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Reconoce edil “desastre financiero” en gobierno de Toluca

El cuarto regidor pide a síndicos y directores responsables responder a la deuda eterna y falta de liquidez que sufre el gobierno local.

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Reconoce edil "desastre financiero" en gobierno de Toluca



4 de agosto de 2021

Las finanzas del municipio se encuentran en completo desastre debido a una mala planeación financiera y poca capacidad de prevención por parte de los responsables de la hacienda municipal y por ello ahora deberán dar una explicación a la ciudadanía sobre el deficiente ejercicio de los recursos.

El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, indicó que si bien el gobierno municipal se recibió en ruinas en todos los aspectos y sumado a ello se enfrentaron los efectos de la pandemia, esta primera administración de Morena tiene el compromiso de entregar cuentas claras y cerrar su gobierno en total apego a los principios de honestidad y cero corrupción que promueve la 4T.

En este sentido, llamó a los síndicos responsables: América Rivera Tavizón, de los ingresos y Cruz Urbina Salazar, de los egresos; así como a los titulares de la Contraloría Municipal, Everardo Hernández González; de la Tesorería, Eduardo Segura García y de Administración, Carlos Romero Ruiz a dar los informes necesarios sobre el manejo de los recursos propios, federales y estatales.

“Si hay irregularidades o hubo mal manejo de los recursos durante esta administración son ellos quienes deben dar la cara. Nosotros firmamos lo que llega, pero la aplicación del dinero la controlan ellos y no vamos a permitir que, como en administraciones pasadas, los autores del desastre disfruten impunemente de los beneficios mal ganados”.

Chavarría Sánchez enfatizó que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, los síndicos municipales como encargados de la procuración y defensa de los derechos e intereses del municipio debieron advertir esta situación y no lo hicieron. En el caso de la primera síndico, según el Artículo 52, debió revisar los informes mensuales que le remite el Tesorero y formular las observaciones correspondientes. Mientras que, el segundo síndico debió hacer que oportunamente se remitieran al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México las cuentas de la tesorería municipal y una copia del resumen financiero a los miembros del ayuntamiento.

Respecto al tesorero municipal –dijo- la misma ley establece que él es el responsable de llevar los registros contables, financieros y administrativos de los ingresos, egresos e inventarios del municipio; presentar anualmente al ayuntamiento un informe de la situación financiera de la Tesorería e intervenir en la elaboración del programa financiero municipal, lo cual tampoco efectuó en tiempo y forma.

En tanto que, agregó, el contralor municipal también omitió su función y nunca previno la situación financiera actual. De acuerdo con el artículo 112, la Contraloría Municipal debe fiscalizar el ingreso y ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el presupuesto de egresos, vigilar que los recursos federales y estatales asignados a los ayuntamientos se apliquen, así como realizar auditorías y evaluaciones e informar del resultado de las mismas al ayuntamiento.

“Actualmente cargamos con una deuda eterna que hoy suma más de mil millones de pesos de la cual nadie se ha querido hacer responsable, por lo que vamos a luchar contra la impunidad y la ilegalidad de los tres niveles de gobierno, porque esto es un cambio de régimen y las prácticas del pasado deben desaparecer”, advirtió el edil morenista.

De ahí que, consideró necesaria una reforma en la que se contemple un capítulo especifico de los adeudos tanto federales como estatales y municipales para proteger a los nuevos gobiernos de los lastres financieros de pasadas administraciones, asimismo establecer mecanismos de control que impidan los adeudamientos a discreción, como por ejemplo: fijar que el partido que llegue al poder quede como aval de los próximos créditos.

“La transparencia y la rendición de cuentas no pueden quedar en el discurso y mucho menos hacer borrón y cuenta nueva, pues la problemática que hoy vive el Ayuntamiento de Toluca por falta de solvencia económica sigue afectando no sólo a trabajadores y proveedores, sino a la ciudadanía en general, pues repercute en menoscabo de la seguridad, la obra, los servicios públicos, etc.”, concluyó.

Staff Redacción

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