fbpx
Alcalde de Ecatepec anuncia su retiro de Mesa de Seguridad
diciembre 3, 2021
Reconstruyendo el Asesinato de Lucas Villa
diciembre 6, 2021

Excluyen en proyecto de presupuesto 2022, fondo para Alertas por feminicidios

El proyecto de presupuesto enviado por el gobernador al Congreso Local,  no asigna un peso a la mitigación de las alertas de género por feminicidios y desaparición de mujeres; Morena calla

NOTICIAS


Excluyen en proyecto de presupuesto 2022, fondo para Alertas por feminicidios



05 de diciembre de 2021

El proyecto de presupuesto para el 2022 del Estado de México enviado a la Legislatura Local, no incluye ningún recurso específico para la mitigación de las Alertas de Género por feminicidios y desaparición de mujeres, en 11 y 7 municipios, respectivamente, pese a que estas asignaciones anuales ya llevaban operando varios años consecutivos.

No obstante durante la pasada gira del sábado frente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo del Mazo, aseguró que atender la problemática del feminicidio es de “alta prioridad” para su gobierno.

Pese a ello, en el proyecto de presupuesto para el 2022 no se incluye una sola mención del tema de feminicidios y el fondo anual para la mitigación de las “alertas de género por feminicidio y desaparición” de mujeres, desapareció por completo.

El viernes pasado la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Mendoza, develó esta carencia en el presupuesto de egresos del año entrante durante la discusión del paquete fiscal, toda vez que en el presupuesto del 2021 se asignaron 260 millones de pesos para la mitigación de las alertas de género y para el 2022, nada.

Durante las discusiones esta tarde del paquete fiscal 2022, la legisladora del PVEM, confrontó a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas que acudieron a las Mesas de Trabajo instaladas en la sede legislativa, ya que en ninguna de las 143 páginas que integran el presupuesto de egreses del ejercicio fiscal del año entrante, se mencionan las alertas de género.

La diputada cuestionó los motivos por los cuales no hay ningún peso o presupuesto asignado para este apoyar a los municipios con Alertas de Género vigentes, once por feminicidios y siete (desde 2019) por desapariciones de mujeres. También cuestionó que se haya recortado en 15% el gasto a la Secretaria de la Mujer, cuando al mismo tiempo se mencionan aumentos, sin especificar, al rubro de programas relacionados con “igualdad de género”.

En respuesta el subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas que encabeza Rodrigo Jarque Lira, confirmó nervioso que a la Secretaría de la Mujer se le aplica en el proyecto de presupuesto, un recorte del 15% para el año entrante y que es de 260 millones de pesos, pero no respondió los cuestionamientos por no destinar ningún fondo a la mitigación de las alertas de género.

También dijo que el presupuesto de manera general destinará 13 mil 887 millones de pesos a la línea programática de “igualdad de género”, frase que aparece una docena de veces a lo largo del texto del presupuesto, pero sin detallar sus partidas en ninguna parte, a la vez que desapareció el concepto de “Mitigación de la Alerta de Género”, que llevaba ya al menos cuatro años operando con apoyos a los municipios que están bajo esta categoría y con diversos montos.

Durante la sesión la presidenta de la comisión especial de seguimiento a las alertas de género, la diputada de Morena Karina Labastida Ochoa, no cuestionó la desaparición de esta partida, solo la solicitud de deuda por 9 mil 500 millones de pesos.

En lo que va del presente año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el Estado de México registra el mayor número de feminicidios en todo el país de enero a octubre, con 118 casos; le sigue Veracruz, con 61 casos y Jalisco con 57.

Además los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán, Chimalhuacán, Naucalpan, Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Texcoco, Valle de Chalco Solidaridad se encuentran entre los 100 municipios con las incidencias más altas en feminicidios.

La primera declaratoria por violencia de género en 11 municipios de Edomex data del 2015, mientras que la de desapariciones, en 7 localidades, y esta se implantó en 2019. Aún así la entidad sigue presentando alta violencia feminicida, confirmó recientemente María de la Luz Estrada, fundadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Los municipios mexiquenses con “Alerta de Género por Desaparición” son: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle De Chalco.

Los municipios con Alerta por Feminicidio son: Chalco, Chimalhuacán; Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Chalco Solidaridad.


Ma. Teresa Montaño



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents