fbpx
Mexiquenses opinan de la corrupción en Edomex y sus impactos
diciembre 10, 2022
GEM busca gravar entregas de comida contratadas por aplicación e internet
diciembre 11, 2022

En 10 meses 542 mujeres asesinadas en Edomex

La cifra incluye más de 200 homicidios “culposos”, otra cifra similar de asesinatos clasificados como “dolosos”, aparte de feminicidios; este año

NOTICIAS



En 10 meses 542 mujeres asesinadas en Edomex


WhatsApp Image 2022-12-11 at 19.26.13

El presunto feminicida de Karen, no ha sido detenido por la Fiscalía General de Justicia de Edomex



11 de diciembre del 2022


De acuerdo el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) y en cifras absolutas, en el Estado de México fueron asesinadas entre enero y octubre de este año más de 500 mujeres, incluyendo 120 asesinatos que se investigan bajo la perspectiva de "feminicidio", aunque toda muerte violenta, de acuerdo con resoluciones judiciales, deberían investigarse bajo esa óptica, aunque no es así.

Un análisis de las cifras oficiales que reporta el SENSP y al cerrarse los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, permite indicar que el Estado de México sigue siendo una de las entidades más peligrosas para las mujeres.

Conforme a las cifras oficiales del SENSP y números absolutos, el Estado de México reporta el primer lugar de feminicidios en todo el país este año con 120 casos entre enero y octubre; le sigue Nuevo León con 81 casos; Veracruz, en tercer lugar con 60 y Ciudad de México en cuarto sitio con 56 con un total de feminicidios en el mismo periodo.

Además de estos asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios, otras 222 mujeres mexiquenses murieron violentamente, como resultado de "homicidios dolosos".

Lo anterior significa que entre enero y octubre de este año, un total de 342 mujeres han sido asesinadas en Edomex en los primeros diez meses del año, pero si a ello agregamos la muerte violenta de otras 242 mujeres cuyo asesinato se clasificó como cómo "homicidios culposos", la cifra de mujeres ultimadas en la entidad mexiquense se eleva a 542 en solo diez meses., una de las cifras más altas en todo el país.

Esto ocurre pese a que la entidad mexiquense cuenta con once municipios con alerta de género por feminicidio y otras siete localidades con "alerta de género por desaparición de adolescentes".

EXIGEN PENA MÁXIMA PARA ASESINO DE CLAUDIA TORRES

Mientras tanto en este contexto, durante este fin de semana se realizaron al menos dos movilizaciones tanto en Chimlahuacán como en el municipio de Lerma, para exigir justicia para las más recientes víctimas de feminicidio en el Estado de México.

En Chimalhuacán, familiares de Karen, de 29 años, bloquearon una de las principales avenidas de esa localidad, para exigir la devolución del cuerpo de la jóven, quien habría sido localizada sin vida en un hotel del mismo municipio.

Con pancartas y la exigencia de justicia, los padres de la víctima denunciaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estaba retardando la entrega del cuerpo de la joven, cuyos restos fueron localizados incinerados al interior de un hotel una semana antes.

Karen era madre de tres menores de edad, quienes ahora quedaron en la orfandad.

También exigieron agilizar la detención de Luis Alberto Aguilar Ávila, con quien salió Karen el último día que la vieron con vida, esto es entre el 2 y 3 de diciembre, pero ya no regreso, por lo que se presume es el responsable de su asesinato.

Mientras tanto en Lerma, familiares y amigos de Claudia Torres Méndez, cuyos restos fueron localizados al segundo día de su desaparición en el municipio de Lerma, realizaron una movilización también este sábado, para exigir la pena máxima contra el probable asesino de la joven de 19 años de edad.

La joven quien estudiaba la carrera de "paramédico", desapareció el 30 de noviembre cuando se dirigía a su trabajo y sus restos fueron localizados dos días después en las inmediaciones de su domicilio. El presunto responsable es un compañero de trabajo a quien acababa de conocer, pues llevaba dos días, también, como empleada de Wallmart.

La movilización en este caso, fue para exigir la pena máxima contra el detenido.




Staff Redacción



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents