fbpx
Alejandra del Moral se “disfraza” de indígena y reparte despensas
agosto 12, 2022
Retirarán nombres de políticos a 200 instalaciones en Ecatepec
agosto 15, 2022

Catalogan feminicidio en mujer trans por 1a vez en Edomex

MÉXICO, D.F., 14MAYO2015.- Activistas se manifestaron en los alrededores de la Secretaría de Gobernación para pedir un alto a los feminicidios que ocurren en diversos estados de la República. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Según la FGJEM, se otorgó el tratamiento correspondiente bajo el protocolo de feminicidio; los hechos ocurrieron en Tizayuca

NOTICIAS




Catalogan feminicidio en mujer trans por 1a vez en Edomex




15 de agosto 2022

En un caso sin precedentes en la justicia mexiquense, un juez de control emitió una vinculación a proceso por el delito de feminicidio cometido en contra de una mujer transgénero el pasado 4 de agosto.

El Ministerio Público y el juez posteriormente, habrían dado el reconocimiento a la víctima como mujer transgénero, algo que nunca había ocurrido. Los hechos ocurrieron en el municipio de Tizayuca, esto es en los límites con el estado de Hidalgo.

Mediante un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), revelo detalles del caso, en los cuales también indica que la probable responsable del ilícito podría ser otra mujer transgénero, a la cual igualmente se le reconoció esa identidad, lo cual constituye un Derecho Humano.

Informó que el pasado 4 de marzo, en la colonia Ejidos de Tequisistlán del municipio de Tizayuca, la victimaria habría atacado a una mujer transgénero con un objeto punzo cortante, lo que provocó su muerte.

La fiscalía indico que "este proceso sienta un precedente en el Estado México, al reconocerse jurídicamente por primera vez a la víctima e imputada como mujeres transgénero, ya que la Autoridad Judicial reconoció plenamente los argumentos presentados por el Agente del Ministerio Público".

La fiscalía indico que previamente la representación social debió reconocer la identidad de ambas mujeres como transgénero, por lo que desde el inicio de investigación y durante las diversas audiencias ante la Autoridad Judicial, se ha hecho especial énfasis en la calidad de la víctima y de la imputada, respecto de su "derecho a la identidad de género y el libre desarrollo de su personalidad, como un derecho humano", puntualizó la dependencia.

Asimismo destacó el hecho de que para la investigación y tratamiento del caso, se siguió el protocolo de feminicidio.

"Con base a lo establecido en el protocolo de feminicidio, elementos de esta Institución realizaron diligencias respectivas en medicina legal, criminalística de campo y química forense, así como diversas entrevistas, logrando obtener diversos indicios de la posible relación de la implicada en el hecho, por lo que se solicitó ante el Órgano Jurisdiccional orden de aprehensión, la cual fue concedida", detalló la fiscalía.

También informó que tras efectuar las indagatorias correspondientes, fue posible ubicar a la indiciada en la carretera Lechería-Texcoco, Poblado Tequisistlán, municipio de Tezoyuca, donde se dio cumplimiento al mandato judicial.

La detenida fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde se realizó su presentación ante el Juez de Control, quién una vez que valoró los datos de prueba y argumentos del Agente del Ministerio Público, resolvió su vinculación a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio. El juzgador estableció la prisión preventiva oficiosa y 2 meses como plazo para investigación complementaria.


Staff Redacción




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents