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Programas Sociales y Salario Rosa con observaciones; mal distribuidos en 2020

El organismo entregó el informe de la Cuenta Pública 2020, a la comisión de supervisión del Congreso, la cual preside la priísta Evelyn Osornio, hija de Arturo Osornio, un connotado político del Grupo Atlacomulco

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Programas Sociales y Salario Rosa con observaciones; mal distribuidos en 2020




31 de enero de 2022


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó a la presidenta de la comisión supervisora del organismo, la priísta Evelyn Osornio, el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2020 que revela observaciones por más de 28 mil millones de pesos de los tres poderes del Estado, los organismos autónomos y los 125 municipios.

De dichas observaciones 20 mil 241 millones de pesos corresponden a entidades estatales, incluido el sector central del gobierno y ocho mil 300 millones de pesos a las cuentas municipales.

Aunque actualmente en la 61 Legislatura Local tiene mayoría el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la comisión que supervisa y dirige el OSFEM quedó en manos de Evelyn Osornio, hija de Arturo Osornio, un connotado político del Grupo Atlacomulco, que desde el gobierno de Arturo Montiel y posteriores, se especializó en la manipulación electoral de los programas sociales, incluso llegó a ser secretario de desarrollo social. Ahora su hija tendrá el control del organismo que en teoría supervisa estos programas.

Por otra parte y de acuerdo a un amplio comunicado del Poder Legislativo relacionado con la entrega del informe a las Cuentas Públicas 2020, los principales montos observados fueron a entes estatales, con más de 17 mil 84 millones de pesos; seguidos de entidades municipales con un monto de 8 mil 383 millones de pesos, mientras que los órganos autónomos quedaron con 3 mil 137 millones de pesos observados y el Poder Judicial con 20 millones 10 mil pesos.

El comunicado indica que de las entidades estatales, las que reportan las observaciones más altas son el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con 49 resultados por más de 3 mil 806 millones de pesos relacionados con una auditoría financiera y obra; el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), tres mil 292 millones de pesos de una auditoría de obra; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) observaciones por 3 mil 137 millones de pesos; el Gobierno del Estado de México con sus Programas Sociales con observaciones por más de 2 mil 669 millones de pesos y la Junta de Caminos del Estado de México con observaciones por solventar con dos mil 266 millones de pesos de una auditoría financiera y obra.

Miroslava Carrillo, titular del OSFEM y excolaboradora del exrector de la UAEMex, Jorge Olvera (quien es citado en el libro la Estafa Maestra), fue quien entregó el informe. Miroslava también fue colocada en ese puesto clave por Morena en 2019.

El informe indica que para el Ejercicio Fiscal 2020, 547 entidades fiscalizables fueron revisadas, de las que resultaron 484 cuentas públicas, que representan un presupuesto total de 396 mil 677 millones 259 mil 400 pesos.

DEPENDENCIAS MÁS OBSERVADAS

El comunicado del Congreso Local sobre el informe entregado, detalla que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) terminó con 49 resultados por más de 3 mil 806 millones de pesos de una auditoría financiera y obra en la que, su partida de mayor impacto fue en deuda pública por más de 2 mil 338 millones de pesos y en obra por las acciones ejercidas en los Hospitales Generales “Dr. Nicolás San Juan” y “Gustavo Baz Prada” por 7.3 millones de pesos y 8.1 millones de pesos por conceptos de costos de obra superiores a parámetros de mercado y falta de comprobación del gasto, entre otras.

Asimismo de los 14 resultados al CEMyBS por un monto de 3 mil 292 mdp de una auditoría de obra, pese a que en la etapa de aclaración presentó información técnica y financiera, el proceso continúa abierto.

De la auditoría financiera y de desempeño a la FGJEM, se determinaron siete resultados por 3 mil 137 millones 98 mil pesos, de los cuales, destacan más de 3 mil 48 millones de pesos por concepto de transferencias de recursos estatales para gasto operativo indebido al “delegar el ejercicio de las remuneraciones de su personal a la Administración Pública del Gobierno del Estado de México”.

Sobre la auditoría financiera y desempeño a los Programas Sociales del gobierno mexiquense se determinaron 12 resultados por 2 mil 669 millones 893 mil 600 pesos por falta de justificación y comprobación del gasto.

Una revisión del informe permite señalar que prácticamente todo el gasto social asignado en 2020, fue observado por el OSFEM.

Conforme a una auditoria de "cumplimiento financiero", el mayor monto observado fue en la vertiente de “Familias Fuertes Salario Rosa” por dos mil 507 millones 192 mil pesos por falta de documentación que compruebe y justifique las acciones realizadas para la recaudación y aplicación de los recursos faltantes de ministrar, así como del registro contable y presupuestal por los reintegros de los intereses ganados, entre otros rubros.

En materia de desempeño hubo 77 observaciones que involucran a los ejecutores de diversas vertientes de los Programas Sociales: las secretarías del Trabajo, Educación, Desarrollo Agropecuario (Ahora del Campo), Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) e Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) que tuvieron a cargo “Salario Rosa por el Trabajo”, “Beca Familias Fuertes por la Educación”, “Familias Fuertes Mejoramiento de Vivienda”, “Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas, Componente Alta Productividad” y “Salario Rosa por el Emprendimiento”.

En este punto la vertiente “Salario Rosa por el Trabajo”, a cargo de la Secretaría del Trabajo, de las 10 mil 70 personas beneficiarias, 3 mil 100 mujeres (30.8%) fueron de localidades en Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) urbanas en 32 municipios, mientras que las 6 mil 970 beneficiarias (69.2%) restantes no estaban asentadas en ese tipo de localidades; y mostró ser “ineficaz” por no ofrecer certeza en el análisis a sus procesos de registro, acceso y enrolamiento y que se focalice adecuadamente en la atención de su población objetivo de mujeres de 18 a 59 años de edad.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario aplicó la vertiente “Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas” y ejerció recursos por cuatro mil 436 millones 743 mil 400 pesos, que significaron 71.1% de los 6 mil 237 millones 791 mil pesos autorizados al rubro “Alta productividad de granos básicos”, pero “no acreditó los registros presupuestales y contables que le posibilitaran identificar y cuantificar el ejercicio del gasto por cada una de las cinco metas de actividad que integraron el proyecto presupuestario”.

Se informo también que por primera vez, el OSFEM aplicó una auditoría de tecnologías de la información y comunicaciones a la Secretaría de Finanzas, que comprendió la revisión y análisis financiero de las etapas de adjudicación, contratación, ejecución y cumplimiento normativo, y se determinaron dos resultados por 145 millones 504 mil pesos: más de 79 millones de pesos en servicios de internet, donde no se cumplió con lo referido en el contrato de servicios; y más de 65 millones de pesos en servicio de telefonía convencional en el que la información no cumple con lo establecido en el contrato que dio origen al servicio.

De la auditoría de desempeño a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal se derivaron ocho observaciones. Después de más de cinco años de no ejercerle revisión alguna, fue incluida en el PAA 2021 y se le presume “ineficiente” en varios rubros.

MUNICIPIOS MÁS OBSERVADOS

Las entidades municipales con las principales observaciones fueron el Organismo Descentralizado de Agua (ODAS) de Cuautitlán Izcalli con 21 resultados por un monto de 2 mil 885 mdp de una auditoría financiera y de obra; el municipio de Ixtapaluca con 18 resultados por 686.9 millones de pesos de una auditoría integral.

Asimismo, el municipio de Tepotzotlán con un resultado por 633.7 millones de pesos de una auditoría financiera y de desempeño; el ODAS de Tecámac con 15 resultados por 265.4 millones de pesos de una auditoría financiera y de obra; el ODAS de Tlalnepantla con 38 resultados por 216.9 millones de pesos de una auditoría financiera y de obra; y el municipio de Atlautla con 26 resultados por 98.9 millones de pesos de una auditoría financiera y de obra.




Staff con información de Tere Montaño

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