmó que “no hay revistas impresas” a la vez de ofrecerse a regresar la llamada, para informar como adquirir el material que difunden en todo el Edomex, pero ya no se comunicó, refiere el reportaje.

LO QUE DICE LA LEY

El artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica que “los precandidatos a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido, no podrán realizar actividades de proselitismo o propaganda por ningún medio antes de la fecha del inicio de las precampañas y que la violación a esta disposición, se sancionaría con la negativa de registro como precandidato”.

No obstante la aspirante priísta aún no tiene el registro oficial como candidata a la gubernatura ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Cabe destacar que el artículo 235 del Código Electoral del Estado de México, indica que “los procesos electorales ordinarios iniciarán en la primera semana del mes de enero del año correspondiente a la de la elección y concluirán con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto, o con las resoluciones que, en su caso, pronuncie el Tribunal Electoral.

Fuentes consultadas en el IEEM aseguraron que los tiempos electorales y las lagunas persistentes en las leyes en la materia, permiten que algunos actores políticos como Alejandra del Moral hagan publicaciones engañosas o ventajosas, sin embargo, también advirtieron que aun cuando no pueden sancionarla, la falta de “ética” de la actora política resulta cuestionable y que “esa falta de ética no hay quien la sancione”.

ELECCIONES EDOMEX

El proceso electoral del Estado de México para renovar la gubernatura, será histórico por sus contextos y antecedentes, pues por primera vez cabe la posibilidad de que el PRI pierda la gubernatura tras más de 90 años de gobiernos ininterrumpidos y sin alternancia política en casi un siglo.

Para estas elecciones y de acuerdo a datos del INE, el padrón de electores en Edomex es de 12 millones 634 mil 770 ciudadanos y la lista nominal hasta el mes de noviembre ascendía a 12 millones 534 mil 113.

El investigador y politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Aldo Muñoz Armenta, considera que uno de los principales retos para las elecciones de este año es romper el “techo” histórico de la participación ciudadana, el cual en los comicios del 2011 fue de 46.1%; en 2005 del 42.7% y en 2017 del 53.74%.

También consideró que los comicios mexiquenses se tratarán en esencia de no una sino dos “elecciones de Estado”, pues tanto el gobierno federal como el que encabeza Alfredo del Mazo intentarán intervenir en las elecciones para atribuirse la entidad con mayor peso electoral y político –en estos momentos- de todo el país.

Indicó que por lo anterior, las autoridades electorales de Edomex en coordinación con el INE tendrán un papel central para intentar contener estas fuerzas de ambos lados…, ese es el otro reto, dijo.




Staff Redacción



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents