fbpx
Publicaciones del IEEM tienen difusión internacional
julio 7, 2021
Refuerzan seguridad anticovid en comercios de Ecatepec
julio 8, 2021

Cae exrector de Texcoco por “Estafa Maestra”; lo vinculan a proceso

Pendientes las carpetas que involucran a otras cuatro universidades de Edomex, cuyos exrectores y autoridades siguen impunes

NOTICIAS


Cae exrector de Texcoco por “Estafa Maestra”; lo vinculan a proceso


prd2
rector

7 de julio de 2021

El exrector de la universidad Politécnica de Texcoco, Carlos Oscar Espinoza Castañeda, fue formalmente vinculado a proceso, por su presunta participación en una contratación indebida de servicios, relacionada con la llamada “Estafa Maestra”, en la que también están involucradas al menos otras cuatro universidades mexiquenses, incluida la UAEMex.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), el exrector, quien ahora es parte del grupo de docentes de posgrado del Instituto Universitario del Estado de México S.C., una universidad privada incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)también señalada en la Estafa Maestra, habría participado en dicha “contratación indebida”, por parte de una dependencia del gobierno federal, en este caso la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la entonces SEDESOL.

El otro exfuncionario pero del gobierno federal vinculado a proceso es Juan Manuel López Arroyo, con quien el exrector de Texcoco, habría firmado acuerdos irregulares para subcontratar servicios en Sedesol.

Cabe destacar que el pasado 26 de junio, López Arroyo ya había recibido una primera vinculación, por un caso similar pero en otra universidad mexiquense, la de Nezahualcóyotl.

El comunicado de la FGR indica que “Carlos Óscar “E”, ex funcionario de dicha universidad de Texcoco fue vinculado a proceso por el delito mencionado por presuntamente ser parte de una contratación indebida de servicios, en este caso de acuerdo con Juan Manuel “L”.

Agrega también que el juez de control impuso como medidas cautelares a los vinculados a proceso “la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual; también fijó cuatro meses como plazo de investigación complementaria”.

El daño patrimonial por la triangulación o subarrendamiento de servicios a la universidad de Texcoco, habría sido de alrededor de 150 millones de pesos.

También López Arroyo, por este caso de la Universidad Politécnica de Texcoco, recibió una segunda vinculación, ya que en durante la rectoría de Jorge Olvera (hoy titular de la CODHEM), Carlos Óscar “E”, ex funcionario de dicha universidad de Texcoco fue vinculado a proceso por el delito mencionado por presuntamente ser parte de una contratación indebida de servicios, en este caso de acuerdo con Juan Manuel “L”.

Asimismo, el citado Juez de Control impuso como medidas cautelares a los vinculados a proceso la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual; también fijó cuatro meses como plazo de investigación complementaria.

Carlos Oscar Espinosa Castañeda, en su carácter de rector de la Universidad Politécnica de Texcoco, fue vinculado a proceso por ser parte de esa contratación indebida de servicios, ocasionando con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por más de 150 millones de pesos.

ESTAFA MAESTRA EN EDOMEX

La investigación periodística llamada Estafa Maestra que esquematizo y ahondo en investigaciones de la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF), la cual fue la primera en detectar el modus operandi, revela que en estos contratos fraudulentos entre universidades públicas y dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto, hay otras universidades mexiquenses que incurrieron en estos esquemas entre 2012 y 2017.

Además de las Universidades Politécnicas de Nezahualcóyotl y Texcoco, también está, sobre todo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la cual firmó contratos bajo este esquema por 5 mil 589 millones de pesos (de acuerdo con el libro Estafa Maestra, en su página 192 y 198), durante las gestiones de Eduardo Gasca Pliego y Jorge Olvera, actual titular de la CODHEM.

Igualmente se involucran a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México y a la Universidad Mexiquense Bicentenario.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents