fbpx
Autoridades de Ecatepec aseguran ‘huachitúnel’ y toma clandestina de combustible
junio 1, 2022
Urgen a “acciones afirmativas” para personas LGBTTTIQ+
junio 3, 2022

Represión y corrupción, “marca de casa” de la UPVT; paro estudiantil

Alumnos hartos de la corrupción, denuncian un sistema escolar represivo; compadrazgos y abusos de profesores y directivos; autoridades ofrecen “mesa de diálogo”

NOTICIAS


Represión y corrupción, "marca de casa" de la UPVT; paro estudiantil


WhatsApp Image 2022-06-01 at 3.37.58 PM
WhatsApp Image 2022-06-01 at 3.45.12 PM

Estudiantes de la UPVT fueron obligados a firmar a su salida, y a otros se les ficho tomando fotos de sus credenciales



1o de junio de 2022


Estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT) , iniciaron este miércoles un paro de labores en demanda de que se atiendan denuncias de presunta corrupción, malos manejos administrativos, un esquema escolar represivo, además de una gestión marcada por el influyentismo y compadrazgos al interior del plantel, lo que ha impacto negativamente el nivel y la calidad de las carreras que se imparten pese a tratarse de ingenierías, pues las imparten pasantes, licenciados o administrativos.

Respaldados por organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y de otras universidades politécnicas del Valle de Toluca, así como de sindicatos que pese a la campaña negra lanzada desde la rectoría de la UPVT un día antes, lograron resistir y este miércoles los estudiantes iniciaron su movilización, incluso bajo amenazas y cercos de elementos de seguridad, que muy temprano intentaron bloquearlos y ficharlos al ingresar a la escuela.

Muy temprano y cuando los alumnos apenas iban llegando al centro universitario, controlado por el gobierno estatal, un grupo de sujetos ajenos a la escuela se plantó en las inmediaciones del centro educativo, para al precer intimidar al alumnado o boicotear la movilización pacífica, sin embargo la presencia de periodistas y camarógrafos en el lugar, permitió disipar lo que en algunos momentos tomó visos de una temprana represión estudiantil.

Por si fuera poco, la rectoría instaló mesas a la salida de la escuela para exigir a los alumnos anotarse y firmar su egreso del plantel, hora y firma, por lo cual temen sufrir algún tipo de represión posterior. Los alumnos indicaron que este registro no era común.

A otros alumnos que iban saliendo también se les pidió su credencial a las cuales los guardias de seguridad les iban tomando foto, por lo que no se descartan represalias gubernamentales, como ya ha ocurrido recientemente, señalaron.

Los inconformes a los que tampoco se les permitió ingresar con pancartas, pese a que el derecho de manifestación es un Derecho Humano, realizaron posteriormente un bloqueo intermitente de la carretera Toluca-Almoya de Juárez, para demandar la destitución de la rectora Cristina Manzur Quiroga, hermana de José Manzur, ex secretario general de gobierno durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas y cercano a la dirigencia estatal del PRI además de haber trabajado en los gobiernos de Enrique Peña y Arturo Montiel.

Durante el primer día de paro de actividades, los estudiantes acusaron a la rectoría de obstruir la modernización de la escuela al implantar una gestión marcada por el influyentismo y compadrazgo, lo que ha impedido que el personal académico cuente con el alto perfil que se requiere para impartir carreras como Mecatrónica e Ingeniería Industrial, las cuales demandan personal altamente calificado.



Los estudiantes se quejaron de que sus carreras las estudian "en papel", con talleres y laboratorios cerrados, con profesores con carreras académicas inconclusas o lo que es peor, con licenciaturas que nada tienen que ver con las ingenierías que se imparten, por lo que son improvisados pero amigos de la rectora o "recomendados" de políticos priístas o amigos de amigos influyentes en el PRI o en el gobierno estatal.

Mencionaron que es de tan bajo el perfil de muchos profesores en las ingenierías que los aparatos para prácticas y aprender aspectos básicos de carreras como la "mecatrónica" no se usan y no se les facilitan ni se les enseña como utilizarlos, porque ni siquiera los maestros saben usarlos, toda vez que la mayoría llegó ahí por recomendaciones de amigos de la rectora, compadrazgos o influyentismo.

CORRUPCIÓN A TODOS LOS NIVELES

Entrevistados a las afueras del plantel, pues a la prensa se le negó el acceso por instrucciones de la rectora, los estudiantes afectados explicaron que la corrupción en la UPVT se da a todos los niveles y siempre para explotar el bolsillo de los padres de familia y los alumnos.

Por ejemplo, diversos testimonios coinciden en la existencia de profesoras y profesores que les exigen cuotas para aprobarlos, que deliberadamente los reprueban (aunque hayan cumplido con todos o la mayoría de los requerimientos), para luego cobrarles cuotas extralegales pasarlos en la materia.

"Se inventan cosas que se salen de los acuerdos previos o de los programas de estudio para pedirnos dinero y aprobarnos", señalaron en otro testimonio. En otro caso un profesor que imparte en los primeros niveles, los obliga a comprar pasteles en un local de su esposa ubicado en Metepec, como condición para pasarlos de cuatrimestre.

En este caso una madre de familia confirmo que ella tuvo que comprar tres pasteles para que su hijo no fuera reprobado, cada uno con un costo de 280 pesos.

Al paro y posterior bloqueo de la carretera, que duro solo unos minutos, llegaron algunos padres de familia temerosos de que sus hijos sufrieran una represión por parte del gobierno mexiquense, lo cual ha venido ocurriendo ultimamente en diversas movilizaciones sociales.

Igualmente denunciaron pagos excesivos en prácticamente todo tipo de trámites, como continua renovación de la credencial, además de que el costo de inscripción al cuatrimestre es de mil 700 pesos en promedio, lo que resulta exorbitante para la mayoría de los padres de familia.

Denunciaron que son obligados a adquirir o renovar sus credenciales, incluso tres veces durante la pandemia y pese a que no había clases presenciales, lo que implica más gastos extraodinarios, de los que no se sabe su destino. En este caso otra alumna mencionó que pagaron las nuevas credenciales en la pandemia, pero éstas nunca les fueron entregadas...

AMENAZAS VELADAS Y ALGUNAS CUMPLIDAS

Denunciaron que en la mañana alumnos que iniciaron el paro de actividades fueron amenazados por rectoría y personal allegado a la administración, de que serán dados de baja.

Acusaron que en meses pasados, en un primer intento por organizarse y visibilizar estás anomalías, los alumnos sufrieron represión y desaparecieron de la escuela. Actualmente estos estudiantes fueron dados de baja, denunciaron, y desconocen su paradero.

Cristina Manzur ha ocupado diversos cargos en centros educativos del Valle de Toluca, donde se le ha acusado de corrupción, como ocurrió en un plantel de preparatoria 03 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde los alumnos denunciaron todo tipo de abusos y continuamente realizaban plantones y marchas para denunciar el estilo represivo y abusivo de la hermana de José Manzur.

La funcionaria fue en ese momento defendida por el entonces rector, Jorge Olvera, citado en el libro "La Estafa Maestra" relativo al desvío de 5 mil millones de pesos de la UAEMex. En aquella ocasión Olvera salió a la defensa de Manzur abiertamente, además de que inusitadamente le entregó a su hermano, Eruviel Ávila, un título de "Honoris Causa", sin que a la fecha se sepan las razones.

MESA DE DIÁLOGO

Cerca del medio día de este miércoles se presentó a la afueras de la universidad en paro, el director de gobierno del Valle de Toluca, Martín Suárez Barrera, quien ofreció instalar una mesa de diálogo con los estudiantes a partir de mañana jueves a las 10:00 de la mañana, con la asistencia de la cuestionada rectora.

En tono burlón y muy al estilo "Alito", el funcionario del gobierno del Estado dijo que felicitaba a los alumnos que se manifestaban con sus pancartas sobre la vialidad y que ya habían logrado "visibilizar" la problemática al interior del plantel.

Prometió muchas cosas, pero debido a su tono burlón y majadero, los estudiantes no están confiados en que no haya represalias, pues en 2021 ya ocurrió.



Laura González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents