fbpx
Alistan “éxodo” de Ecatepec a Toluca para demandar recursos
octubre 12, 2021
Presenta IEEM el libro “Representación Política De Indígenas Y Afrodescendientes En América Latina”
octubre 12, 2021

Si hay pruebas “denuncien”; Nemer a mujeres sin “Salario Rosa”

¿Pero, Dónde? el programa ni siquiera cuenta con un simple buzón de quejas

NOTICIAS


Si hay pruebas “denuncien”; Nemer a mujeres sin “Salario Rosa”



12 de octubre de 2021

El secretario general de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Naime, rechazó que la administración Delmacista condicione la incorporación de mujeres al Programa Salario Rosa, e incluso sostuvo que sí existen quejas al respecto -que las hay y por docenas-, se presenten las denuncias correspondientes.

Actualmente el programa, no cuenta ni siquiera con un buzón de quejas para aquellas mujeres que son condicionadas por el las supervisoras que operan el programa -y que son del PRI-, de acuerdo con denuncias que se han difundido en redes sociales y otras que han llegado directamente a este portal.

Durante su comparecencia ante diputados que integran la 61 Legislatura Local, Nemer Naime rechazó que exista preferencia o línea de la administración de Alfredo del Mazo, para “favorecer” a mujeres del tricolor en la inscripción o incorporación al programa social estrella del gobierno mexiquense, o que sean condicionadas.

El programa Salario Rosa -con nueve vertientes distintas-, entrega seis pagos bimensuales de dos mil 400 pesos durante un año a mujeres que logran, de algún modo, ser incorporadas por militantes cercanas al PRI, de acuerdo con investigaciones periodísticas y testimonios que llenan las redes sociales.

En total y durante un año, las beneficiarias reciben solo 14 mil 400 pesos en un año y con eso el gobierno mexiquense asegura que las saca de la pobreza, sin embargo, durante su comparecencia, el diputado Max Correa alertó que este programa no ha logrado mover las estadísticas de pobreza.

En su participación, el morenista le pidió al funcionario dar un mensaje a aquellas mujeres y a aquellos ciudadanos que son condicionados por militantes del PRI.

“Yo no he dado instrucciones ni nadie del gobierno del estado de poder favorecer a ningún partido político en la operación de los programas sociales, yo creo que un gobierno, un gobernador trasciende para bien en la medida de que sea un gobernador que cumpla para todos, es un gobernador que tiene claridad de rumbo que sabe donde esta y sabe a dónde quiere llegar… que sabe que la única manera de trascender es ayudar con indicadores técnicos de pobreza, no viendo colores”, dijo Nemer Álvarez en respuesta a Max Correa.

Remató diciendo que quien quiera denunciar -por el presunto condicionamiento de los programas-, lo haga “ante las autoridades competentes” e incluso reto a Max Correa a hacerlo.

Cabe destacar que en el caso del programa Salario Rosa, este no cuenta con mecanismos para que las mujeres que han sido discriminadas o condicionadas, puedan presentar una queja. Ni si quiera cuenta con un programa en línea para acercar las denuncias, ni mecanismos ni protocolos para atenderlas, en caso de que se recibieran.

A pesar de esta falta de mecanismos para atender quejas, la declaración del secretario general de gobierno, provocó los aplausos de la bancada del PRI en la 60 Legislatura Local.

Tere Montaño

22 Comments

  1. Mi comentario es que ya recibi mi tarjeta de renovación y y tiene reporté de robó desde marzo es ta en el consejo no me dan que porque lo les autorizan mmm e podría ayudar por favor mi terminación de tarjeta es 5852 y soy del 2018

    • Desafortunadamente, ni si quiera hay una dependencia o buzón de quejas, pero publicamos tu comentario

      • Madai Marin Aguirre dice:

        la sra. Rosio de la sección 4970 me condiciona que si no acudo a realizar ciertas actividades me quitaran el apoyo, yo intenté ayudar en ir otro dia ayudar ya que yo trabajo de lunes a sábado y en definitiva me dijo que no !! que porque yo siempre salgo con las mismas, pero no es justo que hagan eso ya que se supone que es un apoyo de gobierno, te hacen hacer una cuenta de ttiwer para que apoyes a Alfredo de mazo asi mismo me dijo que me iba a reportar con su coordinador, y que gente como yo que no apoya pues no tiene derecho a tener el beneficio. lo que se me hace muy absurdo es que piensan que todo el dia estas rascandonos la panza y que con 2400 cada dos meses vamos a vivir tengo que.pagar renta servicio comida pasajes y pues tengo que trabajar no es que no quiera ir ayudar si no que no voy a perder mi trabajo o mi dia por ir ayudar a “juntar gente” o hacer ciertas actividades y si pedi el apoyo es porque se que no deben de condicionarlo quiero reportar esta situación y que no nos quiten el apoyo no es justo !!

        • Gracias por visibilizar estos abusos, haremos una nota juntando todas estas irregularidades del programa, sigamos denunciando por estas vías los abusos. Un abrazo enorme y gracias por tu valentía. Exhibamos nombres y cargos de estas personas abusivas, GRACIAS. ABRAZO.

  2. Nataly carrillo dice:

    Buena tarde que se hacen los que no saben investiguen a Eduardo Flores Marin ,Gabriela Rodríguez ,Alejandro Olmos yo trabajaba para esa estructura en donde nos hacían trabajar de más habeces no dormíamos por entregar el trabajo y ellos no pagaban horas extras , siempre nos quitaban el teléfono para que no pudiéramos gravar la forma en la que nos trataban , no nos daban hora de comida de verdad es toda una desilusión la forma en la que trabajan y aparte nos quitaron el salario rosa por qué no quisimos seguir dejandonos del mal trato

  3. Araceli Ramos dice:

    Se supone que este programa es una ayuda, pero lamentablemente las personas que nos meten a este programa nos condicionan y si no se puede apoyar en tiempo y forma nos amenazan con quitar el apoyo, se supone que es apoyo del gobierno y no debería ser condicionada.

    • Muchas gracias por tu testimonio. Es importante continuar denunciando estos abusos y que las mujeres en condiciones vulnerables, dejen de ser explotadas y abusadas institucionalmente por su condición. Las invitamos a que sigan compartiendo su experiencia en este programa que las condiciona y violenta. Un abrazo a todas.

  4. Doris Basilio Leon dice:

    Soy 2018,nos indicaron ir al parque Naucalli,para recoger la tarjeta sr,fue para renovar, y desde Diciembre 2021,no nos han depositado,no nos han comentado ya que las personas encargadas,(pt)no son capaces de acercarme a una y son muy déspotas,por si preguntamos, somos muchas mujeres en esta situación,como saber si nos dieron de baja,ya que según en la tarjeta seguimos activa,quien nos puede apoyar, Naucalpan de Juárez

    • HOLA, GRACIAS POR TU COMENTARIO. DESAFORTUNADAMENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO NO HA IMPLEMENTADO UN SOLO MECANISMO PARA ATENDER ESTE TIPO DE SITUACIONES. HEMOS HECHO VARIAS INVESTIGACIONES Y HAY CIENTOS DE MUJERES COMO EN SU CASO, SOLO LAS ENGANCHAN Y LES DAN UNO QUE OTRO PAGO. LO ÚNICO QUE SE PUEDE HACER ES DENUNCIAR COMO AQUÍ LO ESTÁ HACIENDO. SI CONOCE MÁS CASOS, LES PUEDE DECIR QUE NOS CONTACTEN Y PODRÍAMOS HACER UN REPORTAJE AMPLIO SOBRE ESTA SITUACIÓN. GRACIAS.

      • Cristina Medina González dice:

        En mi caso di papeles a la cordinadora y me es ingusto que por no caerle bien a esta persona sea la que elija si tengo derecho al apoyo o no por qué ni es capas de meter tus papeles de verdad que es molesto e ingusto no cuento con ningún apoyo federal ni estatal por criterios pobres de personas que están al frente de estos recursos.

        • Cristina gracias por compartir tu situación, desafortunadamente es la forma en que el PRI y el gobierno estatal están manipulando este tipo de programas que deberían tener controles estrictos y no dejarlo en manos de personas que los operan discrecionalmente. Desafortunadamente el propio programa está diseñado para manipular a la gente y no para realmente servirla. Esperemos que con un cambio de administraciones en 2023 estas cosas se vayan dejando atrás. Lamentamos no poder apoyarte de otra forma, más que denunciando y visibilizando estas quejas. Un abrazo.

  5. Aurora González dice:

    A mi hermana le robaron su cartera y perdió la tarjeta. Ahora la quieren obligar a ir a un evento para que se la entreguen.
    También la han amenazado que si no asisten a esos eventos del gobierno del estado les quitarán la ayuda

    • Gracias por comentar. ¿Podrías comentarnos a qué otras cosas las obligan? ¿Cuánto les pagan?, si deseas compartir más detalles nos puedes dejar mensajes en la página de FB y aquí mismo. Gracias.

      • Sonia M dice:

        Obligan a las beneficiadas del Salario rosa compartir publicaciones de Alfredo mazo, seguir cada cuenta que tiene y poner un comentario, ir a todas sus juntas y si no cumples con juntar la gente o ir a los eventos por una cuestión personal te amenazan con quitarte el apoyo, las (pt) si son muy déspotas y ya quieren mandarte para todo y sin preguntar disponen de tu tiempo a cualquier momento

        • Muchas gracias por compartir detalles de cómo son explotadas y usadas las “beneficiarias” del salario rosa, aquí pueden seguir poniendo todas sus quejas y en algún momento retomaremos toda la información para continuar haciendo notas de denuncia contra este programa que está abusando de la mujeres mexiquenses. ¿Para que les piden juntar gente?

  6. Monserrat dice:

    Nos están obligando ir el 15 de septiembre a Toluca de ciudad nezahualcoyotl y que si no vamos tenemos que comprar la comida de las personas q si van a ir y la señora Cecilia Galván landeros dela sección 3674 nos está condicionado que poner de comer desayuno y comida como castigo por no ir

  7. En Santiago Cuautlalpan TEPOTZOTLAN sección 4587 hay abuso de autoridad y discriminación alas mujeres que opinan algún desacuerdo. No bajan la información a quienes los cordinadores llaman” tóxicas”
    A mí no se me informa sobre la reposición de mi plástico cuyo trámite ya realice hace algunos meses en el teléfono de la oficina siempre suena ocupado

  8. Karla dice:

    En Cuautitlán izcalli hay muchas irregularidades a mi me dieron la tarjeta rosa y desde el primer depósito me hostiga la señora AIDA MORALES me pide mil pesos cada vez que haya deposito y amenaza que si no se los doy me sacará
    Y así lo hace con todas las mujeres que metió al programa

    • Gracias por compartir esta información. Queremos hacer una nota amplia con todas estas quejas que estas llegando. Nos podrías dar algo más de información para ubicarla. Dónde podríamos localizar a esta nefasta persona. Puedes escribiros por fuera al siguiente correo: theobservermex@hotmail.com
      conservaremos tu información y no la publicaremos en la nota. Gracias. Si conoces a más mujeres afectadas, por favor diles que nos escriban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents