fbpx
Facetas de México
agosto 12, 2022
Catalogan feminicidio en mujer trans por 1a vez en Edomex
agosto 15, 2022

Alejandra del Moral se “disfraza” de indígena y reparte despensas

Alejandra del Moral, secretaria de desarrollo social del gobierno mexiquense, se apropia del atuendo tradicional mazahua

NOTICIAS




Alejandra del Moral se "disfraza" de indígena y reparte despensas


Alejandra del Moral, disfraz


12 de agosto 2022

Alejandra del Moral, secretaria de desarrollo social del gobierno mexiquense y una de las más fuertes contendientes a obtener la postulación del PRI para contender a la gubernatura en 2023 por el PRI, se disfrazó de indígena mazahua para repartir despensas en un acto público celebrado en San Felipe del Progreso, donde aseguró que "vendrán tiempos mejores" para las poblaciones indígenas, aunque su partido lleva 90 años gobernando el Edomex.

Actualmente San Felipe del Progreso, junto con San José del Rincón, concentra la mayor cantidad de población originaria de la etnia mazahua, por lo que están catalogados como "municipios indígenas".

El “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022” de la Secretaria de Bienestar del gobierno federal, indica que San Felipe del Progreso cuenta con 144 mil 924 habitantes (hombres y mujeres), de los cuales el 76.56% enfrentan condiciones de pobreza.

El informe señalado para San Felipe del Progreso, indica que solo 6 mil 158 del total “no son pobres y no son vulnerables”, es decir que casi todos lo son, esto es 110 mil 464, equivalentes al 76.56% de su población.

Se refiere también que 70 mil 953 pobladores de San Felipe viven en “pobreza moderada”, otros 39 mil 511 en “pobreza extrema”; mil 552 son “vulnerables por ingresos” y 28 mil 402 lo son por “carencia social”.

Durante su visita a San Felipe del Progreso con motivo del 9 de agosto, declarado Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la UNESCO, la funcionaria priísta Alejandra Del Moral Vela se apareció con el atuendo típico de las mujeres campesinas mazahuas de la región del norte de la entidad, para dar un discurso oficial que contrasta con la realidad que enfrentan cotidianamente las y los indígenas mexiquenses, históricamente relegados por los gobiernos del PRI.

Aseguró que el Estado de México tiene “un gobierno serio y responsable que trabaja para que todos los mexiquenses tengan las mismas y mejores condiciones de vida, principalmente los pueblos indígenas...".

En el lugar también repartió despensas entre población de escasos recursos, principalmente mujeres y adultos mayores.


Ma. Teresa Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents