fbpx
Asesinan a Periodista en Metepec
junio 17, 2021
Último día para preinscribirse a los posgrados del IEEM
junio 17, 2021

Cae México en Competitividad Mundial por segundo año consecutivo

Es su puesto más bajo en 24 años

NOTICIAS


Cae México en Competitividad Mundial por segundo año consecutivo



17 de junio de 2021

Por segundo año consecutivo, México cayó en el ranking de Competitividad Mundial elaborado por la IMD Business School.

En su más reciente edición, el país descendió dos posiciones, del sitio 53 al 55 entre un total de 64 países, debido a factores sobre la eficiencia en la legislación para los negocios, educación, e infraestructura tecnológica. Este es el punto más bajo en competitividad en el que ha estado México desde 1997, año en que se llevó a cabo por primera vez este ranking.

México descendió tres posiciones en la edición de 2018, al lugar 51, luego subió para subir al 50 en 2019, y descender tres posiciones en 2020.

“Mejorar el entorno empresarial, menor incertidumbre y mejor marco de justicia, seguridad y democracia”, fueron parte de los retos que México debe enfrentar según el reporte, en el que también reconoce la necesidad de implementar políticas rápidas económicas, sociales y de salud para una recuperación acelerada de los efectos de la pandemia de Covid-19.

“Promover un mayor crecimiento del PIB de entre 3 a 4 por ciento, promoviendo el crecimiento del mercado interno a través de la innovación: mercados mexicanos para productos mexicanos; mejorar la relación con las economías relevantes del mundo y promover reformas estructurales en educación y energías limpias”, agrega el documento.

De los cuatro pilares que componen el índice, en desempeño económico el factor más débil fue el comercio internacional (lugar 56); en eficiencia gubernamental, la legislación para los negocios cayó al sitio 62 desde el 58 el año anterior, y estuvo a dos lugares del último puesto de todo el ranking, y lo mismo ocurrió con el factor de educación dentro del pilar de infraestructura. Respecto a la eficiencia de los negocios, el de acceso a financiamiento se ubicó en el lugar 55.

Las peores calificaciones para México fueron en legislación sobre negocios, con el antepenúltimo puesto, el 62, educación (62), infraestructura tecnológica (58) y marco institucional (57), lo cual se suma a su disminución del PIB en 8.2% en términos reales durante 2020.

Ante ello, el IMD recomendó implementar rápidas políticas económicas, sociales y de salud para una acelerada recuperación de los efectos de la pandemia de Covid-19. Mejorar el ambiente de negocios, menos incertidumbre y mejor impartición de justicia, seguridad y marco democrático. Promover un crecimiento del PIB más alto al promover el mercado interno a través de la innovación: “Mercados mexicanos para productos mexicanos”. Mejorar la relación con las economías relevantes del mundo. Promover reformas estructurales en educación y energías limpias.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents