fbpx
Alertan “sospechoso” incremento en 2022 del Salario Rosa
diciembre 1, 2021
Aumenta salario mínimo 22%
diciembre 2, 2021

Poder al Centro

De la popularidad de AMLO

PLUMAS

Por: Tere Montaño




De la popularidad de AMLO

Poder al Centro



1 de diciembre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador, llega al final su tercer año de gobierno con prácticamente la misma base ciudadana que lo llevó al triunfo en 2018. La esperanza sigue viva.

Prácticamente todas las encuestas publicadas al arranque del último mes del 2021 le reconocen la supremacía en los niveles de aceptación, incluso aquellas que con maniobras técnicas manipularon sus resultados y con quienes AMLO mantiene una fuerte confrontación.

Reforma le da un 58% de aprobación; el Financiero un 66%; la encuestadora Enkoll, un 62%.0%; De las Heras 71%; TResearch un 69.6%; Mitofsky 65.0% y el acomodaticio El Universal un 68%. No hay por el momento, ninguna fuerza política de oposición que represente una real y auténtica amenaza para el Obradorismo, a nivel nacional. Sin embargo a nivel estados, la historia es otra.

No podríamos hablar de un Lopezobradorismo similar al que este 1º de diciembre abarrotó el Zócalo, porque no hablamos de la gente, sino de quienes se han apoderado y operan el movimiento que llevó al triunfo a López Obrador, en los estados del país.

Se trata de grupos de élites que se han robado, técnicamente el partido y que lo operan para los intereses de los gobiernos priìstas -o panistas- que aún los gobiernan. El Edomex es el ejemplo más claro de la desviación que ha sufrido el partido en la entidad, controlado por una élite que a su vez responde a intereses del PRI y de Alfredo del Mazo, en colusión con una derecha disfrazada de Morena.

El grupo de poder que se ha implantado en Morena, por vía de Mario Delgado, y al frente de Maurilio Hernández, Higinio Martínez, Juan Rodolfo Sánchez, Karina Labastida, Gerardo Ulloa y toda esa red, tan cercana a Enrique Peña también, puede ser sin duda el mejor ejemplo de los riesgos continuos que enfrenta el movimiento a nivel nacional. Habrá que cuidar que Morena y el movimiento cercano a López Obrador, no se transmuten o adopte el “estilo mexiquense”, porque el país completo estará perdido.

¿No me cree? Solo un ejemplo. En la discusión del Paquete Fiscal del 2022, Alfredo del Mazo quiere imponer cuatro impuestos que doblegaran por completo las finanzas de trabajadores independientes y de albañiles de paso, el trabajo que sostiene a miles y miles de familias campesinas pobres, frente a la burocracia de lujo que tenemos. ¿Acaso Morena en el Congreso Local ha protestado? Si se entera usted, por favor avíseme. Nop. Se han desempeñado estos días como si las cuatro propuestas no existieran en el paquete de reformas, ni siquiera de refilón han hecho alusión a ellas, tampoco en las lecturas y comparecencias han hecho o cuestionado absolutamente nada, cero. Aplican a rajatabla ese mismo principio: si no se nombra, no existe.

Solo Maurilio ha mencionado uno de los tres impuestos, el cedular para empresas, porque claro, afecta a sus amigos panistas-empresarios. Los demás no importan. La traición a la esperanza de AMLO aquí, en Edomex, está consumada, desde hace mucho.

Por cierto que Higinio ya está de campaña y dicen que intercambió su nueva constitución, por los cuatro impuestos que saquearan nuestros bolsillos… ¿Qué opina?

PARA IRME

El invierno llego a Europa puntualmente y con una quinta ola de Coronavirus acompañada. Acá ya andan en la tercera y cuarta dosis de refuerzo, han comenzado a cerrar las fronteras para los vuelos provenientes de África.

A la distancia se aprecia mucho mejor el nivel ruin de nuestros políticos -de Edomex- y se extraña a la gente. Sin duda si el presidente tiene razón en algo, es en eso, de la gran riqueza que está en nuestro pueblo.

He convivido con extranjeros latinoamericanos y europeos durante dos meses, la lejanía permite apreciar mejor nuestros humores. La calidez natural de los mexicanos, su nobleza y solidaridad con el otro, cualesquiera, son nuestras cartas de presentación.

De los políticos olvídelo, hagamos el cambio nosotros.

Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents