fbpx
¡Abran la llave!, Ecatepec a Del Mazo
agosto 1, 2021
Reducen tiempo de operación de consejos distritales y municipales
agosto 3, 2021

¿Qué pudo comprarse con el dinero de la consulta?

Millones de vacunas, miles de quimioterapias, créditos a PyMES…

NOTICIAS


¿Qué pudo comprarse con el dinero de la consulta?



3 de agosto de 2021

La consulta realizada el pasado domingo para llamar a las administraciones federales pasadas (sin mencionar explícitamente expresidentes), tuvo un costo final de 500 millones de pesos.

Esto es lo que pudo comprar la administración federal con dicho dinero.

QUIMIOTERAPIAS Y MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CÁNCER

Los niños con cáncer han sido uno de los sectores más desatendidos por la administración federal. Un tratamiento de quimioterapia cuesta 10 mil pesos. No obstante, se requieren por lo general seis sesiones cada 21 días, por lo que en un semestre, el tratamiento solo de la quimioterapia costaría 60 mil pesos.

Con lo que costó la consulta, se habrían pagado 8 mil 333 quimioterapias completas a niños.

Ya que estamos con los niños con cáncer, una ampolleta de metotrexato de 20 mililitros, medicina de la cual existe desabasto desde ENERO DE 2020, cuesta entre 250 y 400 pesos. En lugar de hacer una encuesta, el gobierno federal pudo comprar un millón 250 mil ampolletas para el medicamento que permitiera dar una oportunidad de vivir a niños con cáncer.

Otro medicamento que no hay en hospitales públicos es la vincristina, que cuesta 900 pesos la dosis para dos semanas. Los 500 millones de pesos pudieron comprar 555 mil 555 dosis de este medicamento.

El cardioxane, notoriamente el más caro de estos medicamentos, cuesta 6 mil 259 pesos, pero crucial debido a que es un fármaco utilizado para contrarrestar los tratamientos médicos más agresivos. Aunque este no está en desabasto, se pudieron comprar 79 mil 884 dosis.

VACUNAS

La vacuna Covid estadounidense de Moderna (mRNA-1273) contra el covid tiene un precio por dosis de 31 euros (aproximadamente 732 pesos). Es decir que se pudieron comprar (con tiempo) 683 mil 60 dosis de la vacuna

La vacuna Covid china del laboratorio Sinovac (Coronavac) tiene un precio por dosis 25 euros (590 pesos aproximadamente). Con el dinero de la consulta se pudieron conseguir 847 mil 457 dosis extras de esta marca.

La vacuna Covid de Pfizer (BNT162b2) tiene un precio por dosis de 17 euros (401 pesos aproximadamente), con lo que se pudieron comprar un millón 246 mil 882 vacunas.

La rusa (Sputnik V) y la de Johnson & Johnson tienen un precio por dosis de 8 euros (189 pesos) cada. En lugar de una consulta con 7% de participación, se pudieron vacunar 2 millones 645 mil 502 personas con Sputnik o Johnson & Johnson.

Finalmente, la vacuna Covid de Oxford y AstraZeneca tiene un precio por dosis de 3 euros (70 pesos), con lo que los 500 mil pesos de la consulta pudieron comprar 7 millones 142 mil 857 dosis.

UNIFORMES GUARDIA NACIONAL

El uniforme estándar de la Guardia Nacional, que consta de camisa y pantalón marca Blauer, con distintivos incluidos, cuesta 3 mil 490 pesos, precio encontrado en tienda oficial de la marca en el portal Mercado Libre. Con el dinero de la consulta, se pudo uniformar a 143 mil 266 elementos de la Guardia Nacional.

APOYOS A PYMES

Debido a la eliminación de créditos a pequeñas y medianas empresas por parte del gobierno federal en turno, lo más cercano a ello es el Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares (Crédito a la Palabra) de la Secretaría de Economía.

Este “apoyo financiero” costa de un pago de 25 mil pesos (insuficiente para mantener un mes de operación de, por ejemplo, un restaurant en pandemia).

Aún así, con el dinero de la consulta que pagaron los contribuyentes mexicanos, pudieron haberse expedido 20 mil créditos para que pequeñas y medianas empresas hubiesen sobrevivido en el tercer pico de la pandemia en el país.

LA RAZÓN DE QUE HUBIESE “POCAS CASILLAS” FUE DECISIÓN PRESIDENCIAL

Originalmente, el INE había propuesto usar un presupuesto de mil 499 millones de pesos para la organización de la consulta, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la dependencia que solicitó ajustar el presupuesto a 890 millones de pesos para instalar 91 mil mesas receptoras. Esto tampoco se aceptó por el titular del ejecutivo por lo que finalmente, se instalarán a lo largo del país 57 mil casillas con un presupuesto de 500 millones de pesos.

Sin embargo, aún esta cantidad es exorbitante comparado con los problemas que son ahora característicos de esta administración.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents