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AIFA: la hazaña mexicana despega

El nuevo complejo cuenta con tecnología y diseños vanguardistas para aeropuertos; base para helicópteros, áreas comerciales; museo; estacionamientos y posiciones para 128 aeronaves (desde cargueros, hasta helicópteros)

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AIFA: la hazaña mexicana despega


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21 de marzo de 2022




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra emblemática de su administración que pese a todos los pronósticos, logró concluirse en menos de tres años y con un presupuesto que no rebasa los 7 mil millones de pesos. La moderna obra, de "clase mundial", tiene capacidad para movilizar 9 millones de pasajeros al año, en su primera etapa, y cuenta con los diseños de última generación para aeropuertos internacionales en todos sus sistemas, no solo aeronáuticos, sino también de infraestructura y equipamiento.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa en la que se ofrecieron los detalles de la megaobra, instalada sobre más de 2 mil 800 hectáreas, el jefe del ejecutivo federal firmó el acta de entrega-recepción de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango, Estado de México.

Antes, durante la conferencia de prensa, López Obrador hizo alusión a las expresiones clasistas y denostativas de medios de comunicación corporativos y columnistas afines al régimen del PRI, que durante estos años dedicaron a criticar y lanzar malos augurios contra la obra que podría pasar a la historia como la mejor de su sexenio.

"Esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados y también de quienes quisieran que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país para que se pudiese evidenciar al gobierno que represento y han llegado a excesos, a inventar cosas, una vez estuvimos aquí en una supervisión y llegaron a decir que había sido una simulación el subirnos a un tren, que no existía el vagón del tren, y muchos lo creyeron", indicó.

El mandatario también hizo un reconocimiento al equipo de ingenieros de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), que diseño y dirigió la obra, así como a los habitantes de las zonas aledañas que accedieron a ceder en la compra de mil hectáreas adicionales a las más de dos mil, con las que ya contaba la central aérea de Santa Lucía, como también se le conoce a este proyecto.

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una magna instalación que contribuirá al desarrollo y crecimiento económico del país y que refleja en sus originales detalles la historia, el arte y la cultura de nuestra nación; proyecto que representa el esfuerzo, ingenio y profesionalismo de los ingenieros militares, quienes cumplieron con su elevada responsabilidad de manera eficaz, precisa y con plena convicción para beneficio y orgullo del pueblo de México. La conclusión de este importante complejo aeroportuario fue posible gracias a la ardua e incansable labor de los trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros. 21 de marzo de 2022”.



Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, gobernadoras y gobernadores, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario constató el aterrizaje de una aeronave comercial desde la torre de control y develó la placa inaugural de la nueva terminal aeroportuaria.

EL COMPLEJO AERONÁUTICO

El ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros de la nueva central aérea, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, explicó que el aeropuerto se compone de dos partes principales: una ciudad militar, donde se encuentra la base aérea militar en la parte sur y el aeropuerto propiamente que se encuentra en la parte norte.

En lo que se refiere al aeropuerto en si, cuenta con tres pistas de aterrizaje, dos de éstas para operaciones aéreas simultáneas, en cualquier condición de visibilidad. También cuenta con torre de control principal, que está a mi izquierda, y nos encontramos dentro del edificio terminal de pasajeros. Del otro lado está la zona de servicios aeroportuarios, la carga aérea internacional y doméstica, el abasto de mantenimiento principal, la terminal de combustibles del aeropuerto, la zona de correos, los centros de convenciones, etcétera.

Hablando específicamente de la terminal de pasajeros, es un complejo con infraestructura para movilizar más de 20 millones de pasajeros de manera anual.

Este edificio está conectado con el estacionamiento principal donde a su vez se encuentra la terminal intermodal de transporte terrestre, donde llegará el Tren Suburbano en el primer semestre del 2023, pero donde también, además de los cinco mil cajones que tenemos, se encuentra una terminal de autobuses foráneos.

Adicionalmente cuenta con estacionamientos para empleados, para taxis; un hotel principal y un gran corredor comercial para el desarrollo de futuras edificaciones dentro de la ciudad aeroportuaria, como puede ser corporativos de empresas aeronáuticas, hospitales, centros de capacitación, centros comerciales y más hoteles.

El edificio terminal de pasajeros, cuenta a su vez con cuatro niveles:

Un subterráneo, donde están los sistemas y aisladores sísmicos que permite que todo este edificio en caso de sismos reduzca su movimiento y sus afectaciones en más de un 80 por ciento.

Más adelante, Vallejo explico en que consisten el resto de estos niveles, a los que llamó de "súperestructura".

Posteriormente se tienen tres niveles de súperestructura, en el nivel 1050, pero les voy a explicar qué hay abajo. En el nivel 0 propiamente, en el nivel donde están las aeronaves, tenemos fundamentalmente las bandas de reclamo de equipaje, donde los pasajeros tomarán su equipaje y saldrán a las salas de espera donde estarán las personas que vienen por ellos.

También tenemos todas las unidades de generación de potencia y todos los servicios y todos los talleres, y también tenemos esas salas de abordar a posiciones remotas o bien otro tipo de salas a plataforma abierta, donde el pasajero saldrá caminando al avión y del avión entrará caminando a esta terminal de pasajeros.

"En el siguiente nivel, 525, es decir, 5.25 metros, arriba del nivel de rodamiento de las pistas, nos encontramos fundamentalmente con el gran sistema de manejo de equipaje. Está en el centro de gravedad el proyecto para que nuestras distancias de movimiento de las bandas de movimiento de las maletas sea el más pequeño; pero también están los pasillos de llegada del aeropuerto, tanto de llegadas internacionales como de llegadas domésticas.

Y también en este nivel, abajo de nosotros, de ese nivel 5.25, se encuentran las oficinas del operador aeroportuario, de la empresa que operará este complejo, pero también de todas las dependencias del gobierno federal y de los estados que hacen que este aeropuerto funcione como un aeropuerto internacional", precisó. Detalló que en el nivel 10.50 (metros), se ubica el nivel de los pasajeros, el de la actividad, donde ingresan por siete puertas quienes van a salir hacia algún otro destino desde este complejo aeroportuario.

Explicó también que en el procesador central se tienen dos grandes espigones: uno para vuelos domésticos con sus salas de abordar hacia la derecha y un espigón para vuelos internacionales con sus salas de abordar a mano izquierda, y que en el centro del complejo están las entradas a la terminal.

"Y entrando a la terminal por siete amplias puertas nos encontramos un gran espacio donde está la sala de documentación que tiene cinco islas de documentación, cada isla tiene sus quioscos para hacer la documentación; self services, como le llaman, y tiene unos equipos especiales que se llaman "drop off", para dejar la maleta para aquellos pasajeros que hacen toda la experiencia de manera personal.

Pero también cada isla tiene sus 20 mostradores tradicionales, una persona de la aerolínea le recoge el equipaje y le documenta, sobre todo a estas personas que están acostumbradas a ello.

Mencionó que después de estas áreas de documentación, que se constituyen en el procesador central, se dirigen hacia los filtros de seguridad.

Dijo que se trata de filtros, muy novedosos, muy modernos, con última tecnología en el mundo, como ya se ha mencionado varias veces, donde el pasajero vive una nueva experiencia.

"Se trata no de rayos X para la revisión, sino de tomógrafos computarizados que permiten a los pasajeros poner solamente su maleta y pasar a través de los equipos que se llaman escaneadores de cuerpo, los body scan, sin la necesidad de tenerse que quitar sus artículos personales, inclusive la propia maleta, pasa la maleta y no hay necesidad de sacar la computadora, la tablet, el celular y utilizar cinco charolas por este nuevo equipo que facilita el proceso de revisión", explicó.

ZONA COMERCIAL

De acuerdo con la explicación detallada que se dio durante la conferencia de prensa, tras las revisiones y registro de los pasajeros, estos pasan a una zona llamada estéril", en la cual solo están aquellos que esperan para abordar y han pasado todos los filtros de seguridad. Esta zona estéril, en los aeropuertos, se integra principalmente por zonas comerciales, en este caso integrada con 200 locales, sobre dos mil 700 metros cuadrados.

Los locales están siendo concesionados por la empresa operadora del AIFA, que se integró para ello y en la cual se espera que exista una cantidad y variedad importante de negocios para la atención del pasajero.

Pasando la zona comercial del AIFA, los pasajeros encontraran amplios pasillos de circulación, donde se ubican las salas de última espera para que los pasajeros desciendan hacia los prepuentes y pasillos telescópicos que conectan con las aeronaves.

Entre las novedades de la nueva central aeroportuaria intenacional, se encuentra el que su zona comercial cuenta no solo con negocios típicos de los aeropuertos, también y por primera vez con capillas, zonas de lactancia; espacios culturales, juegos infantiles y baños temáticos para darle una experiencia completa a los pasajeros.

También cuenta con otras áreas especiales, como un acceso para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); otra para invitados especiales, que entran por un acceso independiente con sus propios filtros de seguridad y son entregados, los pasajeros, directamente hacia la experiencia de volar, pero ya en el nivel 10-50 donde están ya la zona estéril y los pasajeros próximos a abordar sus vuelos.

PISTAS

El AIFA cuenta con tres pistas -por el momento-, las cuales cuentan con los mejores sistemas de aterrizaje por instrumentos del país y equiparados con los mejores del mundo. También cuenta con una torre de control de tráfico aéreo, de ultima generación y de clase mundial.

"Nuestras conexiones entre la zona del aeropuerto y la zona de carga y de servicios aeroportuarios se realizan a través de sendos deprimidos porque es lo que marca los lineamientos en aeropuertos de clase mundial, donde vehículos de lado aire, de apoyo en plataforma y de rampa se trasladan por debajo de los grandes rodajes que tenemos para comunicar las pistas, mencionó en su exposición el militar responsable.

Por otro lado explicó que el aeropuerto, permite el aterrizaje de cualquier tipo de aeronave de mayor envergadura que existe en el mundo, desde los grandes cargueros 747 de pasajeros o carga, o aeronaves de dos pisos, los Airbus A380, y de ahí cualquier tipo de aeronave puede operar, en cualquier condición de visibilidad, en todo tiempo en este complejo.

El AIFA cuenta con instalaciones para albergar 28 posiciones a plataforma con contacto, es decir, que los aviones se estacionan perpendiculares al eje de la terminal y a través de sendos pasillos telescópicos las cabinas se conectan con ellos para que desciendan directamente al nivel 5.25 y de ahí se dirijan, si son nacionales directamente por su equipaje, si son internacionales a través del módulo de migración y vuelven a pasar por su equipaje.

Además de estas 28 posiciones con contacto, se cuenta con otras cinco posiciones de semicontacto o bien se le llama plataforma abierta, la cual se ubica en un extremo. Esas posiciones sirven para las aerolíneas de ultra low cost, de esas de bajo costo que no quieren pagar tantos servicios al operador aeroportuario y únicamente quieren la plataforma y el pasajero entrará caminando y descenderá caminando del avión.

Vallejo Suárez explicó al respecto que adicionalmente, se cuenta en la parte posterior posterior, muy próxima a la terminal, con una plataforma para posiciones remotas, donde hay dos espacios más para aeronaves para llevar pasajeros desde la terminal de pasajeros directamente a las aeronaves a través de vehículos especiales para llevarlos y traerlos de plataforma.

En suma es un aeropuerto con 45 posiciones para aeronaves y pasajeros, pero hay más modelos de negocios:

Está la plataforma de la terminal de carga internacional, donde caben 11 grandes cargueros.

Está también un complejo, que es un operador de base fija, que es como una aviación ejecutiva, que tiene 28 posiciones para aviones ejecutivos.

Algo muy novedoso, adicional, es que se contará además con una terminal comercial de helicópteros como no hay en el país, que tiene instalaciones para 26 helicópteros y una propia pista de aterrizaje y despeje de este tipo de aeronaves de ala rotativa.

Es decir, que en total este complejo aeroportuario tiene 125 posiciones para aeronaves, tanto de ala fija como de ala rotativa.

SHEINBAUM Y LAS OBRAS "PENDIENTES" DE EDOMEX

A la inauguración de una de las obras emblemáticas de este sexenio -que si se terminó en tiempo y forma-, acudieron alrededor de 3 mil invitados especiales, además de docenas de personas que lograron ingresar y mostrar su apoyo al presidente con el tradicional grito de: "¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!". En el evento inaugural la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum dio la nota de color, al invitar a los opositores de la megaestructura a que la visiten y "la disfruten en silencio".

Por su parte el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aprovechó el viaje no solo para felicitar al ejecutivo federal por el nuevo aeropuerto, sino también para hacer promoción turística de su entidad, ya que a solo unos minutos dijo, los pasajeros del AIFA, podrían acudir a alguno de los municipios cercanos y degustar su deliciosa comida tradicional y visitar sus hermosos pueblos.

A su vez el gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo, hizo un recuento de las obras de conectividad a su cargo para el AIFA.

Estas son cinco de las principales obras, la mayoría en ejecución que forman parte de las opciones de conectividad para hacer más rápida y eficiente la llegada de pasajeros al AIFA, a cargo de Edomex: Distribuidor principal de acceso al AIFA con conexión al Circuito Exterior Mexiquense y será el segundo distribuidor más grande del país con seis movimientos. Cuatro ya están en pleno funcionamiento y dos siguen en proceso. Conectará al AIFA a Zumpango y Querétaro; Naucalpan y el poniente del Valle de México, además de la Ciudad de México y Texcoco.

Ampliación de la Línea 1 del Mexibús con una extensión de 20 kilómetros, ocho estaciones y 12 autobuses articulados; saldrá de Ciudad Azteca y pasará por Ojo de Agua, Tecámac. Es el primer transporte público y este día inicia operaciones.

Autopista Urbana Siervo de la Nación. Con 14 kilómetros de longitud se concluyó en octubre de 2021 para conectar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Conexión Oriente – Conectividad AICM. Tiene un avance del 22 por ciento, conectará con Periférico Oriente y estará concluida a finales de 2023.

Gazas Río de los Remedios. Es una mejora para conectar la México-Pachuca con Insurgentes y la ampliación de la autopista Naucalpan-Ecatepec.


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