fbpx
“Las Facturas Pendientes”: Enrique Peña
agosto 1, 2021
¡Abran la llave!, Ecatepec a Del Mazo
agosto 1, 2021

Gana el “sí”, pero con escasa participación

Con participaciones del 7% a nivel nacional, acusan sabotaje del INE ante nula promoción del ejercicio; en Edomex solo acudieron el 2.22%

NOTICIAS


Gana el "si", pero con escasa participación




01 de agosto del 2021


La Consulta Popular en México tuvo una mínima participación este domingo, de apenas un 7.11% de acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), acusado en redes sociales y por diversos sectores de haber boicoteado este primer ejercicio de democracia participativa en México; aunque de los participantes, masivamente ganó el “Sí”.

Esto, mientras que la jornada en el Estado de México, tuvo niveles de participación, superiores a los puntajes nacionales, con 8.1051%, al cierre del programa de resultados preliminares de la propia consulta. Y también en Edomex, ganó la opción afirmativa.

El Estado de México participó con la lista nominal más grande del país, integrada por más de 12 millones 400 mil 470 ciudadanos, de los cuales la mayoría decidió no acudir a las urnas, de hecho más del 90% dejaron de opinar en la consulta.

Pese a estas bajas participaciones, la opción de “si” llevar a juicio decisiones del pasado, eventualmente a los expresidentes de México, ganó con un 96.98% de las respuestas emitidas, de acuerdo al resultado del conteo rápido cuyos resultados fueron dados a conocer por el INE la noche de este domingo.

En el caso de la entidad mexiquense, pese a la baja participación -producto en parte de la nula información y promoción masiva de la Consulta Popular 2021, por parte del INE-, los ciudadanos que acudieron a expresarse este domingo el 97.49% voto por el “si” y el 1.85% por el “no”.

Esto significa que de haberse promocionado adecuadamente la consulta por parte de los organismos responsables, los cuales se limitaron a hacer post durante las últimas dos semanas en sus plataformas de Facebook -básicamente-, excluyendo incluso a periodistas y medios de información (como ocurrió con este medio por parte de la Junta Local del INE), los resultados hubiesen sido arrolladoramente a favor de llevar a juicio a los expresidentes.

La jornada mientras tanto estuvo plagada de quejas a nivel nacional y local en redes sociales, ante los cambios de ubicación de Mesas Receptoras en el último momento, la tardía apertura de alrededor del 30% de las mesas en Edomex y la falta de promoción de la consulta por parte de las autoridades, lo que fue una constante.

También destacaron hechos aislados como la no implementación de Mesas Especiales, lo que dejo fuera de posibilidad de participación al propio presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa; mientras que en general los puestos de votación estuvieron vacíos la mayor parte del día.

Por la mañana, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, fue de las pocas autoridades que salieron a participar en la consulta y lo difundieron. A nivel estatal prácticamente fue el único, ante el silencio de diputados y alcaldes también de Morena, que no se abstuvieron de promocionar la consulta o difundir su participación como en los comicios del pasado 6 de junio.

Para la jornada de este domingo, se instalaron siete mil 707 Mesas Receptoras en todo el territorio.

Al cierre del programa de resultados preliminares, en el Estado de México la participación de los mexiquenses en la jornada cerró con 8.1051% y ya es definitivo que de los más de 12 millones de ciudadanos inscritos en el padrón más grande del país (el de Edomex), acudieron a participar un millón 5 mil 074 en total. Esto es el porcentaje señalado arriba.

EXCELENTE EJERCICIO: AMLO

Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró positiva la participación durante la consulta de este domingo y felicitó a los ciudadanos que acudieron a ejercer este derecho democrático, en lo que fue un primer ejercicio, que destacó, fue constitucional y legal.

Al ser cuestionado por los medios de información en su conferencia mañanera de este lunes, el ejecutivo aplaudió la participación y realización de la consulta, pues destacó su carácter histórico al poner en marcha un primer paso de lo que en el mundo se conoce como “democracia participativa”.

Destacó que en si misma fue un gran avance, ya que traza un camino para posteriores consultas, en las cuales se espera una mejor organización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual, reiteró no realizó la necesaria promoción del ejercicio.

“Es algo realmente trascendente. (…) No se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada. Por eso mi felicitación a todos los que participaron”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo llamó a todas las personas a ser parte de estos ejercicios en el futuro y sostuvo que se convertirán “en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento, por los resultados de la consulta del día de ayer”.

Sobre la consulta de este domingo 1 de agosto, el mandatario dijo que, independientemente de su carácter no vinculatorio, fue un triunfo que 6 millones 474 mil 708 ciudadanas y ciudadanos hayan acudido a las casillas a expresarse.

LLAMAN A TRIBUNALES DEL PUEBLO

Debido a los resultados de la consulta, en la que más del 96% de los participantes votaron por el “si”, desde este domingo diversos colectivos nacionales que participaron en la promoción de este ejercicio democrático, anticiparon que llamarán a la implementación de “Tribunales del Pueblo”, con la participación de importantes personalidades, en los que se pueda escuchar “la voz de las víctimas”.

A nivel nacional este domingo participaron 6 millones 507 mil 892 ciudadanos, lo que significó una participación del 7.10% al cierre del programa de resultados del INE. De esta población 6 millones 508 mil 598 votaron por el “Sí”, es decir el 97.72% y solo 102 mil 744 por el “No”, es decir el 1.54%.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents