fbpx
Concluyen precampañas en Atlautla
abril 19, 2022
UTVT sin pagar a empleados y académicos
abril 21, 2022

Persiste saqueo masivo de agua en presa de Valle de Bravo

Presa Privada, con robo de agua en Valle de Bravo

Exhiben saqueo de agua de la presa, para complejo inmobiliario y residencias de ricos que se han apoderado de Avándaro

NOTICIAS


Persiste saqueo masivo de agua de la presa de Valle de Bravo


Presa Privada, con robo de agua en Valle de Bravo

Vista aérea de presa privada creada con agua sustraída de la presa Valle de Bravo

3ac13224-43e5-46e4-946c-aa7b2c74a4e4

Legisladoras muestran fotografías del desastre ecológico en Valle de Bravo



19 de abril del 2022


El pleno de la Legislatura Local aprobó por unanimidad de votos, un exhorto al ejecutivo estatal, par detener el saqueo del agua de la presa de Valle de Bravo para abastecer albercas o presas privadas de desarrollos inmobiliarios, así como sus impactos a los ecosistemas, como ocurre la empresa Stupa Ranch, que está depredando bosques, agua, fauna y flora, según denunció en tribuna Edith Marisol Mercado Torres.

Luego de que diversas organizaciones ecologístas dieran a conocer en meses recientes, mediante comunicados, el saqueo del agua en la presa, este martes la diputada de Morena, vovio al tema y presentó un estudio más exhaustivo, así como fotografías, que demuestran el desvió de los manantiales hacia lagos artificiales. Dijo que es urgente la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua de Edomex (CAEM), para detener el ecocidio.

"Es indispensable que la conagua y la comisión del agua del estado, realicen las acciones, inspecciones necesarias para verificar que no se desvíe el agua de los manantiales hacia presas privadas y con ello mpedir la privatización de lgos artificiales que ocasionan detrimento en el Sistema Cutzamala, situación que trae consecuencias directas sobre la población qe se abastece a través de dicho sistema", señaló.

El punto de acuerdo también incluye un llamado urgente a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el ámbito de sus atribuciones, deben realizar acciones contundentes para garantizar la protección de la flora y la fauna en la zona donde se construye el complejo.

En su exposición ante el pleno legislativo, la diputada dijo que de acuerdo con la publicación de un periódico de circulación nacional registrada el pasado 2 de abril, se puede advertir que el proyecto contempla 4.9 hectáreas de construcción con 11 villas residenciales en la comunidad de Avándaro, y desafortunadamente la obra ha ocasionado el derribo de cientos de árboles y edificación de una presa privada para acaparar el agua de manantiales de la zona.

Aseguró que se trata de un escenario tan grave y adverso para pobladores de comunidades de la región, por lo que es urgente que las instituciones públicas realicen su trabajo y garanticen que el proyecto cumple con todos las leyes y normas en la materia.

“Esta problemática adquiere mayor importancia si se considera que de acuerdo con el reporte diario del "Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2022", del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, hasta el 10 de marzo del año en curso contenía 448.702 millones de metros cúbicos de agua en el Cutzamala. Por lo que representa el 57.34%, convirtiéndose en el segundo porcentaje más bajo en los últimos seis años, solo por detrás del registrado en el 2021”, dijo.

Mencionó que es necesario el resguardo de las zonas naturales para proteger los ecosistemas y asegurar el equilibrio en los procesos evolutivos y ecológicos, además es una acción necesaria para enfrentar los problemas del cambio climático.

La cuenca de Valle de Bravo es una de las generadoras de agua más importante de las seis cuencas que conforman el Sistema Cutzamala. Este sistema abastece el 40% del agua potable que se consume en la zona metropolitana de la Ciudad de México y parte del Valle de México, además posee una gran diversidad de flora y fauna.

Cabe destacar que desde enero pasado, Valle de Bravo es gobernador por Michell Núñez, quien llegó al cargo por el partido Morena, sin embargo su antecesor del PRI, Mauricio Osorio, sería el responsable de haber autorizado permisos para talas y constrcción de lagos artificiales en una zona que es considerada área natural protegida.



Staff Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *