fbpx
Repunta Covid-19 en Edomex
diciembre 28, 2022
Policía dispersa protesta por asesinato de tamalero y liberación de homicida
diciembre 29, 2022

Poder al Centro

De la batalla que viene ¿Será el PRI capaz de robarle otra vez el sueño de libertad y democracia a los mexiquenses? ¡Claro que sí!; los signos de alarma ya están a la vista

PLUMAS

Por: Tere Montaño




De la batalla que viene ¿Será el PRI capaz de robarle otra vez el sueño de libertad y democracia a los mexiquenses? ¡Claro que sí!; los signos de alarma ya están a la vista

Poder al Centro



28 de diciembre de 2022


PODER AL CENTRO

Ya estamos de regreso.

Las elecciones del 4 de junio del 2023 para renovar la gubernatura no serán un paseo dominical, para nada. Por todos lados surgen indicios escandalosos de que el PRI "reloaded", versión Edomex, está dispuesto a todo para evitar su derrumbe, aunque ello signifique arrebatar de nuevo el sueño legítimo de la gran mayoría de mexiquenses de democracia verdadera y libertad.

Porque si hay algo que mayormente anhelan los mexiquenses es libertad, pero sobre todo libertad democrática, pues ese hecho en sí mismo se traduciría en docenas de mejores costas de las que han conocido hasta ahora en casi cien años los ciudadanos y ciudadanas de esta entidad, de gobiernos priístas autoritarios, represivos, costosos y altamente corruptos, eso si de "buenas formas" -como presumen-, pero de muy malas mañas...

La perpetuidad en el poder ha carcomido las estructuras sociales, políticas e institucionales de Edomex y subvertido los principios de lo que debe constituir un gobierno propicio a los ciudadanos.

Por eso un simple cambio podría sino dar un nuevo inicio, permitiría renovar instituciones por unas que les sirvan y operen de forma eficiente y funcional a los ciudadanos y ciudadanas; seguido de programas en los que no sean chantajeadas, ni chantajeados para ser beneficiarios o beneficiarias, como ocurre actualmente con el programa Salario Rosa y sistemas de justicia y de procuración de esta, que dejen de ser una fábrica de culpables y de jueces que simulan impartirla. Solo por citar algunos ejemplos de lo bien que nos caería ya una alternancia, claro sin dejar de mencionar un vuelco a los esquemas de corrupción que han contaminado todas las altas estructuras de gobierno, incluidos organismos autónomos.

Los indicios a los que nos referimos si deben de preocupar y tomarse en serio, partiendo de entrada con el nombramiento de la nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que surgió de un simulado proceso de elección detrás del cual estuvo el INE de Lorenzo Córdova, para terminar por designar a quien, casualmente, tiene nexos directos o indirectos –si se quiere- con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, lo que difícilmente y a pesar de la gran talla profesional de la titular, deja ya de entrada tocada la "imparcialidad" pues hay evidentemente un conflicto de interés de fondo.

Desde ahí y tomando en cuenta los antecedentes de cómo ha operado el instituto en las últimas elecciones (me refiero a las que permitieron el arribo de Enrique Peña, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo), queda armado el trecho para montar cualquier cantidad de maniobras que si a alguien podrían beneficiar, sería a su candidata Alejandra del Moral. Decir lo contrario, negarlo, hacerse de la vista gorda o voltear para el otro lado, sería tanto como mentir o volver a caer caer en lo que mantiene sumido a este estado en la crisis permanente que enfrenta: la simulación como forma de gobierno.

Además de lo que está surgiendo en el IEEM, con la llegada de asesores que también tienen nexos directos con el Palacio de Gobierno, saltan los escandalosos tambores de guerra que tempranamente ha sacado el PRI y compañía, con amenazas directas contra los ciudadanos de que no “entregaran el Estado de México”, al más puro estilo de mafias del crimen organizado, cual si de “plaza” se tratara.

La amenaza ya es en si misma razón para preocupar -más si vemos las encuestas que para nada dan una oportunidad a la exdirigente del PRI que desde sus cargos posteriores en el gobierno estatal, montó la estructura gubernamental con la que hoy pretende imponerse. Constituye además una advertencia lanzada desde las élites enquistadas y enriquecidas desde el poder. Que miedo.

Sí, Miedo, pero hay que denunciarlo.

Por cierto que la falsa portada que usa Alejandra del Moral para otra vez tomar delantera con una ilegal campaña de espectaculares en todo el Edomex, debería ser tomado en cuenta por las autoridades del IEEM, tan quemadas y preocupadas en estos días por legitimarse. Bueno, pues ahí tienen una oportunidad, aunque sea simulen un poquito…

Del PAN y el PRD no se puede decir mucho. En el perredismo tengo amigos que estimo, lo único que pienso es que ha de ser muy difícil traicionar principios y terminar por defender aquello contra lo que supuestamente siempre se luchó o convertirse en eso mismo aunque quizás siempre se trato de una farsa, pero algo de eso, y mucho, también hay en el morenismo de Edomex.

Por esto último, también hay que estar pendientes del desempeño que tendrá Morena del Estado de México en las próximas elecciones locales. Los actuales dirigentes que arrebataron la democracia a su proceso interno, tienen mucho del PAN y del PRI. La traición los define. ¿Qué papel jugarán ahora?

Y volviendo a los indicios -algunos monumentales, más que indicios- de alarma, uno es la gran cantidad de supuestos “candidatos independientes” que buscaron el registro –ocho en total-, algunos de los cuales tienen nexos con el PRI y el PRD, o sea lo mismo; el otro punto es la campaña por separado que están haciendo el dirigente del PVEM, un tal Couttolenc, a sabiendas que hay un acuerdo con su dirigencia nacional para ir en coalición con Morena, y el propio Omar del PRD, a sabiendas que va con el PRI.

La enorme confusión que podrían generar entre electorado estas anticipadísimas campañas, parece que forman parte de la gran estrategia de PRI para retener el Edomex a costa de lo que sea, pues todo juega a su favor y parte de esa estrategia no solo consiste en coptar a las mujeres pobres y sus familias –que son la enorme mayoría de este estado- vía el Salario Rosa sino fragmentar hasta donde sea posible la participación ciudadana, además de generar un desgaste y confusión, propicios ante estas larguisisisimas campañas. Y todavía ni empezamos…

Estas estrategias se complementarán con otras tantas como el uso electorero de los programas sociales, pues para que se les aprobó más presupuesto en la 61 Legislatura Local sino para eso… en fin.

Bien dice AMLO que solo el pueblo, puede salvar al pueblo. La elección del 4 de junio, claramente será del PRI-PAN y PRD, contra el pueblo mexiquense y aún y a pesar de la dirigencia morenista del Edomex, tan proclive al Grupo Atlacomulco.

Hasta la próxima




Tere Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents