fbpx
Buscar desaparecidos por región: hacia una estrategia nacional
diciembre 7, 2022
En 10 meses 542 mujeres asesinadas en Edomex
diciembre 11, 2022

Mexiquenses opinan de la corrupción en Edomex y sus impactos

Este 9 de diciembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Corrupción. Nos preguntamos ¿Qué opinarán los ciudadanos que habitan en uno de los estados más corruptos de México? Fuimos y preguntamos

TRANSPARENCIA

Mexiquenses opinan de la corrupción en Edomex y sus impactos





Nos preguntamos ¿Qué opinarán los ciudadanos que habitan en uno de los estados más corruptos de México, o quizás el más corrupto del país? Fuimos, preguntamos y esto respondieron...

Este martes se conmemoró el Día Internacional Contra la Corrupción, y de acuerdo al INEGI, el EDOMÉX, ocupa el segundo lugar a nivel nacional junto con la Ciudad de México (CDMX) en materia de corrupción; entrevistamos a los ciudadanos de Toluca, quienes consideran que la forma para erradicar este ilícito, es “limpiando” las instancias gubernamentales de aquellas figuras que corrompan el sistema de justicia.

Entre 2017 y 2019, se presentó un incremento aproximado del 5% en actos de corrupción, frente a ello, los encuestados se mostraron avergonzados e indignados de que la entidad mexiquense se encuentre entre los primeros lugares, argumentaron que este es un mal que aqueja a la sociedad en el día a día.

En su mayoría, refirieron que dicho problema necesita ser erradicado desde las entrañas de las instancias de gobierno, pues son en estas donde principalmente se generan los actos corruptivos realizados generalmente por funcionarios públicos, que al tener un puesto de poder o de alto mando, llegan a ejercer la burocracia y a violar la ley.

Destacaron también que las autoridades encargadas de ofrecer seguridad a la ciudadanía, muchas veces resultan ser son los más corruptos, pues la persona que está cometiendo el delito, a cambio de no ser sancionado y/o no pagar la multa correspondiente, ofrecen la “mordida” a la autoridad, quien recibe esta sin ningún tapujo.



Algunos otros opinaron que estamos inmersos en la corrupción, y esto es visible en la vida cotidiana, pues va desde los bajos sueldos que perciben los trabajadores en empresas privadas e instancias de gobierno que resultan inadecuados, los saqueos a instancias de salud, la violación a los derechos de los más vulnerables, entre otros. También opinaron que una sociedad carente de valores, propicia en mayor medida un ambiente corrupto, donde resulta más fácil, infringir la ley y “dar mordidas”, que apegarse a la misma y tratar de cambiar la realidad en la que se encuentra la entidad y nuestro país.

Y QUE DICEN LOS DATOS DUROS...

Estadísticas recientes del INEGI, publicadas en su encuesta nacional de calidad e impacto ambiental (ENCIG 2021), revelan que el Estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en corrupción gubernamental y que apenas el año pasado bajo del tercer sitio en cuanto a prevalencia de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

La encuesta señala: En 2021, las entidades con mayor tasa de prevalencia de corrupción por cada 100,000 habitantes son Quintana Roo, Puebla, Baja California y Durango, mientras que en 2019 eran Durango, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

No obstante después de las primeras cuatro entidades con las más altas tasas de prevalencia de corrupción citadas arriba, inmediatamente sigue el Edomex, con una tasa de prevalencia de 17 mil 727 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, incluso por arriba de Ciudad de México con 17 mil 225 casos por cada 100 mil habitantes.

Edomex también supera en corrupción a Veracruz (con tasa de 16 mil 889 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes) y a Michoacán y Guanajuato, con tasas de 15 mil 882 y 15 mil 804 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes respectivamente.

Además cabe destacar que los niveles de corrupción en Edomex, superan la media nacional.

De acuerdo con el propio INEGI la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14,701 por cada 100,000 habitantes a nivel nacional, en 2019 esta tasa fue de 15,732 por cada 100,000 habitantes.


Finalmente y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización de Empresas 2014-2022 también del INEGI, En 2021, la prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios se observó en Quintana Roo, con 20.4 % de la población afectada; siguieron Puebla, Baja California, Durango y estado de México que presentaron prevalencias superiores a 17 por ciento.

Indica que por el contrario, la menor prevalencia se encontró en Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, donde menos de 9 % de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue víctima de corrupción.

Reportero Victor Jiménez y Staff Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents