fbpx
regidores de ecatepec cambiarn de bando
Regidores de Morena de Ecatepec brincan de bando; hacen bloque con el PRI y PRD
octubre 15, 2022
IEEM recontrata a “experto” implicado en “conteo rápido” del 2017, para 2023
octubre 28, 2022

Ratifica CONAVIM alerta en 11 municipios de Edomex por violencia de género

Reconoce avances en Ecatepec, con la instrumentación de políticas públicas para empoderar a las mujeres de esa localidad y protegerlas

NOTICIAS




Ratifica CONAVIM alerta en 11 municipios de Edomex por violencia de género



27 de octubre 2022


Tras una nueva evaluación del resultado y avance que han dejado las once Alertas por Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), implantadas en once municipios del Estado de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y su organismo de evaluación de alertas, determino la prevalencia de las once alertas en los municipios mexiquenses.

Se trata de los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Ecatepec, donde prevalecen las alertas por violencia de género desde hace prácticamente siete años.

Luego de una reunión del grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado del seguimiento de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y evaluar los resultados alcanzados hasta ahora, así como las respuestas y acciones instrumentadas por parte de los gobiernos municipales en respuesta a las declaratorias, finalmente se determinó la continuidad de esta política.

El gobierno municipal de Ecatepec, confirmó mediante un comunicado, que esta resolución se dio tras la celebración de la décima novena sesión ordinaria del organismo evaluador de CONAVIM.

El ayuntamiento informó que a poco más de seis años de la implementación de la declaratoria de violencia de género, se evaluó el estatus y avance en medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación planteadas en la resolución.

Al respecto el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, confirmó que fue notificado sobre el cumplimiento de las siete medidas de seguridad para mujeres, a través del oficio CNPEVM/1874-7/2022, en el que la CONAVIM detalla que el gobierno municipal cumplió al implementar políticas públicas para prevenir y combatir las agresiones en contra de mujeres.

Esto, dijo, como resultado de una evaluación periódica que realizan autoridades federales e integrantes de la sociedad civil para la implementación de medidas a nivel nacional para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres.

Vilchis Contreras informó que desde el inicio de su gestión en el año 209, la administración pública se enfocó en generar políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres como la creación de la Célula Violeta, la Defensoría para Mujeres y la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses.

Por otro lado el oficio detalla que durante la Décima Novena Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, encargado del seguimiento de la declaratoria de AVGM, “se aprobó ratificar Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Ecatepec, donde se han registrado avances importantes en la materia”.

En el caso de Ecatepec, la dependencia federal dio por atendidas las medidas de seguridad, prevención y justicia en el combate contra la violencia de género. Cabe recordar que el 31 de julio del 2015 fue implementada la Declaratoria de Alerta en los once municipios del Estado de México, mientras que en octubre del 2019 se hizo una segunda declaratoria por desaparición de mujeres en siete de esos once mismos municipios.

PANORAMA NACIONAL

Tan solo en lo que va de este año y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), entre enero y septiembre se han registrado 695 feminicidios a nivel nacional, mientras que de estos en Edomex se reportan 101 casos, por lo que ocupa el primer lugar en números absolutos, seguido de Nuevo León, con 79 casos; Veracruz con 55; CDMX con 52 y Chiapas con 32.

No obstante proporcionalmente al número de población, el primer lugar en feminicidios a nivel nacional lo ocuparía Colima, con una tasa de 3.69 feminicidios por cada 100 mil habitantes; seguido de Nuevo León, con 2.74 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que Morelos se ubicaría en tercer lugar con 2.42 por cada 100 mil habitantes. En este sentido la tasa de Edomex es de 1.11 casos por cada 100 mil habitantes, la misma tasa que le correspondería a la Ciudad de México.

Actualmente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), ha realizado un total de 25 declaratorias por violencia de género en municipios o entidades completas, como ocurre en el caso de Zacatecas o Veracruz; además de que hay otras once declaratorias bajo estudio.

Tere Montaño/Staff




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents