fbpx
Cuatro muertos y 5 lesionados deja explosión en Jilotepec
diciembre 15, 2017
Acata IEEM sentencias del TEEM
diciembre 15, 2017

Buscan registro aspirantes a candidatos independientes en 4 municipios

En los municipios de Tlalnepantla, Santiago Tianguistenco, Ecatepec y Nicolás Romero

NOTICIAS

Buscan registro aspirantes a candidatos independientes en 4 municipios



15 de diciembre de 2017

Hasta este viernes solo cuatro personas habían presentado el escrito de “manifestación de interés” en los municipios de Tlalnepantla, Santiago Tianguistenco, Ecatepec y Nicolás Romero, para contender como “candidatos independientes” a presidentes municipales en esas demarcaciones.

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEM), Pedro Zamudio, confirmó estos trámites y destacó que de acuerdo a la convocatoria emitida para las candidaturas independientes, el domingo se vence el plazo “administrativo” para que los interesados realicen el pre-registro, sin embargo no descartó que pudieran aceptarse solicitudes hasta el 23 de diciembre, pues es la fecha fatal del IEEM, para emitir el dictamen correspondiente.

Respecto a esto último, señaló sin embargo la posibilidad de que quienes pudieran realizar el trámite de pre-registro en el plazo fatal.tuvieran algún retraso para pasar a la siguiente etapa, sobre todo si les falta alguna documentación.

“El domingo vence el plazo que nos dimos administrativamente, para que si alguien presenta su solicitud como aspirante a candidato independiente, tengamos los días suficientes para revisarla, verificar que no tenga ningún inconveniente y el 23 estar en condiciones de aprobar o no esa solicitud, pero formalmente el propio 23 podría presentar alguien una solicitud… ¿qué desventaja tendría?, que si revisamos y falta algún documento, les requerimos, lo tendría que traer y perdería días para conseguir el apoyo ciudadano”, dijo.

Indicó que por ello la semana entrante se destinó a la revisión de la documentación, pero no descartó que pudiera darse algún registro posterior.

Los aspirantes hasta el momento son:José Rubén Zamora Vázquez para el municipio de Santiago Tianguistenco; en Ecatepec, Araceli Iztel Sánchez Gómez; en Nicolás Romero, María de Jesús Picazo Alvarez y Adrian López Espino en Tlalnepantla.

El plazo para que los interesados en contender como candidatos independientes en las elecciones del 10 de julio del 2018, registren su escrito de “manifestación de intención”, vence el próximo domingo 17 de diciembre a la media noche.

Una vez realizado este trámite, el dictamen correspondiente, es decir si se acepta o no el registro del escrito de “manifestación de intención”, se emitirá el 23 de diciembre próximo, para que a partir del 24 de diciembre siguiente, los aspirantes a candidatos independientes inicien la recolección de firmas correspondiente.

Al respecto el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, anticipó que para agilizar este trámite de recolección del respaldo ciudadano –firmas-, se hará uso de la aplicación para teléfonos inteligentes que instrumentó el Instituto Nacional electoral (INE).

De acuerdo a la legislación vigente, el artículo 97, fracción tres, del Código Electoral del Estado de México, los aspirantes a candidatos independientes para contender por una alcaldía, tendrán 30 días para recabar el respaldo ciudadano.

Estas firmas, de acuerdo al artículo 101 del mismo ordenamiento, deben en número ser equivalentes al 3% de la lista nominal del municipio de interés y tomadas de al menos la mitad de las secciones electorales que representen cuando menos “el 1.5% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de cada una de ellas”.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents