fbpx
Greenpeace denuncia desacato de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense
octubre 11, 2021
De 18 a 29 años, !van!
octubre 11, 2021

Huixquilucan y Naucalpan con más mexicanos en los “Pandora Papers”

Después de los asentados en CDMX, destacan 285 mexicanos radicados en Edomex y con fortunas escondidas en paraísos fiscales…

NOTICIAS


Huixquilucan y Naucalpan con más mexicanos en los “Pandora Papers”



11 de octubre de 2021

De los más de tres mil mexicanos que escondieron sus fortunas en paraísos fiscales un total de 285 radican en el Estado de México y al menos 500 en la Ciudad de México, mientras que, de los radicados en territorio mexiquense, sobresalen los asentados en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan…

De entre estos últimos destaca el caso de Fernanda Castillo Cuevas, la esposa del gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo Maza, y quien apareció en los “Pandora Papers”, con al menos dos estructuras financieras, como se informó aquí: https://www.theobserver.mx/2021/10/04/esposa-de-del-mazo-maza-e-hijo-de-montiel-en-los-pandora-papers/

Una zaga de los “Pandora Papers” que expuso a más de cinco mil personalidades de la política, los espectáculos y los deportes de diversos países -principalmente de América Latina-, con movimientos y estructuras para esconder sus fortunas de regulaciones locales, evadir impuestos y la mayoría con orígenes poco claros, ahora revela el origen donde se asientan sus propietarios en México.

De acuerdo con el periódico español El País, basado en rastreos realizados por Revista Proceso, Univisión y periodistas de Quinto Lab, de los tres mil 045 mexicanos con una “offshore” reportados por los “Pandora Papers”, mil 168 residen en la Ciudad de México (CDMX), 285 en el Estado de México; 89 en Jalisco; 93 en el estado de Nuevo León y cuando menos 83 más en Yucatán.

Por lo que se refiere a los que radican en CDMX, el País cita que “se sitúan en su mayor parte en el noroeste de la capital mexicana, especialmente, en los distritos de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo”; pero de manera más específica 165 están asentados en Lomas de Chapultepec;237 en Bosques de las Lomas; 44 en Lomas de Vistahermosa, otros 44 en Lomas del Pedregal; 81 más en Polanco y 29 más en Hipódromo Condesa.

Por lo que se refiere a los asentados en el Estado de México, hay 16 mexicanos o mexiquenses que escondieron fortunas mediante diversas estructuras financieras y que radican en la ciudad de Toluca, otros 93 en Naucalpan y 142 en Huixquilucan, de donde es originario Alfredo del Mazo Maza, primo del expresidente Enrique Peña Nieto. En el caso de Jalisco, el periódico El País, reveló este fin de semana 68 mexicanos con “offshore” asentados en Guadalajara y 16 más en el municipio de Zapopan.

Asimismo, de los 85 mexicanos con estructuras financieras en paraísos fiscales para esconder sus fortunas de Nuevo León, 17 radican en Monterrey y 68 en el municipio de San Pedro Garza García.

El País también destaca que después de la Ciudad de México, con más ciudadanos con “offshore”, está el municipio mexiquense de Huiquilucan, cuyos contrastes entre ricos y pobres está enmarcado por grandes edificios corporativos que se han levantado en los últimos años, sobre los barrios de trabajadores.

“En la lista de ciudades que registran más ciudadanos con offshore, detrás de la capital está Huixquilucan —con 142 personas—, un pequeño municipio en la zona metropolitana de la capital donde el contraste entre ricos y pobres se marca con la arquitectura. Grandes edificios corporativos se elevan dejando a la sombra barrios obreros para quienes, como la mayoría de la población, resulta inaccesible el mundo de los fideicomisos y empresas offshore”, señala.

Destaca también en tercer lugar el municipio de Naucalpan, una ciudad que en diciembre próximo volverá a las manos de panistas, donde ningún gobierno de derecha (PAN), ni del PRI, pero tampoco de Morena (con una expanista al frente que está por dejar el cargo), ha logrado abatir los altos índices delictivos, feminicidas y de pobreza urbana que azotan la zona, también apiñonada de barrios extendidos sobre los cerros y amplias zonas industriales.

En Naucalpan, de acuerdo con el reporte de El País, hay “93 residentes que registraron entidades en paraísos fiscales”, subraya.

El país también destaca que algunos de estos personajes acaudalados con fortunas escondidas bajo diversas estructuras, no solo son vecinos de colonias exclusivas como Bosques de Las Lomas, sino también lo son de los “paraísos fiscales” donde comparten estrategias jurídicas y buffets internacionales.

https://elpais.com/pandora-papers/2021-10-08/mexico-sa-los-mexicanos-que-tienen-sociedades-offshore-se-concentran-en-unas-pocas-zonas.html

En su primer reporte sobre los "Pandora Papers", los medios asociados a la investigación en México, advirtieron que crear fideicomisos o contratar Offshore no constituye en sí mismo un delito, aunque en estos casos todo indica que se trata de estrategias para evitar el pago de impuestos en las naciones desde donde se sacan los fondos.

"Invertir y crear empresas en paraísos fiscales no es un delito. Sin embargo, en el menú de servicios financieros offshore prima el anonimato y mecanismos legales que permiten eludir el pago de impuestos en los países de origen de quienes las crean. “Mientras entre el dinero, ellos no hacen preguntas”, señala la organización Tax Justice Project. Ahí es cuando la línea entre lo legal y lo ilegal se vuelve difusa. “Se supone que a través de la figura del fideicomiso o de la offshore [la idea] es esconder papel tras papel tras papel a quién pertenece realmente”, apunta Iván Octavio Rojas, presidente del Colegio Fiscal de México", público El País y Aristegui Noticias.

Ma. Teresa Montaño

1 Comment

  1. Interesantes datos, esperemos más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents