fbpx
PRI, PAN y PRD irán juntos en elecciones de Nextlalpan
octubre 9, 2021
Huixquilucan y Naucalpan con más mexicanos en los “Pandora Papers”
octubre 11, 2021

Greenpeace denuncia desacato de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense

La instancia incumplió una sentencia de amparo que la obliga a ajustar a la baja los parámetros del Programa de Contingencias Ambientales para Toluca y Santiago Tianguistenco

NOTICIAS


Greenpeace denuncia desacato de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense



11 de octubre de 2021

Greenpeace México denunció ante un juzgado de Amparos en el Estado de México a la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, por incumplir la sentencia de amparo que la obliga a ajustar a la baja los parámetros del Programa de Contingencias Ambientales para Toluca y Santiago Tianguistenco, tal como solicitó la organización.

Pasado un año de que en el amparo en revisión 364/2019 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito ordenara a la Secretaría ajustar a la baja los parámetros que usa aquel Programa para decretar contingencias ambientales, ésta no ha realizado acción puntual alguna para cumplir esa orden, por lo cual “cuando menos ya actualizó un retraso injustificado por medio de evasivas sobre el cumplimiento de la ejecutoria, lo cual se considera desacato”, advirtió la organización ambientalista.

En su denuncia de incumplimiento de sentencia presentada en el expediente de amparo 863/2019, ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Greenpeace México recordó que en su momento (30 de septiembre de 2020), el citado Tribunal le ordenó a la Secretaría que ajustara a la baja los valores del referido Programa, para que las contingencias ambientales se declaren teniendo por referencia los parámetros de ozono y material particulado de las Normas Oficiales Mexicanas.

Esto, porque hasta ahora, en Toluca y Santiago Tianguistenco los contaminantes en el aire exceden en gran medida los límites máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas (NOM) de salud ambiental, y por lo tanto, se requiere acatar dichas disposiciones para disminuir la contaminación del aire y mejorar la protección de la salud de las personas.

Hasta el momento, la falta de cumplimiento de la sentencia en cuestión y la desatención a implementar medidas para mitigar el problema, entre ellas la movilidad sustentable, contribuye a que continúen condiciones seriamente perjudiciales para la salud de millones de personas en el Estado de México. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en lo que va del año no se ha registrado ningún día con calidad del aire buena. 160 días, que son la mayor parte del año, han registrado una calidad del aire mala, muy mala o extremadamente mala.

Sin embargo, la Secretaría no ha realizado acción concreta en ese sentido, “pretextando su complejidad o dificultad”, lo cual es impreciso pues, ”lo único que se requiere es ajustar a la baja los parámetros del vigente Programa para la atención de contingencias ambientales atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, a fin de que coincidan con los valores fijados en las normas oficiales mexicanas concernientes al ozono y las partículas”, señala Greenpeace en su escrito.

“No son pertinentes ni acciones dedicadas a otros esfuerzos, de distintos Programas; ni tampoco son necesarios estudios y análisis. Lo único que se requiere es ajustar a la baja los parámetros actuales del programa”, por lo cual se considera que es injustificable la tardanza.

En su demanda original, Greenpeace solicitó que se le ordenara a la autoridad mexiquense ajustar los valores del referido programa de contingencias para que éstas se activen cuando se superen los 100 puntos de ozono o partículas PM10 y PM2.5., como dice la Norma Oficial Mexicana, en lugar de los 150 y hasta 200 puntos, como ocurre actualmente.

En caso de que el juez declare el desacato reclamado por Greenpeace, la sanción correspondiente podría ir desde una multa hasta la separación del cargo para el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, sin descartar posibles sanciones para su superior jerárquico.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents