fbpx
Se difunden informes de monitoreo de elección en Atlautla
junio 24, 2022
Desde el retiro
junio 24, 2022

Unión de Pensionados del ISSEMYM se está desmantelando, denuncian

Agremiados protestan frente a la sede del organismo

NOTICIAS


Unión de Pensionados del ISSEMYM se está desmantelando, denuncian




22 de junio de 2022

La Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM A.C., integrada por adultos mayores, volvió a salir a las calles para demandar el reconocimiento de su dirigente y denunciar el desmantelamiento de su organización, cuando mediante un presunto fraude arribo un nuevo presidente, el cual ha ido cancelando actividades, cursos y derechos, lo que está repercutiendo en la salud de docenas de ellos.

Portando pancartas y gritando consignas, los inconformes bloquearon de manera intermitente las calles de Quintana Roo y Miguel Hidalgo, frente a la sede del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEYM), para exigir que la dirección del organismo concluya de una vez por todas el proceso de acreditación de Everardo López como su presidente electo en 2019, pero el cual fue desplazado por Juan Castillo quien se autoproclamó triunfador sin acreditar todas las documentales requeridas ante el IFREM (Instituto de la Función Registral del Estado de México).

Araceli Gutiérrez, presidenta de la sección 9 de San Martín de las Pirámides de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym, reveló que nadie se había percatado del fraude, hasta que el supuesto nuevo dirigente comenzó a cerrar los espacios donde los agremiados recibían capacitaciones, hacían reuniones y cursaban talleres, pero lo peor fue cuando canceló los trámites para pagarles a los "talleristas", señaló.

Indicó que anualmente su organización recibía recursos por 11 millones de pesos anuales, para mantener estas actividades en sus 21 delegaciones, sin embargo dejaron de captar estos fondos.

"Al no realizar gestiones ni pelear los presupuestos para nuestros talleres, pero además cuando comenzó a cerrar nuestros espacios recibidos en comodato, fue cuando comenzamos a dudar de la legitimidad del nuevo dirigente", sostuvo.

Explico que tras está fallida gestión una comisión organizada se dio a la tarea de revisar los documentos y procedimientos realizados por Portilla tras el proceso electoral, y descubrieron que ante el IFREM no contaba ni había registrado los documentos que demostrarán haber ganado el proceso.

Detalló que detectaron un acta alterada a la cual le agrego un número, simulando haber obtenido 632 votos en Valle de Bravo, cuando ellos habían recibido las actas originales con solo 32 votos.

Indicó que descubierto el fraude, se reagruparon para acreditarlo y exigir la reinstalación de quién realmente había ganado los comicios, sin embargo a la fecha el instituto les da largas para cerrar el procedimiento, no obstante ya existe tambien la resolución de un juez en materia administrativa.

Tras la protesta de este jueves, se acordó una reunión entre una comisión de la organización y la directora del ISSEMYM, Bertha Alicia Casado Medina, en demanda de que concluya el proceso para "la legitimación del presidente" que eligieron y el cual fue avalado o ratificado en una asamblea el 31 del 2021. La asamblea fue convocada cumpliendo con todos los requisitos de la ley y sus reglamentos como Asociación Civil, señalaron.

DESAPARICIÓN DE DERECHOS

Los quejosos refirieron que está problemática administrativa los ha impactado en la anulación de derechos como pedir préstamos, acceso a medicamentos y acceso a talleres y cursos.

Explicaron que desde 2019 comenzó el desmantelamiento también de sus espacios en las 21 delegaciones, los cuales fueron cerrados arbitrariamente por Juan Costilla.

Estos espacios fueron entregados en "comodato" por el propio instituto pero se los comenzaron a retirar con la firma y avalan del dirigente "apócrifo" como le llaman ahora.

Los comodatos son salones, talleres, salas, patios y otro tipo de áreas donde los pensionados y pensionistas realizan bailes, ensayos de obras de teatro; hacen capacitaciones, talleres de cocina, bordado, postres; yoga, Voleibol y otros aprendizajes y actividades que los mantienen activos.

Debido a la cancelación de actividades, pues antes recibían anualmente 11 millones de pesos para pagar estos talleres y clases, docenas de estos adultos mayores permanecen encerrados en sus domicilios y han comenzado a enfermarse, indicó Araceli.

Staff Redacción




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents