fbpx
Acusan desabasto generalizado de medicamentos en Issemym
enero 27, 2022
Difunde IEEM acervo de comicios locales y federales
enero 29, 2022

Recula Morena en Edomex, le aprueba más deuda a Del Mazo

Priístas y Morena estallan en aplausos; los créditos aprobados aumentarán a más de 52 mil millones la deuda pública de Edomex

NOTICIAS


Recula Morena en Edomex, le aprueba más deuda a Del Mazo



29 de enero de 2022


La fracción parlamentaria de Morena, tras unas semanas de simular oposición (como de manera destacada Maurilio Hernández y Daniel Sibaja) reculó y aprobó a Alfredo del Mazo la contratación de más deuda pública hasta por 5 mil 500 millones de pesos este año -cuatro mil millones menos a lo solicitado-, esto a solo unos meses de que arranque el proceso electoral para renovar la gubernatura el año próximo.

Tras un mes de parálisis y comunicados y sesiones en las comisiones de dictamen en las cuales la fracción morenista, al frente de Maurilio Hernández, había asegurado que no aprobaría más deuda al mandatario, finalmente la mayoría de la bancada cedió justificando que de ese monto la mayor cantidad, tres mil 700 millones, se destinará a apoyar los proyectos que se ejecutarán en coordinación con el gobierno federal de la 4T.

No obstante, mil 800 millones de pesos de la deuda que se autorizó al gobierno mexiquense para contratar este año, serán para supuestos proyectos estatales exclusivamente.

Con este monto nuevo autorizado a Alfredo del Mazo, la deuda pública mexiquense rebasará los 52 mil 738 millones 891 mil 615 pesos, al cierre del 2022.

No obstante en el tema de la ley de ingresos y el código financiero, incluso legisladores nuevos como Daniel Sibaja, que habían anticipado reiteradamente su rechazó a aprobarle más deuda a Alfredo del Mazo, terminaron por hacerlo argumentando, como ha ocurrido en estos casos en el pasado, que "antepusieron los intereses de los ciudadanos a los de partido". Lo mismo argumentaron otros diputados como Maurilio Hernández, dirigente estatal de Morena y líder de la bancada, quienes al final entregaro su voto al Grupo Atlacomulco, al igual que todos -de facto- los legisladores de Morena que simularon resistencia.

Inicialmente el gobernador había solicitado 9 mil 500 millones de pesos, finalmente este sábado, en un periodo extraodinario, se le autorizaron únicamente 5 mil 500 millones.

El dictamen establece que el Gobernador o la Secretaría de Finanzas podrán contratar un financiamiento neto de hasta 5 mil 500 millones de pesos, de los cuales 3 mil 700 millones de pesos serán para obras en colaboración con el Gobierno Federal en transporte masivo y transporte vial, para la conectividad aeroportuaria y mil 800 millones de pesos para proyectos estatales de infraestructura vial, saneamiento, agua, drenaje y electrificación, sin especificar en este caso los proyectos, por lo que en realidad hasta el momento se desconoce el destino específico del destino de estos créditos que se contratarán este año.

El paquete fiscal aprobado incluye autorización a los municipios del Estado de México para solicitar créditos, de acuerdo a su capacidad de pago, con garantía-cargo a sus participaciones de programas como FAIS y FEFOM, para realizar trabajos de infraestructura en las comunidades y colonias con mayor rezago social. El sábado se informó en comisiones que de los mil 800 millones de pesos que contratará Edomex para su uso, serán para para obras estatales complementarias para la conectividad del Aeropuerto y el Trolebús Chalco-Santa Martha/Tláhuac.

Por otra parte el presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de México, para el 2022, fue aprobado también por unanimidad.

El PRI y Morena estallaron en aplausos cuando se aprobó el presupuesto de ingresos para la aprobación de deuda pública, misma que actualmente, de acuerdo al tercer reporte trimestral de la Secretaría de Finanzas ya asciende a 52 mil 738 millones 891 mil 615 pesos.

Respecto a cómo quedaron integradas las partidas del presupuesto de egresos, no se dieron mayores detalles en tribuna, sin embargo el proyecto inicial señala que ascenderá a 326 mil 497 millones 716 mil 289 pesos.

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS

El proyecto de presupuesto para el 2022 enviado por el ejecutivo estatal, considera recursos por 326 mil 497 millones 716 mil 289 pesos, con un aumento de 3.9%. De acuerdo con la distribución propuesta por el ejecutivo estatal en su proyecto, el 68% se destinará a gasto corriente; 8 por ciento en inversión, 4% en deuda y disminución de pasivos (12 mil 165 millones 474 mil pesos); 5% en pensiones y jubilaciones y 15% en participaciones a municipios.

En cuando a los gastos por dependencia, el proyecto considera 57 mil 173 millones 425 mil 717 pesos para la secretaria de educación; 17 mil 631 millones 152 mil 610 pesos para la secretaria de seguridad; 14 mil 768 millones 505 mil 909 pesos para la secretaria de finanzas; 9 mil 338 millones 186 mil 079 pesos para la secretaria de desarrollo social (particularmente para los programas del Salario Rosa), 7 mil 973 millones 503 mil pesos para movilidad.

De manera general el proyecto considera un incremento del 10% en el gasto para desarrollo social, lo que ha sido cuestionado por Morena, dado que se trata de un año en el cual arranca el proceso electoral para renovar de la gubernatura.

Asimismo para los órganos autónomos se consideran recursos por 12 mil 399 millones 208 mil 727 pesos; para el Poder Judicial 5 mil 548 millones 215 mil 504 pesos; para el Poder Legislativo mil 611 millones 699 mil pesos y para el Ejecutivo 183 mil 305 millones 103mil 160 pesos.

Destaca también el presupuesto para los órganos electorales para este año, en el cual arranca la preparación de los comicios del 2023. Para estas dependencias (el tribunal electoral y el instituto electoral) se contemplan fondos por mil 572 millones 774 mil 951 pesos, de los cuales el mayor monto sería para el IEEM, por mil 380 millones 443 mil 753 pesos.




Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents