fbpx
Avanza el juicio político contra Rosario Robles
marzo 19, 2020
En la práctica, libramos una guerra civil
marzo 20, 2020

Adultos Mayores de Edomex, adoptan cambios por COVID-19

Conscientes del riesgo que corren ante la pandemia del Coronavirus, Adultos Mayores de Edomex realizan cambios en sus rutinas para aminorar el peligro

NOTICIAS

Adultos Mayores de Edomex, adoptan cambios por COVID-19



19 de marzo de 2020

Ante la contingencia de salud que atraviesa el Estado de México por el coronavirus, la población mayor de 60 años de Metepec y Toluca, prefiere tomar sus precauciones para prevenir posibles contagios; reducen el contacto físico, aumentan la frecuencia en lavado de manos y uso de gel antibacterial, y evitan caer en acciones de pánico.

TheObserverMex salió a las calles de Metepec a cuestionar a la gente mayor sobre la adopción de recomendaciones que hizo el gobierno federal para prevenir el contagio, amén de que se trata del grupo más vulnerable y más golpeado mortalmente, por la pandemia.

Cabe mencionar que casi todos nuestros ciudadanos consultados, fueron personas de 50 años o más, ya que de acuerdo al experto Elmer Huerta, epidemiólogo y consultor internacional, solo 5% de los casos en todo el mundo que se han complicado, corresponden a adultos mayores, de entre 80 y 85 años de edad.

Todos nuestros ciudadanos consultados, apuntaron a que han optado por reforzar las medidas de autoprotección, por ejemplo, disponer de suficiente gel antibacterial en la entrada de sus hogares, traer consigo toallitas desinfectantes, y cargar alguna su botella de gel desinfectante.

En sus hogares, dijeron desinfectan en la medida de lo posible con cloro, la mayor cantidad de veces las superficies y áreas donde pudiera alojarse el virus. Además, los encuestados, dijeron que ya están evitando saludar de mano y beso a familiares y conocidos.

Otra acción que están llevando a cabo mucho más frecuente, es el lavado de manos, pues todos aseguraron que desde el inicio de los contagios en el Estado de México, esto comenzaron a hacerlo, al llegar de la calle, al saludar, después de ir al baño, y otros, casi cada media hora.

El mantener una distancia sana, y el evitar lugares aconglomerados, aseguraron casi todos los entrevistados, son las mejores medidas para estar más protegidos.

Pero también algunos opinaron que hace falta más difusión y que la población tome el tema con la seriedad que requiere.

También pedimos su opinión acerca de que los adultos mayores tienen mayor probabilidad de contagiarse.

La mayoría concordó en que dicho segmento poblacional resulta más vulnerables debido a que su sistema inmunológico no tiene las mismas fuerzas que el de una persona más joven, no obstante, para los encuestados también influye el hecho de que puedan padecer otras enfermedades como las respiratorias, diabetes, hipertensión, cáncer, etc.

Mientras unos se muestran preocupados, otros tantos prefieren continuar con sus actividades cotidianas.

Los encuestados también apuntaron a que se trata de un tema elitista, pues -expresaron- la población con mayores ingresos económicos pueden acceder con mayor facilidad a los servicios médicos, mientras que la gente con menos recursos, tiene que acudir a los hospitales públicos.

Cabe destacar que de acuerdo al Consejo Estatal de Población (COESPO), se considera adulto mayor a las personas de 60 años y más de edad y que hasta finales del 2019, en la entidad radicaban 1 millón 807 mil 74, adultos mayores, de los cuales 826 mil 125 son hombres y 980 mil 949 mujeres.

Se estima que para el año 2030, 15 de cada 100 mexiquense serán adultos mayores

Estas algunas de sus reacciones y opiniones frente a la emergencia sanitaria mundial por el Coronavirus:

Doña María "N" de 60 años, quien es vendedora de helados ambulante destacó que desde hace unos días sus ventas han bajado en 50%, debido al adelanto de las vacaciones de semana Santa, lo que ocasiona que no haya niños en las calles y los espacios educativos.

Angélica Martínez, de 46 años, dijo que a pesar de la contingencia tiene que salir a trabajar, sin embargo, no pasa desapercibidas las recomendaciones de prevención. Asimismo, expresó que las compras de pánico que se han generado en últimos días, lo que ha ocasionado que haya desabasto en farmacias y centros comerciales, son una "exageración", "Desde mi punto de vista, ya es una exageración, porque están dejando sin nada a las personas que realmente necesitan ese papel higiénico o cloro", dijo.

El matrimonio de Silvia y Sergio "N" de 62 años, opinaron a modo de gracia que la pandemia no es un juego, esto por el discurso que dio Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, donde dijo que con "estampitas" y un "detente", resulta como escudo protector contra la enfermedad.

En ese sentido, señalaron que los hospitales públicos del Estado de México no están preparado para una demanda de miles de personas enfermas, esto porque consideran que haría falta personal y medicamento para el tratamiento.

A su vez Silvia "N" dijo no es justo que compren en cantidades grandes, pues muchas personas están revendiendo la mercancía, es decir, lucran con la situación. Finalmente, Darío "N" de 65 años, dijo que la única forma de estar protegidos, es la limpieza rigurosa en casa, buenos hábitos de higiene.

De igual forma evita salir de casa a menos que sea necesario.

"La gente mayor está más expuesta y lo único que podemos hacer es cuidarnos", agregó.

Elmer Huerta, experto y consultor internacional, aseguró que de acuerdo a las estadísticas que ha arrojado la pandemia hasta ahora, entre el 80 y 85% de quienes han enfermado no han tenido síntomas fuertes o han sido tan ligeros que ni siquiera han consultado a un médicos; mientras que entre 10 y 15%, han tenido síntomas más importantes, como dolor de cabeza y garganta y han tenido que consultar a especialistas; mientras que el 5% ha sido más grave y corresponde a adultos mayores.

Víctor Jiménez y Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents