fbpx
Iniciativas para despenalizar el aborto y Matrimonio Igualitario
octubre 7, 2021
Rosario Robles gana amparo
octubre 8, 2021

Adjudicaciones a “empresas fantasma” continua en la 4T

NOTICIAS


Adjudicaciones a “empresas fantasma” continua en la 4T



7 de octubre de 2021

El gobierno federal no ha logrado romper con los mecanismos de riesgo que favorecen la corrupción en las contrataciones públicas, ya sea para obras o servicios, pues se mantiene la misma proporción de adjudicaciones “directas” que se tuvo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, incluyendo contratos para “empresas fantasma”.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tras revisar la totalidad de los contratos asignados durante los primeros meses del presente año, se encontró que 8 de cada 10, se entregaron por “adjudicación directa”, y que en algunos casos, estas asignaciones favorecen a personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otras a familiares o amigos de funcionarios.

MCCI reportan que también se dispararon las contrataciones clasificadas como «Otras contrataciones», lo que implica que se pueden “subreportar” otros procedimientos de compras o adjudicaciones que no quedan transparentados o son poco claros.

Pero quizá uno de los aspectos más graves que logró documentar y verificar MCCI, es que “durante la actual administración, se han entregado 52 contratos a empresas fantasmas, por un monto de 162 millones de pesos”.

Paralelamente, destacó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, tampoco se ha observado un cambio en las políticas de asignación de los recursos relacionados con los servicios de comunidad social, ya que 93 de cada 100 contratos, señaló, se asignaron de forma directa y 89.9 pesos de cada cien, se asignaron para este rubro “de forma discrecional”.

“Las contrataciones del sector público se han mantenido como una de las áreas de riesgo más importantes para la corrupción y la impunidad, pues siguen abiertas las ventanas de discrecionalidad que permiten decidir unilateralmente quién provee un bien o servicio, la contratación con sobrecostos o en condiciones poco ventajosas para el gobierno, así como la simulación de operaciones para contratar empresas fantasma. Una gran cantidad de los mecanismos y esquemas de corrupción de los sexenios anteriores, como de este, han encontrado terreno fértil en las contrataciones públicas, pues lo mismo se han identificado contratos entregados a personas leales al presidente López Obrador, a sus familiares o a empresas factureras o inexistentes”, indica la investigación dada a conocer este jueves por el organismo.

Destaca también que no obstante que las llamadas “empresas fantasma” están plenamente identificadas y el listado de estas es público, las asignaciones a estas empresas por parte del gobierno federal han continuado.

La investigación completa de MCCI sobre la asignación de contratos en la actual administración federal, puede ser consultada en el siguiente link: https://contralacorrupcion.mx/compranet-al-tercer-trimestre-de-2021-discrecionalidad-y-empresas-fantasma-en-la-4t Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents