fbpx
Compra IEEM papeletas 5 veces más caras para elecciones en Nextlaxpan
octubre 26, 2021
Edomex, entre las entidades que más gastan en fiscalías
octubre 27, 2021

Fallo de SCJN sobre “factureras” protege “delincuentes fifís”: AMLO

Ministro le responde, que una condena sin sentencia por regla general “castiga la pobreza”

NOTICIAS


Fallo de SCJN sobre “factureras” protege “delincuentes fifís”: AMLO



26 de octubre de 2021

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar la “inconstitucionalidad” de la prisión preventiva en los delitos relacionados con la venta de facturas falsas para simular operaciones fiscales, fue condenado este martes por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al considerarla que dicha resolución sigue la “línea” de continuar “protegiendo la corrupción” en México y a “delincuentes de cuello blanco”.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario lamentó la resolución que tomaron los ministros de la Corte por mayoría de votos, al asegurar que “todavía hace falta” lograr que el Poder Judicial y la SCJN, castiguen por igual a todos los que cometen un ilícito.

“Lo segundo es que hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos lo que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, dijo.

Agregó que se trata de la “misma política” que se emprendió durante el gobierno de Carlos Salinas, en el que se modificó el Código Penal, para que la corrupción, dijo, no se considerara delito grave “con lo cual el corrupto tenía la posibilidad de salir bajo fianza”, señaló.

Dijo que esa política se había sostenido hasta la reforma constitucional que promovió, pero de la cual ahora la Suprema Corte declaró inconstitucional en una de sus partes.

“Entonces, en eso no estoy de acuerdo desde luego, creo que es seguir protegiendo a las minorías y castigando sólo a los que no tienen agarraderas, influencias o no tienen con qué comprar su inocencia, me parece que no se actuó bien”, señaló López Obrador al comparar también esta resolución de la Corte cuando durante el sexenio de Enrique Peña, los ministros se negaron a aprobar una consulta pública para que se preguntara a los mexicanos si estaban de acuerdo en privatizar el petróleo.

Ante estas afirmaciones el titular de al SCJN, Arturo Zaldívar, contestó mediante un video difundido en redes sociales, en el cual señala que en México se ha abusado de la “prisión preventiva oficiosa” y que en casi todas las democracias, se aprehende a una persona hasta que se demuestra su culpabilidad.

“Esto no implica que delincuentes peligrosos o que han defraudado al país de manera importante estén en libertad…”, indica en el video, mientras que en un tuit, el presidente de la Suprema Corte asegura que “la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos”.

Cabe señalar que la Suprema Corte declaró inconstitucionales modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional y al Código Nacional de Procedimientos Penales, que imponían la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales diversos entre los cuales estaban el contrabando y las operaciones con facturas falsas para la extracción de dinero público.

Esta reforma estaba vigente desde noviembre del 2019, cuando entró en vigor.

El fallo de los ministros sobre la invalidez de esta reforma, señala que viola la reforma penal del 2008, en la cual se determinaron cuales son exclusivamente los delitos en los que puede imponerse la prisión preventiva oficiosa y entre los cuales están aquellos considerados graves, como homicidio y secuestro, además de los relacionados con delitos contra la salud y los que atentan contra la seguridad nacional.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents