fbpx
Suman 4 detenidos en Ecatepec por no usar cubrebocas
febrero 14, 2022
Aprueban “veda electoral” para extraodinarias de Atlautla
febrero 15, 2022

Del Mazo entre los gobernadores con peor desempeño, opina la gente

La última encuesta del 2021 realizada en diciembre por “Arias Consultores”, revela un dramático rechazo al desempeño del mandatario en materia de salud, seguridad, inversión y hasta en turismo

NOTICIAS


Del Mazo entre los gobernadores con peor desempeño, opina la gente


mediocres

Fuente: Encuesta de Arias Consultores, para "Revista 32"


13 de febrero de 2022


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, cerró 2021, con una malísima calificación de sus gobernados respecto al desempeño que tiene su administración en atender temas que les preocupan como la inseguridad, la salud, la obra pública y la distribución de los programas sociales. En todo prácticamente está reprobado.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por "Arias Consultores" para medir los niveles de aceptación de los mandatarios de México a partir de su desempeño en la atención de diversas problemáticas, el ejecutivo mexiquense resulta de los peor evaluados.

Esto a menos de dos años de que se realicen elecciones en Edomex.

La encuesta se basa en cuestionarios aplicados directamente a la población de cada entidad, para preguntarles por el desempeño de los mandatarios en distintas áreas de la administración.

La calificación general que obtiene Del Mazo es menor al 20%.

RESULTADOS GENERALES

De este modo el mandatario mejor evaluado resultó ser el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN), con una calificación aprobatoria del 52.5%; le sigue el de Nayarit (Morena), con puntaje del 51.5% de aceptación y Evelyn García Salgado Pineda (morena), con 51.0%.

En este grupo también se ubicaron los gobernadores y gobernadoras de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo (PRI), con 45.8%; Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Colima, estos dos últimos de Morena, que cerrarían este grupo de los mejor evaluados, con 44.3 y 44.0%, respectivamente.

El segundo grupo de mandatarios mejor evaluados lo encabezaría la jefa de gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum (morena), con 43.7%; Alfonso Durazo Montaño (Morena), de Sonora con 43.3% de aceptación y Carlos Joaquín González (PAN) de Quintana Roo, con 41.6% de aprobación.

En este grupo con calificaciones intermedias en desempeño, también se encuentran los gobernadores de Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala (30.9%); Campeche con Laudan Sansores San Román (Morena) al frente, con 30.4%; Michoacán, 25.2% y Coahuila, con 24.9%.

LOS PEOR EVALUADOS

Finalmente el grupo peor calificado por los ciudadanos en esta encuesta de "Arias Consultores" realizada para "Revista 32", lo encabeza el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), con una calificación de 24.5% y el lugar 23 de la tabla general.

El segundo lugar de los peores mandatarios evaluados en México, es para el gobernador Alfredo del Mazo con un nivel de desempeño del 19.9% y el lugar número 24 de la tabla general.

El tercer lugar es para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez de MC, con 19.3% de calificación en desempeño.

Abajo de estos ejecutivos se encuentran los de Chiapas, con 18.8%; el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con 17.4%; el de Tabasco, con 16.7% y los de Durango, Puebla, Veracruz y Zacatecas, con 14.2%, 13.5%, 10.5% y 8.3%, respectivamente.

ALFREDO DEL MAZO

En el caso específico de las calificaciones que obtuvo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la encuesta publicada por Revista 32, arrojó que el 66.4% de los encuestados "desaprueba" su gestión; al 13.7% le es indiferente y solo el 19.9%, lo aprueba.

La encuesta indica que este porcentaje aumento del 17 al 19%, lo que le valió al ejecutivo pasar de la posición 29 a la 24 de la tabla general, pese a lo cual sus niveles de aceptación en materia de desempeño no logran sacarlo del grupo de gobernadores peor evaluados en México.

Incluso de los cuatro gobernadores que actualmente tiene el PRI, Del Mazo es el peor evaluado, pues Omar Fayad, de Hidalgo tiene una calificación del 45.8%; Alejandro Murat de Oaxaca del 45% y Miguel Riquelme de Coahuila cerró el año con 24.9%, mientras que Del Mazo lo hizo con 19.9%, según los resultados publicados por Revista 32.

¿QUE QUÉ DICE LA GENTE DE DEL MAZO?

Específicamente, los mexiquenses encuestados por la firma Arias Consultores, opinaron en un 80.4% que Alfredo del Mazo "miente" y solo 19.6% opinó que "dice la verdad".

También el 54.8% consideró que en Edomex los empresarios no tienen confianza para invertir o que su confianza "está mal", mientras que solo 30.5% opinó que su confianza "está bien" para invertir en la entidad mexiquense.

Además de ello y en un tema neurálgico para los mexiquenses, el 63.3% de los encuestados calificó como "mal" o mala la "entrega de apoyos a sectores vulnerables" como despensas, alimentos, etcétera. Esto pese a la continua campaña para la entrega del programa estrella de Alfredo del Mazo conocido como "Salario Rosa" y para el cual persisten toda clase de críticas y malas calificaciones, incluso por el Órgano superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), debido a la opacidad y uso electorero que se le da.

En este punto solo 22.2% calificó como buena o "bien", la distribución de estos apoyos y el 63.3% como mala o "mal".

Otro 74.6% califico que la "obra pública" en Edomex está mal; el 75.1% que los servicios de salud también "están mal"; el 57.9%, que el turismo también los está (mal), mientras que el 86.8%, consideró que el "combate a la corrupción" en el Estado de México está mal, mientras que el 79.2% estimó que la "economía y el empleo" en Edomex, también "están mal".

Y para rematar, el 89.7% de los mexiquenses encuestados, calificó como "mala" o mal la seguridad en el Estado de México.

La encuesta levantada en diciembre del 2021, da un último resultado. A la pregunta de ¿Cómo se siente viviendo en su entidad?, el 89.8% de los mexiquense encuestados contestó: inseguro.

Para consultar los resultados de la encuesta completa puede copiar y pegar en su navegador el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1RNrkcJwVX0550lrjeO5-JgbzyvxoLb_J/view?usp=sharing




Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents