fbpx
Fallo de SCJN sobre “factureras” protege “delincuentes fifís”: AMLO
octubre 26, 2021
Revelan más sobornos de Odebrecht en México
octubre 28, 2021

Edomex, entre las entidades que más gastan en fiscalías

Y la que más delitos registra

NOTICIAS


Edomex, entre las entidades que más gastan en fiscalías



27 de octubre de 2021

El Estado de México está entre las entidades cuya fiscalía ha gastado más dinero y la que más delitos registrados tiene, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, realizado por el INEGI.

La entidad gastó durante 2020 5 mil 749.1 millones de pesos, la segunda cantidad más grande después de la Ciudad de México, la cual destinó 7 mil 116.3 millones de pesos por parte de su Fiscalía.

A pesar de que el Estado de México es la segunda entidad que concentra la mayor cantidad de personal, con 6 mil 841 servidoras y servidores públicos (solo después de la Ciudad de México), también fue el segundo estado con más fallecimientos de personal adscrito a las fiscalías estatales, con 36 decesos durante 2020, detrás, por un amplio margen, de la Ciudad de México, con 112 muertes de servidores públicos. No obstante, 30 de esos fallecimientos se dieron por Covid-19.

el personal adscrito a las Agencias del Ministerio Público de las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia fue de 51 589 servidoras y servidores públicos, de los cuales, 54.6% fueron hombres y 45.4% mujeres. En comparación con 2019, la cantidad de personal adscrito a dichas agencias aumentó 10.3% en 2020. El Estado de México tiene 3 mil 790 de e esos servidores públicos, la tercera entidad que más concentra después de Jalisco y la Ciudad de México.

Además, es la cuarta entidad con mayor número de anfiteatros, con 16, seguido de la Ciudad de México, Tabasco y Puebla. También posee 16 unidades de servicio médico forense, la cuarta entidad que más tiene después de Veracruz, Tabasco y Chihuahua.

A pesar de esto, queda a deber en laboratorios fijos y móviles, con 16 laboratorios, de los cuales 15 también tienen área para realizar necropsias. Es la novena entidad con mayor número de laboratorios detrás de Tabasco, Chiapas, Morelos, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Baja California.

Es también la segunda entidad que concentra el mayor número de peritos en el país, con 690, solo detrás de la Ciudad de México que tiene mil 287 peritos.

Algo sintomático del estado tan ocupado en que se encuentra la entidad mexiquense, es el hecho de que la Ciudad de México, estado de México, Sonora y Nuevo León concentraron 39.9% del total de solicitudes admitidas. Tan solo el Estado de México recibió 347 mil 125 solicitudes en 2020.

Además, Estado de México y Ciudad de México concentraron la mayor cantidad de averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas con 343 mil 775 y 199 mil 761, respectivamente.

Por si fuera poco, el Estado de México registró 343 mil 775 delitos registrados en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas. En víctimas registradas en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas, la entidad también concentró el mayor número, con 354 mil 155 víctimas. Tan solo el Estado de México tuvo 17.7% del total de víctimas a nivel nacional.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents