fbpx
Inicia reforestación en la Sierra de Guadalupe
julio 12, 2021
Cinco años después de descubierto, aceptan existencia de centro de exterminio en Matamoros
julio 12, 2021

TEPJF desecha 70 demandas para recontar votos en Edomex

Y ratifica sentencia contra director del 8 columnas, por violencia política de género

NOTICIAS


TEPJF desecha 70 demandas para recontar votos en Edomex



12 de julio de 2021

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó por unanimidad de votos, 84 solicitudes de la Alianza por México y dos partidos políticos, para realizar nuevos cómputos en docenas de distritos electorales -de diputaciones federales- de Edomex, Colima, Hidalgo y Michoacán, al mismo tiempo de confirmar una sentencia por violencia política de género, en contra del director del periódico 8 Columnas, de la capital, Juan Gabriel González Cruz.

En el primer caso, los magistrados que integran la sala regional, consideraron que no existían argumentos ni pruebas suficientes de peso, para proceder a nuevos cómputos en docenas de distritos de las cuatro entidades, con lo cual quedaron firmes los resultados de esas demarcaciones, más de 40, en esas entidades.

Durante una sesión del sábado por la tarde, el pleno de la sala, desechó de esta forma un total de 84 recursos incidentales que demandaban la realización de cómputos totales o parciales, 70 de los cuales correspondían a docenas de distritos del Estado de México, algunos interpuestos por la Alianza por México (integrada por el PRI-PAN y PRD), y otros por los partidos Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

La determinación de desestimar estos recursos, fue por inoperancia en los argumentos y falta de pruebas.

Además de los 70 recursos correspondientes a Edomex, se desestimaron otros tres de Colima; diez de Michoacán y uno del estado de Hidalgo.

En el caso del Estado de México, la alianza Fuerza por México, pretendía que se realizaran nuevos cómputos en distritos federales de Huixquilucan, Tejupilco, Ecatepec, Atlacomulco, Ciudad Adolfo López Mateos, Teotihuacán, Tlalnepantla, Amecameca, los Reyes Acaquilpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán; mientras que el partido Encuentro Solidario demando nuevos cómputos en esos y otra veintena de distritos.

Durante la misma sesión, quedaron firmes los resultados del municipio de Tepotzotlán, donde un particular autodenominado como “candidato no registrado”, demandó la anulación de la elección por asegurar que todos los partidos contendientes incumplieron con las medidas de seguridad por la pandemia durante el periodo de campañas electorales.

En este caso los magistrados consideraron al demandan como con falta de interés jurídico y debido a que el recurso, además, fue promovido de forma extemporánea.

SENTENCIA A PERIODISTA POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Asimismo se confirmó la sentencia que ya había fundado y motivado el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en contra del periodista Juan Gabriel González Cruz, director del periódico local 8 Columnas y reportero de QS Noticias, por violencia política de género, en agravio de una candidata al gobierno municipal de Valle de Bravo.

Los magistrados coincidieron por unanimidad, que la libertad de expresión encuentra sus límites ante los derechos de no discriminación de las mujeres y su derecho, también a una vida libre de violencia, toda vez que González Cruz hizo expresiones que demeritan la capacidad de la candidata al estimar que si ganaba, sería no por méritos propios sino por su cercanía con un personaje de la política nacional.

En este caso la sentencia que ya había sido fijada por el TEEM, consiste en una disculpa pública y en la obligatoriedad de capacitarse en materia de género y los derechos de las mujeres, además de que el nombre del periodista tendrá que ser agregado a la lista del INE, de personas que han incurrido en este tipo de violencia de género.



Staff redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents