fbpx
¿Qué disparó el encarecimiento del gas LP en México?
agosto 4, 2021
Podrían recibir amnistía cerca de 300 mujeres presas en Edomex
agosto 4, 2021

UIF presenta séptima demanda contra Lozoya

Pero sigue su proceso en libertad

NOTICIAS


UIF presenta séptima demanda contra Lozoya



4 de agosto de 2021

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó el día de hoy una nueva demanda contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, por desviar más de mil millones de pesos en el marco del caso de corrupción que gira en torno a la constructora brasileña Odebrecht y, de ahí, a empresas fachada ubicadas en varios estados del país.

Esta nueva denuncia, en la se que detalla de una serie de desvíos detectados entre 2012 y 2016, fue presentada este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia en esta ocasión se centra en tres empresas relacionadas con Odebrect, señaladas por haberse beneficiado directamente al recibir el dinero de Pemex, a pesar de no aparecer en los contratos. La UIF aclaró al respecto que “aunque los montos son menores”, hay tres empresas totalmente ajenas a los contratos que recibieron recursos públicos como parte de estos convenios de obra.

e identificaron dos grupos de operaciones: el primero con un conjunto de empresas relacionadas directamente con Odebrecht por relaciones corporativas, financieras y comerciales, que recibían recursos públicos de manera directa por parte de Pemex. Y otro, en el que estas empresas transferían el dinero a esquemas fachada para que realizaran retiros masivos en efectivo en zonas como Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México, supuestamente para procesos electorales.

Lozoya, aprehendido por autoridades españolas y extraditado a México, enfrenta actualmente dos procesos penales. Sin embargo, desde su arribo al país, no ha pisado la cárcel en ninguna ocasión.

Un proceso es por haber recibido presuntamente 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Y otro juicio es por presuntamente comprar la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents