fbpx
Acusan a líder del SNTE de maniobras ilegales y pedir “favores sexuales” a maestras
febrero 15, 2022
Convocan a certamen de ensayo político: IEEM
febrero 17, 2022

Renuncia fiscal tras 8 años de desastres… y montajes

El fiscal general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, renunció al cargo, tras casi ocho años de aumentos en criminalidad, impunidad y corrupción institucional

NOTICIAS


Renuncia fiscal tras 8 años de desastres.... y montajes



16 de febrero de 2022


El fiscal general de justicia del Estado de México, Alejandro Sánchez Gómez, renunció al cargo de forma sorpresiva tras casi 8 años de una gestión marcada por la fabricación de delitos en serie, corrupción generalizada en la dependencia, un aumento sistemático en los índices de criminalidad, aumento en desapariciones, feminicidios y homicidios y las peores cifras de impunidad con violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, como revelan las cifras oficiales a nivel nacional de diversas dependencias y casas de estudio.

El fiscal deja tras de sí una zaga de casos que marcaron a la dependencia que encabezó -a instancias del gobernador Eruviel Ávila-, pero sin lograr nunca mejorar lo que ya entonces era una crisis severa en materia de procuración de justicia, para llegar y profundizarla aún más.

Tan solo en el último año -2021-, la incidencia delictiva aumentó un 14.12% en cifras generales respecto al año previo, mientras que los delitos relacionados con el abuso de niños -violación equiparada- fue el que más aumento hasta en 57.68%, según datos al cierre de diciembre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que en materia de impunidad, la Universidad de las Américas en su último informe señalaba índices en este fenómeno -de falta de procuración de justicia-, de casi un 94% en Edomex. Cuando el fiscal arribó al cargo, esta impunidad era del 97%.

Aunado a ello durante el periodo en el que estuvo a cargo, los feminicidios no dejaron de aumentar hasta que se implantó una alerta de género en 11 municipios y en 2019, una segunda por desapariciones de jovencitas en siete municipios, con una cifra en promedio anual de asesinatos de mujeres (entre feminicidios y homicidios dolosos- de 300, aunque conocer con certeza las cifras es casi imposible, pues la gestión de Sánchez Gómez también destacó por su opacidad y manipulación de cifras.

En medio de este caos, organizaciones no gubernamentales y colectivos, como la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LMEDDH), ya alertaban desde el 2019, una fabricación en masa de delitos imputados a personas inocentes, como parte de un sistema corrompido en el que participan diversos niveles de la fiscalía, pero principalmente Ministerios Públicos y policías investigadores. Todo para maquillar cifras de mejoras, mientras las cifras reales aumentaban, como muestran los datos del SESNSP.

Finalmente y sin dar explicaciones, el fiscal presentó su renuncia al cargo y visitó el Congreso Local. Noticia que se dio a conocer mediante un tuit del propio fiscal

Posteriormente se informó mediante un comunicado que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso recibió la renuncia de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y acordó el procedimiento para la elección del nuevo titular de esa institución.

PROCEDIMIENTO

De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad a partir de la ausencia definitiva de la o el Fiscal, la Legislatura tiene un plazo de tres días naturales para emitir la convocatoria para ser Fiscal General, que vencen el próximo sábado, por lo que en la sesión de este jueves se presentará la iniciativa para emitir y publicar la convocatoria para elegir al titular de este órgano autónomo.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo, anticipó que una vez emitida y publicada la convocatoria se registrará toda persona que considere tener las posibilidades y cumplir los requisitos de la misma, por lo que descartó que se vaya a busca a una persona en particular para ocupar el cargo.

Cabe señalar que la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Legislatura tiene un plazo de 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta diez candidatas o candidatos al cargo, entre las cuales el gobernador elegirá una terna que será sometida al Pleno Legislativo, de entre la cual, se elegirá al titular de la FGJEM por mayoría calificada, esto es el voto de las dos terceras partes de las o los diputados presentes.

El legislador afirmó que todas y todos tienen derecho a participar siempre y cuando cumplan con los requisitos, porque será nombrado por el Poder Legislativo a partir de un ejercicio democrático para escoger el perfil que corresponda a la realidad de la entidad.

Staff redacción con información de Ma. Teresa Montaño






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents