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GEM busca gravar entregas de comida contratadas por aplicación e internet

Propone descontar 1.5% por cada costo de consumo; entre las firmas que podrían incorporar a la base de contribuyentes estarían Rappi, DiDi Food y Uber-eat

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GEM busca gravar entregas de comida contratadas por aplicación e internet




11 de diciembre del 2022


El gobierno del Estado de México busca que a partir del 2023, las grandes empresas dedicadas a la entrega de alimentos y otros bienes de consumo, como Uber-eat y Rappi-México, entre otras, le paguen una aportación equivalente a 1.5% por cada entrega que realicen en el territorio sobre el costo del envío, al incorporarlas a su “base de contribuyentes” en una cuota denominada “aportación de mejora de movilidad sustentable”.

En las primeras discusiones del paquete fiscal para el 2023, entre legisladores y funcionarios de la Secretaría de Finanzas en el Congreso Local, el subsecretario de ingresos Jaime Valadez, aseguró que no se trata de un impuesto nuevo, sino de una modificación al Código Financiero y Ley de Ingresos para que se reforme el artículo “216 P” y se amplié su base de contribuyentes a fin de incluir a esas empresas como parte del “transporte privado”, pero en este caso de “bienes de consumo”, dijo.

Lo anterior busca impactar directamente a las empresas de aplicación o páginas de internet dedicadas a la “transportación de entrega y bienes de consumo”, pues actualmente esta contribución que opera en Edomex desde el 2017, está enfocada exclusivamente al “traslado privado de personas”.

En este sentido el funcionario aseguró que no se trata de un impuesto nuevo sino de una “aportación”, solo que se ampliaría su base de contribuyentes para que ya no paguen esta llamada “aportación de mejora de movilidad sustentable” solo los transportistas que realizan el “traslado de personas”, sino también aquellas empresas de entrega de bienes que se contratan por vía de internet y aplicaciones de teléfono.

En su exposición ante las comisiones unidas de dictamen que analizan el paquete fiscal del año entrante, el funcionario no mencionó de nombre a las grandes empresas que entregan productos y actúan como intermediarias entre consumidores y fabricantes, como es el caso de Amazon, aunque aseguro que algunas de estas grandes compañías cotizan en las bolsas de Nueva York, Hong Kong y China; se enfocó en sus ejemplos, a las empresas de entrega de pedidos de comida.

Valadez también criticó a este tipo de empresas que no pagan el impuesto de nómina al Estado de México (una de las mayores recaudaciones locales), debido a que a sus repartidores no los reconoce legalmente como trabajadores y por lo tanto tampoco les brindan seguridad social, dijo, además de que al no reconocer como parte de su personal, tampoco pagan el impuesto de tenencia de los vehículos –motocicletas- que estos suelen usar para hacer sus entregas.

“Son empresas grandes, son empresas responsables, son empresas multimillonarias que cotizan en bolsas internacionales en Nueva York, una en China, otra en la bolsa de Hong Kong, y al Estad o retribuyen un solo peso”, dijo.

El funcionario mexiquense no abundo sobre alguna propuesta para mejorar las condiciones de los repartidores de estas enormes firmas que operan en Edomex y que laboran en condiciones paupérrimas, aunque si expuso que se deben establecer mayores controles para los vehículos que utilizan los repartidores y generar con ello mayor recaudación para el Estado.

Por otra parte aclaro que la propuesta para gravar las entregas a partir de los montos de consumo que se hagan, no afecta las transacciones ni el costo de esos bienes.

“No es una propuesta que se enfoque a costos de bienes, tarifas de servicio, propinas o gratificaciones, no es una propuesta orientada a asignar ese costo hacia el cliente, ni mucho menos al repartidor transportista”, aseguro y aclaró más adelante que la remuneración del 1.5% se hará sobre cada “costo de envío”, señaló.

No descartó –y de hecho ya analizan-, poner en marcha un programa especial para controlar la movilidad de los vehículos que usan los repartidores de esas grandes firmas.

Las precisiones a esta contribución, surgieron apartir de custionamientos al proyecto de la Ley de Ingresos 2023, por parte de la diputada Carmen de la Rosa de Morena, quien observó a los funcionarios que se trataba de una nueva contribución, a cual no estaban reflejando en la Ley de Ingresos, sino en el Código Financiero.

El funcionario rechazó que se trate de un nuevo impuesto y detalló que por vía de esta aportación recaudaron en 2021 63 millones de pesos y este año por concluir, otros 75 millones de pesos, aunque no precisó las proyecciones para el 2023, si logran impactar a las grandes firmas internacionales de entregas que operan en Edomex.




Teresa Montaño



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