fbpx
El sexenio en el que los periodistas repetíamos: “Nos van a matar”
junio 1, 2021
Debaten candidatos de Ocoyoacac, Neza, Chicoloapan y Cocotitlán
junio 2, 2021

Check List a candidatos: Gabriela Gamboa

Lo bueno, lo malo y lo obscuro de la alcaldesa de Metepec

NOTICIAS


Check List a candidatos: Gabriela Gamboa



2 de junio de 2021


Gabriela Gamboa inició su carrera en la política desde el 2001, como Jefa del Departamento de Licencias y Permisos del Ayuntamiento de Metepec, para posteriormente fungir como Directora de Gobernación Municipal y también legisladora de representación proporcional del PAN. En las elecciones del 2017 dejo el blanquiazul y se sumó a Morena cobijada por acuerdos cupulares, pero pareciera que ha destacado más por los escándalos de los últimos días relacionados con el uso de lenguaje violento en videoaudios en los que se le escucha proferir toda serie de insultos, incluso contra la esposa de un particular, además de amenazas contra los hijos de sus enemigos políticos.

Oriunda de Xochimilco, cursó la licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, y maestra en Derecho Electoral por el IEEM. Fue Diputada Local LVII Legislatura del Estado de México en 2009.



Información general

Municipio: Metepec

Candidata de: Morena - PT – Nueva Alianza

Administración: 2019-2021

Propuso:

Combatir la corrupción (SIN RESULTADOS CLAROS)

Finanzas sanas (SIN DATOS)

Una ciudad más limpia y segura (PARCIALMENTE CUMPLIDO)

Apoyos en despensas para los metepequenses (INCUMPLIDO, SALVO ENTREGAS ESPORÁDICAS)

Construir el edificio administrativo (CUMPLIDO)

Gobierno que escucha, atiende y resuelve (QUEJAS DE SECTORES CON LA PILA, FLORESTA Y EL COMERCIO DE QUE INCUMPLIÓ)

Logró:

Renta de camiones recolectores de basura los cuales acudían a las colonias más días a la semana

Apoyo de despensas para algunas familias pero bajo coacción electoral

Terminar el edificio administrativo, sin embargo, no es una obra que la candidata haya “construido”, como se adjudica pues era una obra negra que estaba paralizada desde hace una década, es decir, desde la administración de la priista Ana Lilia Herrera.

Propone:

Gobierno honesto que atiende y resuelve

Ciudad de luz

Desarrollo integral de Metepec y sus familias

Finanzas sanas

Conservación y fomento de las fiestas y tradiciones del municipio



El lado oscuro:

En noviembre de 2019 se llevó la detención arbitraria de Guillermo Sánchez y Verónica Hernández, activistas que se oponían a la instalación de la Guardia Nacional en uno de los polígonos del Parque de La Pila, donde acusaron incluso el uso de la fuerza. Hecho que contradijo la premisa del gobierno metepequense de “que escucha, atiende y resuelve”.

En diciembre de 2019, se realizó su primer informe de gobierno, el cual fue a puerta cerrada en el museo del barro y sin acceso a casi ningún medio de comunicación, o al menos a medios independientes, asimismo, este se llevó a cabo sin previo aviso y abarrotando las calles aledañas de elementos de seguridad que impidieran el paso de la ciudadanía. Por lo que la premisa de Gamboa de que encabeza un gobierno que “escucha y atiende”, también en este caso quedo anulada.

Gamboa mantuvo en secreto durante su primer año de mandato el sueldo que percibía su hija, quien también es la titular del DIF municipal, Mariana Cabeza Gamboa, cargo que debiera ser honorifico, pues se reveló que ganaba cerca de un millón de pesos al año.

La semana pasada se filtraron tres audios, que exponen el vocabulario y la personalidad de Gamboa; en el primer audio, supuestamente en estado de ebriedad, la candidata con licencia de Metepec amenaza a la hija de su contrincante PANISTA, Fernando Flores.

En un segundo audio la Morenista arremete contra el Panista, Enrique Vargas un candidato a alcalde de Huixquilucan, y nuevamente, amenaza ir contra sus hijos.

Y en el último audio, Gamboa amedrenta con tono de enojo y coraje, pero sobre todo con lenguaje altamente violento y discriminatorio,m a un hombre identificado como Nico y a su esposa, a quien la llama “mierda de esposa”, pese a que se dice feminista.

Durante una transmisión en vivo el pasado 29 de junio desde la página de Facebook, “Abracemos al Parque de la Pila”, la cual fue creada en 2019 por diversos activistas para levantar la voz y evitar que se mutilara el parque, debido a que Gamboa quería instalar en uno de los polígonos uno de los cuarteles de la Guardia Nacional, movimiento que le dio la vuelta al mundo, se puede observar cómo se acerca un elemento del staff de Morena para cuestionarle a un activista el motivo de la transmisión y pedirle que la finalizara.

El activista y colono del parque le señala que está en un espacio público por lo que no está incurriendo en ningún ilícito, pues también informaba a los seguidores la visita de Gamboa al parque para dar a conocer su propuestas de campaña.

En este FB Live, el colono también menciona que el 70% de los asistentes son del staff de Morena, por lo que casi ningún vecino del parque acudió a escuchar las propuestas de Gamboa.

En los últimos días de campaña, han acusado a Gamboa de usar el tema de la violencia de género para ganar simpatía con las metepequenses, no obstante que ella misma utiliza la violencia, incluso la de género como se le escuchó en el último audio contra la esposa de un hombre identificado como “Nico”.

Del mismo modo, mediante comentarios obtenidos de algunos servidores públicos del Ayuntamiento para este medio informativo, revelaron que las mujeres que la han apoyado en sus últimas faenas electorales, desde la marcha realizada el pasado 25 de mayo por las calles del municipio, han sido servidoras públicas obligadas a asistir, y a las cuales previamente se les pidió que acudieran con playera blanca.

Otros mencionaron que han sido bastantes las injusticias en la administración de Gamboa, desde la baja de sueldos, exigir la compartición en redes sociales de su propaganda electoral, entre otras, además de que abundan las quejas de malos tratos, trato discriminatorio y abusivo tanto de ella como de Raymundo Corroviñas, el exdiputado panista de la XL Legislatura Local, quien se ha convertido en su brazo derecho, mientras que la mayoría de las carteras importantes, incluida la de Comunicación Social, son ocupadas por priístas y panistas. No por Morenistas.

Por otra parte, prevalecen incidentes de represión hacia la ciudadanía (incluso hacia reporteras y reporteros) principalmente de sectores marginados como comerciantes y vendedores ambulantes, incluidas mujeres; falta de apoyo a los comerciantes durante la pandemia y abuso de autoridad hacia adentro de los trabajadores, son algunos de los contras que prevalecieron durante la administración de la expanista o panista, toda vez que por transparencia se solicitó al PAN la renuncia de ella al partido, pero el PAN contesto que no obraba en sus archivos.

También la alcaldesa en 2020 viajo furtivamente a Europa, donde contrajo el Covid-19 (fue el primer paciente en Metepec con la pandemia) y en contraste con todos los líderes políticos del mundo que han enfermado, optó por simularlo y callarlo, con lo que a la fecha se desconoce cuánta gente pudo haber infectado, aunque este portal obtuvo información de empleados del ayuntamiento, en el sentido de que infectó a varios.

Por si fuera poco, para justificar ese viaje internacional, aseguró que iba invitada por la ONU, pero al pedir por transparencia la invitación, resultó que su dicho era falso. Es decir, que mintió “oficialmente”.

Ha sido tan alto el nivel de descontento y la desaprobación de los metepequenses que la han apodado Lady Amenazas, y tras los audios filtrados, ya existe toda una gama de memes en su honor en las distintas redes sociales.

Afortunadamente durante su trienio, el tema de los feminicidios culminó en cifras cero, de acuerdo a datos del SESNSP.

Feminicidios 2019: 0

Feminicidios 2020: 0

Feminicidios hasta abril 2021: 0

En temas de seguridad, el municipio presentó una disminución en cuanto a robo:

Robos 2019: 3 mil 144

Robos 2020: 2 mil 656

Robos hasta abril 2021: 970

Los homicidios dolosos presentaron también un decremento del 1%.

Por: Víctor Manuel Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents