fbpx
Organizaciones en Europa temen retroceso en caso Ayotzinapa
octubre 13, 2022
Entregan restos de otra víctima de Andrés N, la cual desapareció en 2019
octubre 15, 2022

Autoridades de Edomex buscan evadir auditar el Salario Rosa; denuncian

Cuestionamientos sin atender Salario Rosa

Pese a acuerdo del pleno, el OSFEM sacó los programas sociales del plan de auditorias; en tanto Del Mazo intensifica entregas masivas

NOTICIAS




Autoridades de Edomex buscan evadir auditar el Salario Rosa; denuncian


Cuestionamientos sin atender Salario Rosa

Cuestionamientos sin respuesta en el programa Salario Rosa TheObserverMex



02 de noviembre 2022


La fracción parlamentaria de Morena en la Legislatura Local, denunció que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), sacó del programa anual de auditorías los programas sociales del gobierno estatal, incluído el Salario Rosa, que a meses de arrancar el proceso para renovar la gubernatura se reparte profusamente entre mujeres, obligadas, a convertirse en bots.

El diputado Daniel Sibaja González, señaló en una sesión interna de la comisión que supervisa al OSFEM (que ahora encabeza el PRI), que los once pliegos de observaciones a los programas sociales -por un monto de 2 mil millones de pesos-, siguen sin ser solventados.

Indico que tampoco se han atendido 80 recomendaciones relacionadas con estos programas, entre los cuales destacan diversas vertientes del Salario Rosa. "De las cuales no han sido atendidas ni una sola de ellas, según la información que manda el OSFEM", puntualizó el legislador morenista.

En una sesión orientada a la presentación de los informes de seguimiento, Sibaja dijo que no es competencia del OSFEM sacar auditorías programadas, además de destacar que por acuerdos asumidos en el pleno, el Salario Rosa tendría que ser auditado.

"Nos resulta sorprendente y hago un llamado para que el OSFEM nos diga, -porque no son facultades de ellos-, sacaron del programa de auditorías los programas sociales como “Familias Fuertes Salario Rosa”, “Familias Fuertes Canasta Básica del Estado de México 2021 y eso es inadmisible porque fue un acuerdo político, un acuerdo que se aprobó por el pleno, aprobamos todas las fuerzas políticas me acuerdo que fue una tarde justo en esta comisión y ahora lo determina el OSFEM en el acuerdo 48”, dijo.

Los informes en cuestión fueron presentados por la nueva presidenta de la comisión, la cual en 2021, quedó en manos de la priísta Evelyn Osornio Jiménez, hija de un connotado político del Grupo Atlacomulco, Arturo Osornio.

Al respecto el diputado morenista Daniel Sibaja, refirió que se había establecido que se iba a realizar una Auditoria de Cumplimento Financiero al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a la Coordinación de Comunicación Social y al Programa Social Salario Rosa por Emprendimiento; Familias Fuertes Canasta Básica del Estado de México; Salario Rosa por el Estado de México, entre otros.

Sin embargo, alertó, en el Apartado B del acuerdo presentado por el OSFEM, se sacaron siete acciones de revisión relativas a los programas sociales. "De los diez simplemente siete los saca porque dice que ya fueron considerados. No sé si sea facultad del OSFEM habrá que ver, seguramente es una facultad que ellos tienen, pero también habrá que ver...yo creo que es el Pleno es el que mandata y el Pleno de esta Soberanía aprobó que se hiciera la auditoría”, dijo.

Sibaja precisó que la Secretaria de Desarrollo Social (encabezada ahora por la eventual candidata del PRI a la gubernatura, Alejandra del Moral), habría informado que ya se habían solventado las observaciones; "sin embargo, en el informe se establece que no es así", sostuvo.

Por su parte la presidenta de la comisión, Evelyn Osornio, explicó que el informe que se habría entregado era hasta el mes de julio del 2022, donde se está analizando la Cuenta Pública 2019, pero que se desconoce cuál es el estado en que se encuentran en este momento las auditorías.

Debido a lo anterior diputados como Karina Labastida Sotelo de Morena consideraron que era necesario establecer una fecha límite para que el OSFEM aclare que ha sucedido con las auditorías realizadas a los entes obligados, durante cuatro trimestres de 2019 y un trimestre de 2020, toda vez que pronto tendrán que revisar la Cuenta Pública 2021.

Las nuevas inconformidades en torno a la falta de auditorías al Salario Rosa, se dan a menos de 80 días de que arranque el proceso electoral para renovar la gubernatura y en medio de profusas entregas masivas en todo el territorio por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien acude a estos actos acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social y eventual candidata del PRI a la gubernatura, Alejandra del Moral, quien además mantiene una campaña de promoción de imagen con docenas de espectaculares en todo el territorio y cuyo costo no ha sido transparentado.



Staff Redacción y Ma. Teresa Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents