fbpx
A días del regreso a clases, muere menor por Covid
agosto 16, 2021
Últimos días para postular trabajos en la revista apuntes electorales del IEEM
agosto 17, 2021

Mensaje de Tere Montaño al gremio periodístico

El pasado 14 de agosto, nuestra coordinadora general sufrió un atentado contra su integridad. Este es su mensaje.

NOTICIAS


Mensaje de Tere Montaño al gremio periodístico



17 de agosto de 2021

Queridos y queridas compañeras, quisiera expresarles mi gratitud por la gran solidaridad y apoyo que me brindaron estos días tan difíciles para mí y mi familia.

He vivido las horas más obscuras de mi vida, pensé que moriría, me despedí por si acaso, dí las gracias al Señor por la vida que me regaló y puse el futuro de mis hijos a su cuidado. Tuve un gatillo frente a mí y sentí el terror de que fuera pulsado en cualquier segundo. Sentì en el aire, en la oscuridad y en cada poro la soledad profunda de las víctimas de este país. Tres horas de abandono absoluto a la voluntad de personas profundamente dañadas. Narrar los detalles me llevaría mucho espacio y tiempo y revivir el terror de nuevo, por eso no lo haré. Perdí parte de mi patrimonio construido en 30 años como periodista y que no es mucho. Mi viejo Chevy , mi laptop que era regalo de una organización de periodistas mujeres (dos equipos viejos màs), mi celular viejito -el único que tenía- y parte del dinero con el que se sostiene ObserverMex, siempre al filo de la bancarrota, cómo desde el principio pues.

También parte de mis archivos se perdieron para siempre, entrevistas, y documentos de al menos dos investigaciones en marcha y de trabajos documentados y ya publicados. Pero también se llevaron mi calma, mi paz y hoy vivo bajo la amenaza de que volverían por mi si denunciaba. Y lo hice.

Mi seguridad ahora depende de que las autoridades hagan bien su trabajo -sin premura ni simulaciones- y se me brinden garantías de seguridad absoluta para mí y mi familia. No quiero relaciones públicas, solo que hagan lo que deben. No creo en la seguridad y la justicia que se negocia. La justicia es o no.

En tanto quiero decirles que sus manifestaciones de apoyo y de indignación me arroparon en el momento más desolador.

Gracias a aquellas y aquellos que decidieron estar ahí, gracias por sostenerme, por no callar, por gritar fuerte, por apretar, por no aflojar, por ser valientes, por resistir y no echarse para atrás; por su voz y su indignación. Por apreciarme y sostenerme cuando a mí las fuerzas se me acabaron para hacerlo, cuando peor pensaba que mi trabajo ha sido un maldito despropósito y que estos años de empuje un loco suicidó a réditos, un sueño imposible vendido a esos locos y locas periodistas de este país, que no quieren dejar de soñar.

Gracias porque el coraje de quienes no se dejaron intimidar, me sostuvieron en su enojo, a sabiendas de que la o el próximo podría ser cualquiera y porque han mantenido la exigencia de seguridad y justicia para mí y los míos, que son ustedes.

Gracias por su luz.

Gracias en particular a Sergio Villafuerte por su decidido acompañamiento, a Jorge Carrasco, Alma, Viole, Claudia, Isma, Gabriel Salazar, Víctor; Revista Proceso, A Fondo Estado de México; Hoy Edomex, Viceversa, Marcaje Legislativo; CIMAC, RSF, CPP, IWMF, gracias "Zeferino Ladrillero A.C."; Artículo 19; Veros (las quiero a las tres); Jesusa Cervantes; Flavia, Sonia, Paty Monreal, Paty Mayorga, Bernardo Barranco, Rocío Mariana, Marcela Turatti, Noemí, Jan-Albert, Adriana de CIMAC, y muchos y muchas más que no acabaría , incluyendo tantas y tantos que no conozco personalmente pero que están y han estado cerca. Pido una disculpa si no nombró a todas y todos, no tengo aún acceso a mis redes pero supe de su indignación y organización decidida para mantenerme en su exigencia, también para enfrentar el poder que abusa o desvirtúa.

Oró también para que en este país los periodistas dejemos de ser nota en la sección roja y para que todas las víctimas tengan un acceso expedito a la justicia y no estén solas; oró para que el periodismo en este Estado de México se consolide en libertad e independencia, enfocado en el servicio a los ciudadanos. Siempre.

Los abrazo a todos y todas.

Hoy les tocó cuidarme a mí y lo hicieron muy bien. Muchas gracias.

El Amor es más Fuerte

Tere Montaño

24 Comments

  1. Bernardo Macedo dice:

    Mi completa solidaridad, admiración, respeto y apoyo, un abrazo enorme

  2. Estimada Tere, muchas gracias por ese aliento de vida, por esa recarga de oxígeno cuando en estos tiempos de Pandemia estamos desfalleciendo, sobreviviendo más por qué Dios es grande y nos mantiene peleando contra todo, formando parte de una sociedad igualmente cansada, que busca una luz que la guíe a mejores condiciones de paz y justicia.
    Abrazo fraterno a la distancia y aquí seguimos a la orden en esto que nos apasiona… Informar es Servir!!

  3. Eduardo Garduño Campa dice:

    Un fuerte abrazo Tere. Contigo desde siempre

  4. Ana María López dice:

    Un abrazo, Tere. Sabes que tienes mi cariño y mi respeto. Siento mucho que hayas pasado por algo tan terrible. Ese no puede, no debe, seguir siendo el precio de ser una periodista valiente.

  5. Jorge dice:

    Lo importante es que estás de regreso. Cuidate mucho Tere, te mando un abrazo grande y mi solidaridad sincera. Atte. Jorge Vargas (tu compañero en el 8 columnas).

  6. Ginarely Valencia dice:

    Buena noche Tere:

    No sabes cuanto siento que hayas tenido que pasar por ese terrible momento que ha marcado tu trayectoria y tu vida. Indigna que una profesión tan noble, como el periodismo, no se pueda ejercer plenamente en este país y en este estado. Te manifiesto mi solidaridad y apoyo para salir de esta pesadilla.

    Te mando un fuerte abrazo. En mis oraciones estás tú y tu familia.

    Ginarely Valencia.

  7. Javier Rivera dice:

    #JusticiaParaTere

  8. Javier Rivera dice:

    No estás sola. Estaremos atentos a las investigaciones. No solo contra los autores materiales. Se deben responsabilizar a los autores intelectuales.

    También quedó a la orden para lo que se ofrezca. Fuerza Tere!!!

  9. María Teresa Montaño Delgado , sinceramente me da mucha satisfacción que gracias al Creador o Universo vivas para contarlo por segunda ocasión.

    Está última acción contra tu persona, familia y patrimonio , pienso yo respetuosamente , no debe quedar en saco roto, hay que llevar la denuncia de estos hechos hasta sus últimas consecuencias caiga quien caiga .

    Los periodistas debemos seguir denunciando estás atrocidades en uno de los estados del país más corruptos y conservadores por parte de los políticos mexiquenses autoritarios , hoy te toco a ti , mañana a cualquiera de nosotros .

    Cuídate mucho, te envío muchos saludos fraternos a la distancia .

  10. Alejandro dice:

    Sabes amiga querida que tienes mi solidaridad absoluta. Si de algo sirve mi mano está extendida y mi pluma a tu servicio siempre. Te abrazo con todo el cariño que sabes te tengo.

  11. Enrique Salazar C. dice:

    Muy lamentable, ahora a cuidarse y con cuidado, sin confiarse, ni de la propia sombra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *