fbpx
Ratifica CONAVIM alerta en 11 municipios de Edomex por violencia de género
octubre 27, 2022
IEEM ordena a Dresser, Rivapalacio y Marko Cortés retirar libelos contra Delfina Gómez
octubre 31, 2022

IEEM recontrata a “experto” implicado en “conteo rápido” del 2017, para 2023

La consejera Karina Vaquera alerta de la maniobra en el IEEM; mientras el INE declara arranque del proceso para renovar gubernatura

NOTICIAS




IEEM recontrata a "experto" implicado en "conteo rápido" del 2017, para el 2023



27 de octubre 2022


.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunció la contratación de cuatro perfiles para integrar el comité técnico asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se pondrá en marcha en las elecciones de gobernador del año próximo, entre quienes se encuentra uno de los expertos que en 2017, participó en el diseño del “conteo rápido” mediante el cual se anunció el triunfo de Alfredo del Mazo.

Se trata de Alberto Alonso Coria, quien junto con Karla Beatriz Valenzuela, Jesús Espinoza de los Monteros, Omar Mendoza González y Sandra Yessica Gutiérrez, integrarán el llamado “Cotaprep”, un consejo de expertos contratados por el organismo para evaluar y asesorar el PREP y el conteo rápido que se pondrán en marcha el 4 de junio del 2023, fecha prevista para la contienda más competida del país.

La consejera Karina Vaquera fue quien durante una sesión del consejo general para aprobar las contrataciones, alertó primero que Alonso Coria ya había formado parte del llamado “Cotaprep” y aseguró que durante el proceso de selección organizado por su compañera Patricia Lozano, el aspirante no había sido de los puntajes más altos ni de los mejores perfiles, e incluso aseguró que su desempeño en las entrevistas de selección no había sido bueno y tampoco contesto con precisión, sobre cuál era la propuesta concreta que haría para mejorar el sistema del cómputo anticipado de votación.

Dirigiéndose a los mexiquenses mediante la transmisión en vivo de la sesión del consejo general, Vaquera recordó que el conteo rápido del 2017 “fue altamente cuestionado”, para luego revelar que otros dos expertos propuestos –y luego aprobados en la sesión-: Karla Beatriz Valenzuela y Omar Mendoza González, también ya había participado en el comité asesor en los comicios del 2021, por lo cual en realidad son tres “expertos” que serán recontratados por el organismo, pese a que recibieron docenas de perfiles más idóneos, sostuvo.

Particularmente en el caso del físico Alberto Alonso Coria, la consejera advirtió que: “la realidad es que sí formó parte del conteo rápido en el 2017, hay que decirlo, un conteo rápido y un proceso electoral sumamente cuestionado y sobre todo para esta institución y sobre todo para quienes integraron el cotecora de ese momento”, dijo.

En defensa del experto salieron Patricia Lozano y Daniela Durán Ceja, asegurando que ellas no eran expertas en temas como matemáticas y ciencias, por lo que hubo otros expertos que intervinieron en el proceso de selección, rechazando la versión de que sus perfiles no eran los idóneos.

Por su parte Karina Vaquera, rechazó este último argumento y dio tres ejemplos de personas que durante el proceso de selección habrían obtenido mejores puntajes que los casos citados. Al final la propuesta fue aprobada, aunque en lo particular la consejera Vaquera hizo un voto diferenciado y en contra de Alonso Coria.

En la sesión también se dieron nombramientos para cuatro áreas que se mantenían acéfalas, después de un proceso de selección para el cual se inscribieron 318 personas. Esta convoctoria se habría hecho mediante un anuncio en periódicos locales, según informó la presidenta Amalia Pulido, quien aseguró que se trataba de los mejores perfiles.

Aunque no se dieron a conocer los currículums, al final dos de los nuevos titulares (José Ceferino Rivera López en la unidad de administración de personal electoral y Juan Carlos Vaca Belmonte, en la unidad de informática y estadística) ya ocupaban materialmente el cargo; mientras que en comunicación social se nombró a Mónica Argelia Mendoza Salgado, quien fungió como directora de la Escuela de Policía ubicada en Tlalnepantla, durante el gobierno de Eruviel Ávila. También se nombró protesta a Susana Munguía, en la unidad para la igualdad y erradicación de la violencia política de género.

DECLARA INE ARRAQUE FORMAL DEL PROCESO

Por su parte la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Edomex, al frente de Joaquín Rubio, hizo la declaratoria este jueves, del “inicio formal” del proceso para renovar la gubernatura del Estado de México en los comicios del 4 de junio del 2023.

En su declaratoria el consejero presidente del INE mexiquense, aseguró que el proceso se organizará de manera coordinada con el IEEM y que tentativamente se estarán instalando 20 mil 350 casillas electorales para la jornada, con la participación de 142 mil 452 ciudadanos que estarán eventualmente participando como funcionarios de casilla.

Rubio sostuvo que al corte de este jueves, el padrón electoral del Edomex asciende a12 millones 490 mil 544 personas, el más grande de México. Aseguró que esperan una contienda ejemplar y organizada conjuntamente con el IEEM.

“Por ello hemos tenido varias reuniones con el IEEM, para que esta sea una contienda ejemplar en el ámbito que nos corresponde, seguiremos trabajando en cada una de las tareas que debemos realizar de manera conjunta y apoyándonos de ser el caso en las tareas de competencia de cada institución, como hemos venido haciendo desde 2017, esta elección no será la excepción, sino que será un trabajo ordenado y sincrónico entre ambas instituciones y sin protagonismos personales”, señaló.

Tere Montaño/Staff




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents