fbpx
Represión y corrupción, “marca de casa” de la UPVT; paro estudiantil
junio 1, 2022
Amenazas UPVT
Clases de “diálogo” en la UPVT; bajo amenaza estudiantes
junio 3, 2022

Urgen a “acciones afirmativas” para personas LGBTTTIQ+

Estas acciones les permitirán acceder al poder

NOTICIAS


Urgen a "acciones afirmativas" para personas LGBTTTIQ+




03 de junio de 2022


Expertos y activistas coincidieron en la necesidad de establecer "acciones afirmativas" a favor de las personas LGBTTTIQ+, para superar la discriminación política a la que han estado históricamente sometidos y que han inhibido su acceso al poder, esto es a cargos de elección popular.

Al participar en la tercera mesa de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGyND) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para analizar los desafíos políticos en torno a este sector, los expertos coincidieron que algunas de las acciones afirmativas tienen que ser similares a las que han posibilitado el acceso de las mujeres a espacios de poder, de tal suerte que partidos y autoridades electorales se involucren en estas medidas.

Al respecto la exsenadora, activista y consultora de género y derechos humanos, Martha Angélica Tagle Martínez, mencionó que las instituciones y el Estado son los responsables de garantizar que las personas tengan acceso al ejercicio pleno de todos los derechos en condiciones de igualdad y que en el caso de este sector, es posible remontar los rezagos en materia de sus derechos políticos, con "acciones afirmativas temporales".

Refirió que entre algunas de estas acciones más comunes están la asignación de "cuotas" en los partidos en cuanto a la asignación de candidaturas, el poner lineamientos y leyes que obliguen a los institutos políticos a incluir a personas históricamente discriminadas en espacios de acceso al poder e incluso crear "bloques de competitividad" como ha ocurrido en el caso de las mujeres.

Recordó que en las elecciones del 2017-2018, a nivel federal, solo seis de cuatro mil 667 cargos en juego, se asignaron a personas LGBTTTIQ+, un número mínimo cuando hubo tantos espacios en juego, a los que casi siempre, refirió, acceden los mismos grupos o personas. "Se busca construir una democracia participativa para que no lleguen los mismos de siempre sino también los sectores que han sido históricamente excluidos", señaló la activista.

Entre estos sectores mencionó a las mujeres, los migrantes, las personas con discapacidad, las y los indígenas y las personas de la diversidad.

Dijo que se está a tiempo para construir el marco legal que permita su inclusión y participación en las elecciones federales del 2024.

En tanto, el conductor del programa Charlemos de la diversidad, Jorge Leonardo Espinoza López, opinó que hablar de los derechos de la comunidad de diversidad sexual, tiene que verse desde una perspectiva transversal e interseccional en la que se les permita el libre ejercicio de los mismos.

Afirmó que la idea es que todas y todos deben sentirse representados, por ejemplo en las diferentes legislaturas y aunque el avance ha sido paulatino para poder incorporar a las personas de diversidad sexual, se debe trabajar aún más en el ámbito de las respectivas atribuciones para impulsar su participación.

Dijo que para avanzar en la democracia del Estado e México, es necesario y urgente avanzar en la garantía de los Derechos Humanos de las personas LGBTTTIQ+, a quienes se les continúa negando el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad, además de denunciar que persiste la "violencia política" contra personas de este sector tanto en los partidos como por parte de instituciones.

Por último, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Karina Ivonne Vaquera Montoya, a manera de conclusión destacó que entre los retos está lograr un real y efectivo ejercicio de los derechos políticos-electorales de las personas de la comunidad, considerar a los grupos que han sido históricamente discriminados, contar con acciones afirmativas y de esa forma construir el camino de una democracia igualitaria.

El evento que se realizó en el Auditorio del IEEM contó también con la participación de las Consejeras Electorales Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado y Patricia Lozano Sanabria; del Tribunal Electoral del Estado de México, la Presidenta Leticia Victoria Tavira y la Magistrada Martha Patricia Tovar Pescador.





Staff Redacción y Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents