fbpx
“Facturas Pendientes”: Vicente Fox
julio 31, 2021
“Las Facturas Pendientes”: Enrique Peña
agosto 1, 2021

“Facturas pendientes”: Felipe Calderón

Calderón: el carnicero
En su gobierno no solo miles fueron masacrados; su gestión quedó marcada por la traición a los mexicanos, la corrupción política y las complicidades con el narco

NOTICIAS


“Facturas Pendientes": Felipe Calderón



31 de julio de 2021

Felipe Calderón Hinojosa fue el último del efímero periodo panista en la administración federal mexicana. Luego de una administración regular de parte de Vicente Fox, parecía que Calderón seguiría con esa etapa de relativo orden. Una estrategia caótica de seguridad pública demostraron justo lo contrario.

Banobras

Calderón fue acusado de otorgarse a pocos meses de iniciar su gestión al frente del banco estatal Banobras un crédito, el cual fue pagado tras su obtención, de acuerdo con las palabras del presidente . Además, Felipe Calderón contaba realmente con la experiencia en administración bancaria requerida oficialmente para desempeñar el puesto de Director de Banobras.

No solo eso, en su gobierno se estrecharon las relaciones de poder con las estructuras del PRI, se aceleró la descomposición de las clases políticas a un punto tal que ambos partidos comenzaron a fusionarse y a replicar las formas. Los chantajes, compras de votos de diputados y Senadores y la adjudicación de contratos de forma irregular para favorecer a empresas de amigos o políticos, comenzó a darse como un fenómeno reincidente en su gobierno, para derivar en el gobierno posterior de Enrique Peña, en un modus operandi monstruoso.

La administración del presidente Calderón, concibió “insostenible” la criminalidad que existía en el país, debido al bloqueo de la ruta del Caribe de la cocaína sudamericana, lo que convirtió a México en la principal ruta de acceso a los Estados Unidos, así como también a la debilidad institucional impregnada de corrupción. En razón a ello, se implementó la “Estrategia Nacional de Seguridad”, declarado la guerra contra el narcotráfico, involucrando al Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico, en operativos especiales en Michoacán, Tijuana, Nuevo León, Ciudad Juárez, Guerrero y Morelos donde los niveles de ejecuciones aumentaron. Efectuando importantes golpes a las organizaciones criminales, capturando o “abatiendo” (fallecido), 22 de los 37 criminales más buscados por la Procuraduría General de la República. Crítica a la “guerra” contra el narcotráfico

En definitiva el aspecto más criticable de su gestión.

Tras varios meses de lucha en la denominada guerra contra el narcotráfico, ante el aumento de la violencia y las denuncias de la CNDH de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le pidió al presidente Calderón evitar el uso de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, ante lo que el presidente respondió que las fuerzas armadas seguirían en la lucha contra el mismo. Diversos analistas señalaron que la estrategia de sacar el ejército a las calles constituyó un gran fracaso ya que las muertes provocadas por la violencia subsiguiente estarían cerca de los 60 mil, e incluso 150 mil según algunas fuentes.

Cifras del INEGI, indican que del 2007 al 2012 se registraron 121,613 homicidios.

Las acciones en materia de seguridad pública conducidas por el Ejército han logrado resultados magros en la medida en que el número de ejecuciones del narcotráfico se ha incrementado en más de 10 por ciento en lo que va de la administración, a la vez que la población civil ha sufrido ataques por parte del Ejército que han dado como resultado un saldo de varios inocentes muertos y heridos.

Uno de los ataques a civiles ha sido la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, natural de Soledad Atzompa, Veracruz, quien fue asesinada y violada presuntamente por miembros del Ejército. Calderón dijo estar pendiente del caso y declaró a los medios que no hubo una violación tumultuaria por militares, sino que la mujer falleció debido a una gastritis crónica mal atendida, declaraciones que hizo sin ofrecer prueba alguna.

Otro caso ha sido el de una familia asesinada en un retén militar; cinco miembros de dos familias, dos mujeres y tres niños, murieron durante una balacera registrada en un retén cerca de la comunidad La Joya de los Martínez, en el Municipio de Sinaloa.

En los primeros días de su gobierno, Felipe Calderón cumple su promesa de mano dura e inicia una serie de acciones en contra del llamado crimen organizado y el narcotráfico, en la que se moviliza a un número considerable de elementos militares, a quienes sube el sueldo y pide lealtad, hacia los focos de acción de dichos grupos dentro del país.

García Luna

En 2012 el Secretario de Seguridad Pública de México de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", de haber recibido dinero del narcotráfico. Acusaciones similares han sido presentadas por la periodista Lydia Cacho, quien ha documentado y denunciado sus conductas criminales al amparo de los expresidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, para quienes Genaro colaboró estrechamente durante sus respectivos mandatos.

En diciembre de 2019, fue detenido en Dallas, Texas por autoridades estadounidenses, acusado de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y por declaraciones falsas. El viernes 3 de enero de 2020, García Luna compareció ante la Corte Este de Nueva York, en una audiencia que duró aproximadamente 15 minutos, durante la cual se declaró inocente. Actualmente lleva su proceso en prisión.

Si deseas participar en la Consulta Pública de este domingo, en el siguiente link puedes ubicar tu “mesa receptora” o (casilla). https://ubicatumesa.ine.mx/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents