fbpx
Declina tasa de contagios en Ecatepec; uso obligatorio de tapabocas la causa
febrero 3, 2022
Justicia federal avala uso de tapabocas “obligatorio” en Ecatepec
febrero 9, 2022

Aumentó 14% índice delictivo y 57% violaciones a niños en 2021; Edomex

Con estos resultados el gobernador Alfredo del Mazo, incumple por 4o año consecutivo, su promesa de hacer del Edomex “una de las entidades más seguras del país”, según ofreció al asumir como mandatario

NOTICIAS


Aumentó 14% índice delictivo y 57% violaciones a niños en 2021; Edomex



07 de febrero de 2022


La incidencia delictiva en el Estado de México se disparó 14.28% durante el 2021, año en el cual no solo el Covid-19 tuvo al menos dos olas de contagios, también las violaciones equiparadas de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, registraron una escalada de 57.68%, el delito que más creció el año pasado en Edomex.

Aparte de los homicidios, lesiones y extorsiones, la violencia familiar también se desato en Edomex, con un repunte del 30% como resultado del confinamiento forzado de los agresores en su hogar, opinó una especialista en Derechos Humanos, al considerar que la impunidad para atender la violencia de género y las deficiencias del sistema de procuración de justicia y de seguridad en Edomex, influyeron el año pasado para este repunte inusual de la criminalidad y las agresiones a niños, adolescentes y mujeres.

No obstante habrá que recordar que al asumir el cargo en el Teatro Morelos el 15 de septiembre del 2017, el gobernador Alfredo del Mazo se comprometió a convertir el Estado de México en "una de las entidades más seguras del país. Nuevamente lo incumplió en 2021, según lo muestran las cifras oficiales del gobierno federal en la materia.

Y es que junto a este pico de violaciones en adolescentes y niños en Edomex, otros delitos que pudieran estar relacionados con el confinamiento obligado por la pandemia son los relacionados con la violencia familiar la cual creció 30.88% durante el 2021.

De acuerdo con datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) y ya con el cierre de cifras de enero a diciembre, la inseguridad en Edomex mostró un aumento general de la incidencia delictiva del 14.28%, y con el aumento particular de algunos delitos de alto impacto, como los homicidios con un 4.02%. Sin embargo hubo otros que se desbordaron por completo.

En relación a la estadística delictiva del 2020, solo algunos delitos mostraron una disminución mínima en 2021 en la entidad, como los feminicidios, pues en 2020 se reportaron 150 casos y 2021 cerró con 143, es decir siete casos menos, esto es decrecieron 4.6%.

Pese a ello otros ilícitos relacionados con violencia contra las mujeres aumentaron de forma importante, particularmente el capítulo de "delitos contra la familia", que reporta en términos generales un aumento del 29.29% respecto al año previo, sin embargo en el caso específico de las denuncias por "violencia familiar" aumentaron 30.88%.

Destaca el delito de "violación", con un aumento de 32.98% en 2021 y las violaciones equiparadas que se dispararon hasta 57.68%, en relación a las cifras del 2020, estás últimas relacionadas con ataques sexuales a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, de acuerdo a como se define en la ley este ilícito.

LOS NIÑOS EN PELIGRO

De acuerdo Mónica Hurtado, de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), las causas que se esconden detrás de la escalada de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Edomex, se relacionan directamente con los confinamientos obligados por la pandemia del SARS-CoV-2, pues aunque parezca paradójico, dijo, "las escuelas sitios seguros para los estudiantes".

Esto debido a que en casa son asediados o asediadas por padrastros, tíos, padres o madres abusadores, o incluso amigos mayores de las familias o vecinos que pueden agredirlos o abusarlos, debido al fácil acceso que tienen en estos hogares.

Hurtado aseguró que este fenómeno del aumento inusual de abusos infantiles en Edomex, tiene que ver también con los índices de impunidad que se registran en la entidad mexiquense y que de acuerdo a cifras oficiales es superior al 92%.

Lo anterior aunado también a que la ADHEM llevo el registro entre 2020 y 2021, de fallas en el sistema 911 para la atención de agresiones en el caso de mujeres. "Simplemente el sistema no funciona, no responden", sostuvo, a la vez de señalar que en las agencias de Ministerio Público, se continua retrasando la atención de las denuncias o las mujeres, víctimas de violaciones u otro tipo de abusos, son revictimizadas continuamente.

Mónica Hurtado explicó por otro lado que la impunidad tan alta que persiste en Edomex, igual se relaciona con el aumento de la criminalidad durante todo el 2021, por lo que al ritmo de los contagios que se propagaron en el territorio durante el segundo año de la pandemia, también subió la inseguridad.

Pero no solo crecieron las violaciones equiparadas. La violencia doméstica también se disparó de manera considerable en 2021 en Edomex, hasta registrar un incremento del 30%.

En este caso, Mónica Hurtado indicó que las agresiones contra mujeres, también aumentaron en relación directa a los confinamientos de ellas con sus parejas, en tanto que el derrumbe de la economía influyó también al "desempoderarlas" y obligarlas, por segundo año consecutivo, a estar encerradas con sus agresores.

LAS DIFERENCIAS

De enero a diciembre de 2020, en el Estado de México se reportaron al SENSP un total de 341 mil 277 delitos del fuero común y en el mismo periodo del 2021, se denunciaron 389 mil 493 ilícitos, esto es 48 mil 216 delitos más que en el año previo, lo que en términos porcentuales representa una diferencia de14.128% a la alza.

En el tema de homicidios se reportaron 3 mil 575 en 2020, mientras que 2021 cerró con 3 mil 719 carpetas y 144 casos adicionales, es decir un incremento del 4.02%.

Las lesiones igualmente aumentaron el año pasado al registrarse 57 mil 692 denuncias por este delito en 2021, mientras que en 2020, fueron 52 mil 705, con una diferencia de 4 mil 987 casos adicionales, equivalentes a 9.46% de incremento.

Asimismo los "delitos contra la libertad" registraron un aumento del 52.94 por ciento, al presentarse mil 544 casos adicionales; en tanto que el abuso sexual creció 40.81%, con mil 180 casos más en 2021, aunque específicamente en el tema de secuestros se presentaron 25 casos menos, pues en 2020 se reportaron 155 casos y 2l año pasado 130.

Asimismo crecieron las extorsiones, con dos mil 995 reportes o carpetas de investigación en 2020 y tres mil 302 casos en 2021. La diferencia de representa un aumento el año pasado de este ilícito de 10.2%.

Se pidió una opinión al respecto a la Asociación Nacional de Refugios para Mujeres A.C., pero se negaron a opinar, pues así ocurre cuando se trata de gobiernos afiliados al PRI o al PAN.



Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents