fbpx
Consulta Infantil y Juvenil aumento 230% su participación: IEEM-INE
junio 28, 2022
Toma protesta nueva presidenta: IEEM
julio 2, 2022

Falso que bajen feminicidios, persiste corrupción, colusión e impunidad: Observatorio

El ONF rechaza que estén bajando los feminicidios; Edomex con las cifras más altas en México, mientras el caso de Mariana Lima sigue sin sentencia

NOTICIAS


Falso que bajen feminicidios, persiste corrupción, colusión e impunidad: Observatorio


WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.23.59 AM


28 de junio de 2022

A más de una década del asesinato de Mariana Lima, cuyo caso se intento primero pasar por suicidio y a siete años de la histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó un nuevo juicio y sentó bases para que todos los asesinatos violentos de una mujer en México se investiguen y juzgen con perspectiva de género, su madre Irinea Buendía volvió a demandar justicia pues a la fecha el responsable sigue sin recibir sentencia.

Acompañada por el Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF) al frente de Luz María Estrada y justo en Palacio de Gobierno, la activista recordó a las autoridades mexiquenses que el asesino de su hija sigue sin castigo a 12 años de que le quitó la vida a Mariana, no obstante la resolución de los Ministros de la SCJN que en su caso ordenaron la reposición del proceso.

Durante el "acto de demanda de justicia", Irinea y grupos de familiares de víctimas de feminicidio de diversas partes del país, acudieron a la protesta portando una enorme cruz rosada con el nombre de Mariana Lima Buendía, en tanto también preparan la colocación de un Memoria que se hará en Chimalhuacán, donde Mariana Lima fue asesinada por su pareja, cuando estaba a horas de lograr su libertad tras un relación en la que era constantemente violentada.

Irinea y el ONF demandaron además el cierre del caso con la sentencia respectiva.

Mariana Lima fue asesinada el 19 de junio del 2010, por lo cual su madre ya cumple 12 años de activismo, cuando rechazo la teoría del "suicidio" montada por el propio asesino, hasta lograr revertirla, junto con abogadas del ONF.

Al respecto Luz María Estrada recordó que con "pruebas científicas" se demostró que Mariana Lima no habría podido terminar con su propia vida, además de que toda la evidencia, pese a las alteraciones inducidas en el caso por el victimario, apuntaban al feminicidio.

Irinea advirtió a su vez que actualmente en México a las mujeres víctimas de feminicidio, las autoridades "prefieren suicidarlas o accidentarlas antes que ponerse a investigar".

Luego de una pequeña ceremonia ofrecida por un sacerdote que acompaño a las activistas, ahí mismo debajo del balcón principal de Palacio de Gobierno, Irinea, Luz María Estrada y las abogadas del Observatorio gritaron consignas en demanda de que paren los feminicidios en el país.

Al grito de "no fue suicidio, fue feminicidio", familiares de Mariana y víctimas colaterales de otros feminicidios levantaron el puño en alto en señal de lucha. Por su parte el padre que ofició afuera de palacio de gobierno, sobre la vía pública pues la Plaza Cívica sigue cerrada por remodelación, dijo que no puede haber democracia sin justicia a la vez de alentar a las madres, para continuar con el activismo "que transforma el dolor en esperanza". Tambié destacó la labor de Irinea cómo activista, para enseñar a otras mujeres y a otras generaciones, cómo levantarse y buscar justicia.

Ahí Irinea Buendía también dijo que el "legado" de Mariana, su hija, quedará para siempre, con la sentencia emitida por la SCJN y la obligación de aplicar el protocolo de feminicidio, en todos los asesinatos de mujeres. Dijo que esa sentencia "es un A, B, C para los abogados que acompañan casos de feminicidios" y para las propias autoridades, por lo que a través de ese legado su hija estará siempre presente.

No obstante tanto Irinea cómo Estrada, admitieron que en general el protocolo con perspectiva de genero ordenado por la SCJN, no se aplica sobre todo por temor de las autoridades, falta de capacitación pero también corrupción.

Posteriormente se trasladaron a un extremo de la Plaza González Arratia, frente al Palacio de Justicia de Edomex, para colocar ahí la pesada cruz rosa de Mariana, que quedara al lado de una cruz rosa más pequeña, la de la niña Fátima, asesinada cruelmente en febrero del 2015 por sus vecinos, cuando solo contaba con 12 años de edad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se han registrado en todo el país 385 feminicidios en México, de los cuales las cifras más altas en términos absolutos, corresponden al Estado de México con 61 casos; Nuevo León con 48; Veracruz con 36 y CDMX con 22 casos. En las próxima semanas se instalará también un Memorial en su honor, pero en el municipio de Chimalhuacán.

Las maniobras para fijar la enorme cruz rosa de Mariana Lima frente a la sede de magistrados y jueces locales, como un silente recordatorio de la justicia que espera, se realizaron bajo un fuerte aguacero y un cielo desbordado y estruendoso.


Ma. Teresa Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents