fbpx
Consejera encargada del IEEM, tras deceso del presidente Pedro Zamudio
enero 1, 2021
¿Con qué resultado buscan el voto?
enero 3, 2021

Periodismo y Covid 19; cronicar la muerte sin morir

NOTICIAS


Periodismo y Covid 19, cronicar la muerte sin morir...



1o de enero de 2021

En los últimos nueve meses, la fotoperiodista Tanía Contreras ha tenido que lidiar con la incertidumbre laboral y el miedo de contagiarse e incluso con el riesgo de perder la vida como los 50 periodistas, fotógrafos y camarógrafos de todo el país que han muerto en 2020 por Covid 19, una realidad cruda del gremio que sin duda se prolongará en 2021.

Un año complicado, difícil, extraño e inolvidable es como definió Tania los últimos nueve meses del 2020, pues nunca imaginó que vería tan de cerca la muerte, algo que al final, aseguró, te hace reflexionar en tu propia vida y revalorarla como lo efímera que puede ser.

Nueve meses ya en los que se expuso por la naturaleza de su propio trabajo al contagio, sin embargo, eso no ha impedido que ejerza su labor en un momento en el que justo la información en torno a la evolución de la pandemia se ha convertido en un producto de primera necesidad. Incluso en algo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Fue un año muy complicado, muy extraño, creo que inolvidable y con un poco de estrés e incertidumbre”, destacó la fotógrafa de 33 años, quién se ha desempeñado en diversas agencias informativas y medios locales del Estado de México.

Aseguró que han sido meses de auténticas “curvas de emociones”, en las cuales vivió a flor de piel la cobertura del Covid-19, al encargarse de documentar no solo la pandemia desde los enfermos, sino también desde los decesos en las morgues mismas, algo que la dejó marcada para siempre.

“Creo que el momento más fuerte para mí, fue cuando entré a ver la incineración de un cadáver que murió por coronavirus, pues estaba a escasos metros, y eso para mí fue muy crudo, además del hecho de pensar cómo es que está muriendo tanta gente. No sé, fue el golpe de realidad que más puedo destacar”, detalló. La periodista describió que tuvo miedo en la cobertura de los decesos, pero también al tomar conciencia de la labor tan infravalorada que realiza, ya que el periodismo en muchos sentidos no es tan valorado socialmente como se debería.

Por eso mismo conlleva un riesgo adicional, aseguro, además de destacar que a la par del trabajo profesional, los periodistas deben lidiar con sus propios riesgos personales y familiares, debido a que en su caso tiene familiares que trabajan en el área de la salud, y su peor miedo, como lo describió, es que ella o ellos, pudieran estar en esa posición.

Para ella los profesionales de la salud y las autoridades, son quienes se exponen en mayor medida al contagio, pero también los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que están al frente de las coberturas y cronicando la pandemia en México, todo el tiempo bajo el riesgo de contagiarse y también morir.

Hasta el cierre del 2020, alrededor de 50 periodistas en México (incluidos reporteros, fotógrafos y camarógrafos e incluso locutores) ya habían perdido la vida, de acuerdo con un reporte de Artículo 19, la organización defensora de la Libertad de Expresión en todo el mundo.

Encabezando la lista de muertes por integrantes del gremio a nivel nacional, se encuentra la CDMX, con diez decesos y, en segundo lugar, el Estado de México, con cinco, cifras acordes a las estadísticas nacionales de contagios y muertes por Covid 19, que también se concentran tanto en la capital del país, como en todo el Valle de México.

Enn cuanto a decesos de periodistas, le siguen Sonora, también con cinco decesos durante 2020; Oaxaca con tres y Guerrero, Guanajuato y Nuevo León con cantidades similares.

En el aspecto económico, Tania destacó que al igual que miles de mexicanos, se vio perjudicada, pues ella contaba con algunos ahorros, los cuales con el paso de la pandemia y la inminente presencia de una crisis laboral que aún continúa, se fueron consumiendo.

Ella como muchos compañeros, se enfrenta al desconcierto laboral, debido a que algunos proyectos ya planificados y que le representarían ingresos se truncaron por completo, mientras que otros planes que estaban en ciernes, tampoco lograron cuajar. Llego la incertidumbre.

Por último, le preguntamos sus expectativas para este 2021.

”Pues la verdad no espero gran cambio, supongo que va a ser muy similar al 2020, y… emocionalmente, considero que tratará más bien de adaptación y tratar de llevarme las cosas más tranquilas”, apuntó.

La realidad de los periodistas en México

Cabe mencionar que muchos periodistas, se quedaron sin empleo, y muchos otros tuvieron que migrar a la modalidad de freelance, por lo que las condiciones laborales y de seguridad social para estos últimos se volvieron aún más precarias y caóticas debido a la total falta de seguridad en todos sentidos, tanto en ingresos como en permanencia en los trabajos y el pago de sus proyectos.

No obstante, algunos reporteros que se encuentran en otros medios de comunicación como televisoras, radio o sitios de internet, perciben en su mayoría, perciben sueldos bajos y cubriendo jornadas laborales extenuantes que incrementan en estos momentos el riesgo de contraer coronavirus, aunado a que algunos de ellos, tampoco cuentan con seguro médico que pudiera sufragar los gastos si llegasen a enfermar.

Un ejemplo de ello es este medio informativo, que, al no percibir ingresos de instituciones gubernamentales, pone en riesgo la continuación de la labor periodística que desempeña día con día y que se centra en el periodismo de investigación, la transparencia, verificación del discurso y Derechos Humanos.

Por último, en cuanto al Edomex, el gremio ha sido golpeado duramente por la pandemia y a desde que se declaró la emergencia el 18 de marzo pasado, cuando menos cinco compañeros perdieron la batalla frente al virus.

Ellos son:

Fabiola Bueno Cardiel, quien falleció el 26 de mayo, laboró en Atención a Medios en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y cuyo deceso, por ser el primero y tratarse de una afable y querida compañera, conmocionó al medio.

Carlos Arturo Ramírez Castro, falleció el 26 de mayo, fue fotógrafo de comunicación social del Ayuntamiento Chimalhuacán; Ricardo Camacho, quien falleció el 27 de mayo, y al momento de su muerte se desempeñaba como corresponsal del Diario Ocho Columnas.

Le siguieron el fotógrafo Francisco Cruz Velázquez, quien falleció el 9 de octubre y laboró en diversos medios locales con una trayectoria de al menos 30 años y más recientemente había fundado el portal FotonoticiasMx.

El más reciente golpe al periodismo local durante la pandemia, fue el deceso de José de Jesús Ruiz Morán, quien murió el 1o de diciembre pasado, y fue colaborador en el programa de Ricardo Rocha, además de haberse desempeñado como corresponsal en Notimex y laborado en medios locales.



Víctor Jiménez yTere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents