fbpx
Terapia de rehabilitación post-COVID previene daños permanentes
agosto 18, 2021
“Sobreviví, sobreviví, realmente creí que me matarían”: Tere Montaño
agosto 20, 2021

Aumentan agresiones a mujeres periodistas durante 2020

Dos de cada diez mujeres periodistas han experimentado violencia

NOTICIAS


Aumentan agresiones a mujeres periodistas durante 2020



20 de agosto de 2021

Las agresiones a periodistas, desde hace algunos años, han sido una regla y no la excepción. El más reciente y cercano caso se tuvo en el equipo de este mismo portal hace cuatro días.

Tan solo durante aumentaron las agresiones contra las defensoras y periodistas mujeres en el país, como documentó el CIMAC.

De acuerdo con la organización civil, tan sólo de enero a mayo de 2020, la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México (RNDDHM) documentó 325 agresiones, especialmente contra quienes defienden el derecho a la información y la libertad de expresión.

La integrante de la RNDDHM, Guadalupe Ramos Ponce, aseguró que durante la pandemia las agresiones contra las defensoras y periodistas se han agudizado. De enero a mayo de 2020, la Red documentó entre los primeros lugares 151 agresiones contra quienes defienden el derecho a la información y la libertad de expresión; 84 contra quienes defienden el derecho a una vida libre de violencia y 35 contra quienes defienden la tierra, territorio y recursos naturales. La entidad con más agresiones contra defensoras y periodistas (104 casos) fue Oaxaca, seguida de la Ciudad de México con 36 casos y de Veracruz y Puebla con 29 casos respectivamente.

En total, las agresiones suman 325 durante los primeros cinco meses de 2020. “Este panorama se concentra en lugares en las que ya tenemos una tradición de registro de violaciones de DH en general, pero que se acrecienta en esta labor de defender los DH (…) ser defensora y periodista en el país constituye un riesgo y, en muchas de las ocasiones, un riesgo de vida”, explicó Ramos, quien también criticó que los mecanismos del aparato estatal para la protección de las defensoras está debilitado en términos de presupuesto y actuación.

Por su parte, la cofundadora de Las Constituyentes CDMX, Yndira Sandoval Sánchez, dijo que esta situación de violencia contra las personas defensoras estaría vinculada con la política federal de esta administración, como mayor militarización, la ausencia de los Derechos Humanos en el centro de la política nacional y el debilitamiento de los órganos autónomos que defienden estas garantías.

“Hay distintos síntomas, avisos que nos están informando que hay atentados contra la democracia. Si hay 325 ataques en lo que va del año quiere decir que todos los días se está vulnerando el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, al derecho a defender derechos, y con este sesgo que tiene de género donde las defensoras y las periodistas en particular tienen criminalizaciones específicas, sistemáticas, por parte de un país que por más democrático, y abro comillas, que hayan arribado al poder están reflejando su poco interés y poco compromiso con esta agenda”, señaló.

Por lo menos 18.7% de las periodistas se encuentran duplicando labores dentro y fuera de las redacciones. Vale la pena advertir que dentro de las condiciones de discriminación se encuentra la salarial. En muchos casos, las mujeres periodistas reciben hasta un 2.5 veces menor salario en comparación con los hombres y un 43% del total de las periodistas han sufrido acoso sexual.

Un estudio realizado por el Colectivo Periodistas Unidas Mexicanas, indicó que el 73 % de las mujeres trabajadoras de medios de comunicación ha sido víctima de acoso, hostigamiento o agresión sexual, o de una o más de estas situaciones. Aunque muchas de ellas no logran identificarlas claramente, en muchos casos, incluso se les niega las vacaciones o días de descanso si no acceden.

Por otra parte, de acuerdo con el Informe 2020 de ARTICLE 19, el Estado de México se encuentra dentro de las 10 entidades con mayor número de agresiones contra la prensa. Se ha identificado también un aumento de agresiones año con año; en el comparativo del año 2019 esta organización registró 20 agresiones; mientras que en 2020 hubo un incremento del 45% de ataques contra la prensa en dicha entidad.

Finalmente, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH indica que los Estados están obligados a garantizar la seguridad de las mujeres que ejercen el periodismo, y a tomar en cuenta los múltiples y específicos riesgos que enfrentan. Ser mujer y ser periodista (reflexiona Article 19), significa enfrentar ataques como comunicadoras y resistir al mismo tiempo el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y personal.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents